Ministro de Salud sobre la aplicación de una tercera dosis: “Se está evaluando un protocolo”

El titular del sector indicó que también se está elaborando protocolos para la vacunación a menores de edad.

El Gobierno tiene como meta vacunar al 40% de su población en septiembre. Foto: EFE/Sebastiao Moreira
El Gobierno tiene como meta vacunar al 40% de su población en septiembre. Foto: EFE/Sebastiao Moreira

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó hoy, sábado 24 de septiembre, que especialistas del sector están trabando en la elaboración de un protocolo de inmunización ante la posibilidad de iniciar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el país.

Cevallos reiteró que el Gobierno peruano está evaluando esta posibilidad desde el anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) en Estados Unidos. El pasado 22 de septiembre, la FDA autorizó la tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años y también para mayores de edad con alguna comorbilidad o que estén especialmente expuestos al coronavirus en ese país.

“Sobre una probable tercera dosis se está evaluando y estamos elaborando los protocolos para ver en qué circunstancias esto se puede llegar a aplicarse. Estamos elaborando [el protocolo] de la manera más rápida posible porque nos interesa evitar cualquier tipo de exposición de los sectores más vulnerables, que están en primera línea. Esto está contemplado por el ministerio de Salud”, dijo el ministro en San Juan de Lurigancho, donde se encontraba dando inicio a la estrategia Vacuna Móvil.

Pero la tercera dosis ya había sido solicitada por los profesionales de la salud. El pasado 13 de julio, el Colegio Médico del Perú realizaron un plantón frente al Ministerio de Salud. Ellos pedían, entre otros reclamos específicos, que se concediera la tercera dosis de repuesto al personal de salud del país.

La vacunación para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades inició el 24 de julio. Pero la vacunación a esta población general sería en noviembre. Foto: Andina
La vacunación para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades inició el 24 de julio. Pero la vacunación a esta población general sería en noviembre. Foto: Andina

VACUNACIÓN PARA MENORES DE EDAD

Por otro lado, el día hoy el viceministro de salud pública, Gustavo Rosell, también adelantó que la vacunación contra la Covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años está programada para el mes de noviembre.

Además de esta importante noticia, el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) también aseguró que ya se encuentra gestionando el plan de protocolos para la inoculación de los menores con comorbilidades. En ese mismo enfoque, aseguró que también están coordinando protocolos para el grupo etario de 5 a 11 años.

“Ya hemos empezado a trabajar los protocolos hace más de dos semanas. El protocolo es una propuesta que pasa primero por el Comité de Ética, y ellos por ahora nos han sugerido que se avance con la inmunización tal como se está dando”, expresó en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Salud, señaló que, por el momento, están inmunizando hasta los 18 años de edad en zonas alejadas y de difícil acceso en Perú.

“Quiero señalar que en este momento el Minsa está vacunando hasta menores de 18 años de acuerdo a las distintas realidades que tenemos en el país. No es lo mismo Apurímac, Piura y otras, las estrategias se van modificando de acuerdo a cada región. A veces, salimos a inmunizar desde los 18 años sin ninguna duda por ser lugares alejados, comunidades indígenas, entre otros. En la medida que tengamos más vacunas vamos a seguir bajando las edades”, agregó.

VACUNAFEST DEL FIN DE SEMANA

El titular de la cartera de salud, Hernando Cevallos, precisó que durante este VacunaFest - sábado 25 y domingo 29 - que no se bajará el rango de las edades y se evaluará recién la siguiente semana.

“Vamos a seguir bajando el grupo etario. Vamos a ver si la semana que viene tenemos condiciones y bajamos aún más la edad. Las personas que se han aplicado una sola dosis tienen que ponerse la segunda”, añadió.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR