Colegio Médico vuelve a pedir dosis de refuerzo para el personal de salud y evitar una tercera ola

En un comunicado, sostuvo que no afectaría a la población programada, pues este año llegarán más de 71 millones de dosis.

Compartir
Compartir articulo
El CMP volvió a pedir la dosis de refuerzo para el personal de salud en primera línea. Foto: Composición.
El CMP volvió a pedir la dosis de refuerzo para el personal de salud en primera línea. Foto: Composición.

El Colegio Médico del Perú (CMP) volvió a pedir al Ministerio de Salud que aprueba la administración de una dosis de refuerzo urgente para el personal sanitario que se encuentra en la primera línea. Esto ante la llegada de una tercera ola de la COVID-19.

Esto lo hizo llegar mediante un comunicado, donde sostuvo que la eventual aplicación de la tercera inyección, de aprobarse, no afectaría a la población programada; ya que este año se tiene previsto que llegarán 71 millones de dosis.

El CMP también recordó que en varios países ya se ha decidido poner una dosis de refuerzo a las personas mayores de 65 años con alguna comorbilidad y al personal de la primera línea. Estados Unidos es uno de ellos e, incluso, el presidente Joe Biden recibió esta semana su tercera dosis.

Esta no es la primera solicitud del CMP. La dosis de refuerzo ya había sido solicitada por el colegio profesional y los profesionales de la salud el 13 de julio. Ese día, el Colegio Médico del Perú realizó un plantón frente al Ministerio de Salud.

SE ESTÁ CONSULTANDO CON LOS EXPERTOS

El pedido no está siendo ignorado esta vez. Hoy, el Ministerio de Salud, encabezado por Hernando Cevallos, se encontraría gestionando una junta de expertos para evaluar la eventual aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país.

Esto lo dio a conocer, luego de que el titular de la cartera de salud fuera consultado por la solicitud del Colegio Médico, que apunta a que no se dilate más la administración de una tercera dosis para el personal sanitario, con el fin de reforzar su barrera de cuidado ante la presencia de nuevas variantes como la Delta Plus.

“Nosotros, en nuestro país, tenemos que evaluar no solamente el momento oportuno de poder iniciar este tipo de aplicaciones, sino, además, el tipo de vacuna que debíamos de elegir”, sostuvo.

“A partir de hoy el Ministerio (de Salud) ha convocado a una junta de expertos para hacer una evaluación de este tema. Esto está en evaluación, no es un tema que se descarta”, añadió.

“SE ESTÁ EVALUANDO”

El pasado 25 de septiembre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, también habló del tema

Ese día, el titular de Salud informó que especialistas del sector estaban trabando en la elaboración de un protocolo de inmunización ante la posibilidad de iniciar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el país.

Cevallos reiteró que el Gobierno peruano está evaluando esta posibilidad desde el anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) en Estados Unidos. Se recuerda que el pasado 22 de septiembre, la FDA autorizó la tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años y también para mayores de edad con alguna comorbilidad o que estén especialmente expuestos al coronavirus en ese país.

“Sobre una probable tercera dosis se está evaluando y estamos elaborando los protocolos para ver en qué circunstancias esto se puede llegar a aplicarse. Estamos elaborando [el protocolo] de la manera más rápida posible porque nos interesa evitar cualquier tipo de exposición de los sectores más vulnerables, que están en primera línea. Esto está contemplado por el ministerio de Salud”, dijo el ministro en San Juan de Lurigancho, donde se encontraba dando inicio a la estrategia Vacuna Móvil.

VACUNACIÓN PARA MENORES DE EDAD

También se estaría viendo un protocolo para empezar a vacunas a los menores de edad.

Ese mismo 25 de septiembre, el viceministro de salud pública, Gustavo Rosell, adelantó que la vacunación contra la Covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años estaba programada para el mes de noviembre.

SEGUIR LEYENDO