Pedro Castillo: Un 40% cree que miembros del gobierno tienen simpatía por Sendero Luminoso o el Movadef

El 80% considera a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, como un “genocida”, según la última encuesta de Ipsos Perú.

Encuesta de Ipsos Perú arrojó datos importantes sobre la percepción de la población peruana. (Foto: Agencia Andina - Presidencia)
Encuesta de Ipsos Perú arrojó datos importantes sobre la percepción de la población peruana. (Foto: Agencia Andina - Presidencia)

Desde que asumió el mando el 28 de julio de 2021, Pedro Castillo Terrones, presidente de la República, ha señalado que el gobierno condena y rechaza el terrorismo en todas sus formas. Sin embargo, la última encuesta de Ipsos indica que un 40% de la población peruana cree que algunos integrantes de su gobierno simpatizan con la agrupación terrorista Sendero Luminoso y el Movadef.

La encuesta de Ipsos, que fue difundida este domingo en el programa dominical Cuarto Poder, señala también que el 23% de peruanos considera que existe una “presencia importante” de Sendero Luminoso y el Movadef dentro del gobierno de Castillo.

Por otra parte, solamente el 27% de los encuestados consideran que la administración del mandatario peruano no tiene simpatía alguna con el grupo.

Sobre esto, la politóloga Kathy Zegarra ha apuntado como justificación de estos resultados al nombramiento de Guido Bellido en la Presidencia del Consejo de Ministros, a pesar de haber sido investigado por los presuntos delitos de terrorismo y apología al terrorismo.

Asimismo, la designación de Iber Maraví, actual Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Recordemos que el parlamentario ha acompañado por varios años al presidente Pedro Castillo en luchas sindicales docentes. Sin embargo, un atestado policial del año 2004 formuló una denuncia penal contra Maraví por participar en atentados terroristas en la década de 1980.

“Por un lado están las figuras con antecedentes, como Maraví. En segundo lugar, hay que sumarle la reacción no solo de ministros, sino de algunos congresistas de Perú Libre a partir de la muerte de Guzmán, que es un hecho reciente. Y el tercer elemento, es la falta de contundencia para zanjar o precisar algunos temas”, remarcó Zegarra a El Comercio.

PERCEPCIÓN SOBRE ABIMAEL GUZMÁN

La encuesta de Ipsos manifiesta que el 80% de los peruanos encuestados considera a Abimael Guzmán, fallecido líder y fundador del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, como un “genocida” o un “terrorista”.

Por contraparte, solo el 10% de peruanos señala que el cabecilla de la agrupación terrorista es un “líder político” o un “ideólogo”. Mientras que otro 10% no “precisa”, según ha recogido El Comercio.

Asimismo, el 79% “aprueba” la ley promulgada por Pedro Castillo, que permite cremar los cuerpos de los condenados por terrorismo muertos en prisión, como es el caso de Guzmán.

El sondeo de Ipsos Perú señala que 17% de los encuestados desaprueba la nueva ley, mientras que el 4% restante “no precisa”.

Abimael Guzmán fue cremado a las 03:20 de la mañana del 24. Foto Andina
Abimael Guzmán fue cremado a las 03:20 de la mañana del 24. Foto Andina

RELACIÓN CON LA PRENSA

Desde que asumió el cargo, la administración de Pedro Castillo ha protagonizado tensos momentos con los medios de comunicación. Dos reporteras han sido apartadas a la fuerza por personal de seguridad al realizarle preguntas al jefe de Estado.

Como resultado, el sondeo de Ipsos Perú señala que el 43% calificó de “irregular” la relación del gobierno de Pedro Castillo con la prensa. El por qué de esta cifra se debe a que los encuestados consideran que no se informa lo suficiente y porque no se brindan las facilidades a los periodistas para cumplir con su trabajo.

Por otro lado, el 32% indica que la situación es “muy preocupante”, ya que esto se ha visto reflejado en las agresiones físicas y verbales hacia los periodistas. Además, por la presentación de parte de la bancada de Perú Libre de un proyecto de ley que podría atentar contra la libertad de expresión.

Finalmente, solo el 15% opina que la relación del jefe de Estado con la prensa “es fluida”, y el 10% no precisa.

VACANCIA PRESIDENCIAL

En caso de que el Congreso discuta la vacancia de Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte, el 30% de los encuestados de Ipsos Perú señaló estar “en desacuerdo”.

El 23% lo “pensaría y podría estar de acuerdo”, mientras que otro 23% estaría “totalmente de acuerdo” con la vacancia del líder de Perú Libre y la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Un 20% lo “pensaría pero no estaría de acuerdo”. Solo el 4% de los encuestados “no precisa”.

Es importante resaltar que la encuesta fue llevada a cabo a 1.212 personas en 24 departamentos y en la provincia de Callao entre el 23 y el 24 de septiembre, con un margen de error del 2,815 un margen de confianza del 95 por ciento, según Ipsos Perú.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR