Ecuador empezará a vacunar contra el covid a los niños a partir de los 5 años desde el próximo mes

Se inocularán con la fórmula de Pfizer-BioNtech

Compartir
Compartir articulo
Vista de una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Narong Sangnak
Vista de una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Narong Sangnak

Ecuador empezará a vacunar a los niños de cinco años en adelante a partir de la segunda semana de octubre y se extenderá hasta noviembre de 2021, afirmó la Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón en una entrevista para EFE. La ministra aclaró que dicha etapa de vacunación empezaría después de culminar con la vacunación de la población de adolescentes entre los doce y quince años de edad, que se prevé que terminará para mediados de octubre.

Garzón, asegura que el gobierno de Ecuador llega a esta determinación tras analizar campañas de vacunación enfocados a este grupo de la población como Chile, país que ya ha empezado a inocular a los infantes. Esto con el fin de tomar decisiones en base a evidencias científicas para iniciar su proceso de vacunación y protegerlos contra la COVID-19.

Este sector etario suma dos millones de niños en Ecuador, es decir, el 11,4% de la población.

La única vacuna para su uso en niños y adolescentes avalada por la OMS es la fórmula de la proveedora germano-estadounidense Pfizer-BioNtech, que mostró ser eficaz en las campañas de vacunación a este sector de la población en países como Francia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, España y Polonia. Además, según la organización, en Latinoamérica se han reportado 1,9 millones casos de contagio de menores de edad, es decir, una mayor tasa de contagio de niños y adolescentes respecto al año anterior, aunque sin las molestias comunes en adultos, por lo que la entidad recomienda a los países a comenzar a inmunizar a los más pequeños.

Vacunas como Moderna, Sinopharm y Sinovac, en cambio, ya han enviado sus análisis y aún esperan su validación por parte de la OMS. Sin embargo, aunque Sinovac no cuente con la validación del organismo internacional, ya cuenta con el aval de las autoridades sanitarias Chinas y ya se está aplicando en menores de países como China, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Chile.

En Ecuador, todavía está por confirmar también el número de dosis que serán destinadas para los niños de 5 años en adelante, puesto que, para los adolescentes entre 12 y 15 años se los inmuniza con una sola dosis de Pfizer y solo se les aplica la segunda dosis bajo el consentimiento de sus padres después de seis meses. Esto, porque según estudios británicos, los adolescentes que recibieron ambas dosis presentaron casos de miocarditis y de pericarditis.

Chile comenzó la vacunación pediátrica el 13 de septiembre. El vocero del Gobierno de Piñera resaltó que “comenzar a vacunar a niños, niñas y adolescentes es una buena noticia, porque nos permite protegerlos a ellos y a sus familias de las nuevas cepas. Solo así podremos seguir conteniendo esta pandemia que tanto ha dañado la vida de los chilenos y chilenas”.

Según la UNICEF, en Quito, la capital de Ecuador, solo 4 de cada diez familias con niños pequeños han logrado gozar de acceso a servicios de la primera infancia durante la pandemia, incluyendo educación y quienes han tenido acceso a ella, lo han hecho de manera remota o mediante visitas domiciliarias. Según la Directora Regional de la UNICEF para América Latina y el Caribe el Caribe, Jean Gough explica que la pandemia ha golpeado especialmente a los niños y niñas menores de cinco años. La directora mencionó que “aprender a crecer física, emocional, social e intelectualmente comienza a una edad muy temprana. Dado que las oportunidades de interacción social son más limitadas hoy en día, brindar una atención infantil adecuada y de calidad es más importante ahora que antes de la pandemia” y agregó que los primeros años de vida tienen un gran impacto en el futuro del infante.

SEGUIR LEYENDO