Ecuador: cierran áreas para atención de COVID-19 en hospitales y clínicas privadas por falta de pacientes

Hubo un fuerte descenso en los contagios tras la vacunación masiva. La mayoría de los nuevos casos que requieren de atención hospitalaria corresponden a personas que no están vacunadas

Compartir
Compartir articulo
Vista de la entrada de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Vista de la entrada de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, a través de su directora, Ana Delgado, ha informado que se ha registrado un descenso en las atenciones a pacientes con COVID-19, por lo que las áreas destinadas para tratar la enfermedad han sido cerradas o readecuadas.

“En la mayoría me han dicho que ya no tienen pacientes, unos desde hace dos meses, otros desde hace mes y medio, otros hace un mes; se ve, pues, que la situación está bastante bien (...). En algunos hospitales están cerradas las áreas de COVID...”, declaró Delgado a El Universo. La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador está compuesta por 43 clínicas y hospitales y 21 centros especializados de diálisis, en nueve de las 24 provincias del Ecuador.

La disminución de contagiados con COVID-19 que deben atenderse en clínicas y hospitales se debería, principalmente, a la vacunación y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas. De acuerdo con las cifras oficiales, hasta la fecha, más de 9.8 millones de ecuatorianos han recibido el esquema de vacunación completa anticovid y más de 1.2 millones esperan la segunda dosis de la vacuna. La mayoría de provincias del país andino ya alcanzan el porcentaje poblacional que determinaría la “inmunidad de rebaño”, 20 de estas provincias tienen al menos el 70 % de vacunados, mientras las 4 provincias restantes superan el 50 % de inmunizados.

Delgado ha informado que, por ejemplo, de los nuevos casos de coronavirus receptados en un hospital de Guayaquil, la segunda ciudad más habitada del país y una de las más golpeadas durante los primeros meses de la pandemia, el 85 % correspondía a personas que no estaban vacunadas.

La disminución de las atenciones a personas con COVID-19 también se registra en los porcentajes de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tanto en la red de salud pública como en la red de hospitales y clínicas privadas. Las cifras del Ministerio de Salud del Ecuador indican que, actualmente, hay una ocupación del 33 % en las UCI. Además, entre el 25 y 26 de septiembre solo se registraron 70 nuevos casos de coronavirus a escala nacional.

Los casos de COVID-19 que llegan a los hospitales públicos del Ecuador también han disminuido. De acuerdo a la información a la que pudo acceder El Universo, casas de salud como el Hospital Docente de Calderón, en el norte de Quito; la maternidad Luz Elena Arismendi y el Hospital Enrique Garcés, en el sur de Quito; el Hospital Pediátrico Baca Ortiz y el Hospital Eugenio Espejo, en el centro norte de la urbe no tuvieron pacientes aquejados por coronavirus, la semana pasada.

A pesar de que las cifras muestran un panorama alentador, las autoridades han hecho un llamado a la población para que acuda a vacunarse y han pedido que no se flexibilicen las medidas. Por su parte, el gobierno nacional ha anunciado el inicio de la vacunación a niños desde los 5 años. Esta etapa iniciará a mediados de octubre. Desde el 13 de septiembre, en cambio, Ecuador vacuna a niños y adolescentes entre los 12 y 15 años, a propósito del retorno a la modalidad presencial en el sistema educativo. Para ambos casos, el Ministerio de Salud ha indicado que se seguirán lineamientos internacionales y se aplicará solo una dosis de la vacuna de Pfizer.

A inicios de septiembre, la Organización Mundial de la Salud anunció un descenso importante de los casos de coronavirus a nivel mundial, ya que solo se reportaron 4 millones de nuevos contagios. Sin embargo, hubo un aumento del 7% de fallecidos en África. Además, países como Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Irán y Turquía presentaron cifras altas de contagiados.

Los Estados del mundo aún realizan esfuerzos para lograr inmunizar a los ciudadanos. Según los datos de Our World in Data, solo el 33 % de la población mundial ha sido vacunada completamente contra el coronavirus.

SEGUIR LEYENDO: