Video: la seguridad de Pedro Castillo agredió a una periodista que intentaba entrevistarlo

Un agente encargado de la seguridad del mandatario peruano empujó a la reportera de TV Perú Tifanny Tipiani. El presidente vio la situación pero no intervino

Compartir
Compartir articulo
Seguridad de Pedro Castillo empuja a periodista

“Oiga, no me haga así, qué le pasa”, se le escucha decir a la periodista de TV Perú Tifanny Tipiani cuando intenta sacarse de encima a la seguridad de Pedro Castillo, que la empuja para que no pudiera hacerle preguntas al presidente de Perú. Luego de un forcejeo, un policía termina por bloquearla completamente.

El momento en el que la reportera de TV Perú es agredida quedó grabado por varias cámaras que se encontraban en el lugar. Pedro Castillo y el alcalde de Lima Jorge Múñoz se habían reunido en la Municipalidad de Lima para dialogar sobre seguridad ciudadana. En el camino, el jefe de Estado se cruzó con varios periodistas que lo esperaban, pero la única en ser empujada fue Tipiani.

Ante su insistencia por entrevistar al mandatario, como estaba ya haciendo otra colega, la reportera incluso fue cargada por uno de los agentes que lo resguardaban. Pese a que a Castillo se lo vio observando toda la escena, no mostró reacción alguna ante lo sucedido y continuó dialogando con la otra periodista.

El momento en el que la reportera de TV Perú es agredida quedó grabado por varias cámaras que se encontraban en el lugar
El momento en el que la reportera de TV Perú es agredida quedó grabado por varias cámaras que se encontraban en el lugar

El despacho presidencial emitió un comunicado luego de los reclamos y la indignación que no tardaron en llegar a las redes sociales: “Lamentamos la situación que afectó a la reportera @TTipiani. Le ofrecemos las disculpas del caso. No es práctica del Gobierno este tipo de actos. Señalamos con firmeza que tomaremos las medidas respectivas para que hechos de tal naturaleza no vuelvan a ocurrir”.

“La seguridad de @PedroCastilloTe agrediendo a periodistas. Aquí empujan a una periodista que se le acerca. Más muestras que es un enemigo de la prensa. No debemos aceptar estos tratos”, twitteó la activista y columnista Yesi Alvarez, entre otros tantos colegas y cibernautas que demostraron su repudio ante el hecho de agresión.

Crisis en el gobierno

Béjar, un sociólogo de 85 años que fue guerrillero guevarista en la década de 1960 (Foto: REUTERS)
Béjar, un sociólogo de 85 años que fue guerrillero guevarista en la década de 1960 (Foto: REUTERS)

Perú sigue sin canciller un día después de la temprana renuncia de Héctor Béjar, mientras Castillo busca un sustituto para poder superar la primera crisis política de su novel y frágil gobierno.

“A partir de ahora vamos a evaluar varios cuadros, varias personalidades que están en la lista” para dirigir la diplomacia peruana, dijo Castillo a periodistas antes de participar en la reunión con Muñoz.

El mandatario izquierdista, que asumió el poder hace tres semanas, evitó precisar si tenía previsto nombrar al ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros como sucesor de Béjar. Rodríguez había dicho a primera hora del miércoles que sería recibido por el presidente horas más tarde.

El diario La República aseguró, sin embargo, que Rodríguez había declinado ser el nuevo canciller, cuya primera tarea sería preparar la visita de Castillo a Estados Unidos, anunciada para septiembre.

Castillo perdió el martes a Béjar apenas 19 días después de haber asumido, debido a unas polémicas declaraciones sobre el terrorismo que hizo en 2020 y que generaron la primera crisis política en su gobierno.

Béjar, un sociólogo de 85 años que fue guerrillero guevarista en la década de 1960, desató la crisis a raíz de la difusión por la prensa de un video de noviembre de 2020 en el que afirma que la Marina de Guerra del Perú fue la primera en efectuar actos terroristas en el país con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

La renuncia de Béjar fue bien recibida por la oposición, que controla el parlamento donde el partido de Castillo tiene solo 37 bancas de un total de 130.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: