Vacunación contra la COVID-19: solo puedes vacunarte en la ciudad donde vives

Medida apunta a evitar escenarios similares al del fin de semana en Chincha. Solo se respetará la dirección del DNI.

Compartir
Compartir articulo
La medida se oficializó el pasado 21 de septiembre. Foto: Andina.
La medida se oficializó el pasado 21 de septiembre. Foto: Andina.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó que desde ahora, solo se podrá recibir la vacuna contra la Covid-19 en la ciudad donde vives.

Asimismo, reiteró que todas las vacunas que se aplican contra el nuevo coronavirus en nuestro país son seguras y eficaces.

“Tú también pon el hombro y sigue las normas”, se lee en un mensaje de la PCM difundido en redes sociales.

Esta medida se anunció el pasado lunes 21 de septiembre. La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, fue la encargada de comunicarlo. “La medida correctiva es que a partir de la fecha cada jurisdicción de las regiones debe vacunar a la población que le corresponde, de tal manera que evitemos la movilización innecesaria, porque nos exponemos a diferentes peligros y uno de ellos es aumentar el riesgo de transmisión del virus”, manifestó ese día en RPP.

Del mismo modo, ya no bastará con que una persona presente su recibo de luz o agua al momento de acudir al vacunatorio, sino que deberá demostrar en su DNI que reside en la región donde se le inoculará contra el nuevo coronavirus.

“Nosotros pedimos el DNI, y ahí verificamos en la base de datos cuál es el ámbito de procedencia. Estamos adoptando esa medida correctiva para evitar las movilizaciones masivas interprovinciales”, enfatizó.

SOLO PARA VIAJES “INNECESARIOS”

Jiménez también aclaró que esta medida no afectará a las personas que, por ejemplo, viven en Lima y Callao, y que sí podrán seguir vacunándose en cualquier local de vacunación dentro del ámbito de estas jurisdicciones.

“Pero un viaje de Moquegua a Tacna o de Lima a Ica o viceversa, no es necesario. Por eso ahí estamos asumiendo las medidas correctivas y vacunar a la población dentro del ámbito de la jurisdicción que le corresponde”, enfatizó.

Sobre las personas que viajaron la última semana de Lima a Chincha para vacunarse contra el covid-19 con la vacuna de Pfizer, Jiménez dijo que asumirán la responsabilidad de aplicarles en Lima la segunda dosis de la misma marca de vacuna.

“Como tenemos las direcciones de las personas vamos a tener que asumir esa medida correctiva porque la ciudadanía no nos acompaña responsablemente. Sí disponemos de ella [la vacuna de Pfizer]. Como son cantidades pequeñas, lo vamos a asumir”, aseveró.

Con esta decisión se busca evitar lo ocurrido el último fin de semana en Chincha, Ica, donde la movilización masiva de limeños hasta esta provincia, en la que se inoculaba con Pfizer, evitó la inmunización de los propios habitantes de dicha localidad.

“La población de otras zonas no puede perjudicarse por este tipo de situaciones y por eso estamos limitando estas movilizaciones masivas a otras regiones”, puntualizó Jiménez en canal N.

Agregó que el Minsa dispone de las vacunas suficientes para inmunizar a todo el país y reiteró que todas las vacunas que son colocadas en el Perú son eficaces contra el coronavirus.

VacunaFest Primaveral: “Las fotos con más likes y comentarios creativos serán premiados”, informa el Minsa. Foto: Twitter Minsa
VacunaFest Primaveral: “Las fotos con más likes y comentarios creativos serán premiados”, informa el Minsa. Foto: Twitter Minsa

VACUNAFEST ESTE FIN DE SEMANA

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha informado que para la jornada de vacunación de este sábado 25 y domingo 26 de setiembre no se reducirá la edad mínima de vacunación contra el covid-19. Entonces, se mantendrá en el grupo etario de 23 años a más en Lima Metropolitana y Callao, donde además se desarrollará la tercera VacunaFest.

La entidad también informó que, hasta la fecha, se ha logrado vacunar el 53% de la población objetivo con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO