El embajador de Corea del Sur en Ucrania regresó a la Embajada en Kiev

El personal surcoreanao en la capital ucrabniana fue evacuado en marzo a la ciudad de Chernivtsi (oeste), desde donde continuaron sus trabajos. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ha confirmado que el embajador, Kim Hyung Tae, y parte de su equipo han regresado ya

Compartir
Compartir articulo
La Bandera de Corea del Sur
La Bandera de Corea del Sur

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado que su embajador en Ucrania y parte del personal de su legación diplomática en el país europeo han regresado a Kiev para reiniciar las operaciones en la Embajada, suspendidas a causa de la invasión militar por parte de Rusia.

El personal de la Embajada surcoreana en Kiev fue evacuado en marzo a la ciudad de Chernivtsi (oeste), desde donde continuaron sus trabajos. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ha confirmado que el embajador, Kim Hyung Tae, y parte de su equipo han regresado ya a Kiev.

Así, ha detallado que sus trabajos arrancarán este mismo lunes para preparar la reactivación de actividades en la legación, con un plan para el regreso progresivo a Kiev del resto del personal, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

“Tienen planeado llevar a cabo funciones sobre asuntos diplomáticos y proteger a los ciudadanos (surcoreanos) con una mayor cooperación con el Gobierno de Ucrania”, ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que el resto del personal se encuentra por ahora en Chernivtsi y en otra oficina temporal en Rumanía.

Este hecho ocurre días después de que el secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, revelara a Volodomir Zelensky que Estados Unidos reabriría su embajada en Kiev. El anuncio de Blinken, que realizó junto al secretario de Defensa Lloyd Austin, ocurrió durante un cónclave que se realizó en la capital de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky

El presidente Zelensky mantuvo un largo encuentro con Blinken y Austin en un lugar no identificado en Kiev. Esa fue la primera vez desde que se inició la invasión desatada por Vladimir Putin al territorio ucraniano, que la Casa Blanca envía a dos oficiales de máximo nivel al escenario de conflicto.

Estados Unidos nombró como embajadora en Ucrania a Bridget Brink, una veterana del servicio diplomático que ha vivido la mayor parte de su carrera bajo la sombra de la antigua Unión Soviética.

El nombramiento llega en momentos en que funcionarios norteamericanos anuncian el inminente retorno del personal diplomático a Kiev, que fue evacuado cuando comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Desde entonces las fuerzas ucranianas han logrado defender la ciudad y los combates mayormente se han trasladado al oriente del país.

Daniel Fried, ex embajador estadounidense en Polonia que conoce a Brink desde hace años, la llamó “valiente, pero no temeraria” y vaticinó que ella estará ansiosa de regresar a Kiev.

“Ella seguramente quiere ir ya. Y si le dices que es peligroso, te responderá ‘¿Y qué?’”, dijo Fried.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: