Elecciones en Perú: a una semana de las presidenciales, se mantiene el empate técnico entre 6 candidatos

La incertidumbre persiste ya que el margen de error de los últimos sondeos no permiten destacar a los favoritos a pasar a la segunda vuelta

Seis de los principales candidatos que pugnan por pasar a la segunda vuelta en Perú
Seis de los principales candidatos que pugnan por pasar a la segunda vuelta en Perú

Dos encuestas publicadas este domingo, las últimas permitidas antes de las elecciones en Perú del 11 de abril, confirmaron que no hay ningún candidato claramente favorito a pasar a la segunda vuelta, ya que todos tienen menos de 13% de intención de voto y se mantiene el empate técnico entre los principales postulantes.

El sondeo de IPSOS, publicado por El Comercio, conserva al centrista Yonhy Lescano (Acción Popular) en el primer lugar, con 12,1% de apoyos, un porcentaje que sube si se toma encuenta solo los votos válidos. En segundo lugar, con un crecimiento de casi siete puntos con respecto al último estudio, se ubica el economista liberal Hernando de Soto (Avanza País), con 11,5%, mientras que la izquierdista Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) marcha en tercer puesto con 10,2%.

Apenas unas décimas atrás hay otros dos candidatos: el ex futbolista George Forsyth, con 9,8%, y la conservadora Keiko Fujimori, con 9,3%. La distancia entre el primer y el quinto puesto es de menos de tres puntos, mientras que el margen de error es de ±2,5%, por lo que no se puede declarar a un favorito.

Portada de El Comercio
Portada de El Comercio

La encuesta de IPSOS fue realizada con la modalidad de simulacro (con una cédula y ánfora secreta), lo que reduce la posibilidad de un “voto oculto”. Sin embargo, por la inamovilidad declarada por la pandemia durante Semana Santa, debió realizarse el miércoles 31, cuando faltaba realizarse la tercera y última fecha de debates (que debieron ser divididos para incluir a los 18 candidatos).

En cambio, el estudio de la consultora IEP (publicado por La República) sí fue realizado después del tercer debate, aunque vía telefónica, que puede ser menos precisa.

En esa encuesta, en los primeros lugares aparecen tres opciones de derecha: Fujimori (9,8%), empatada con De Soto (9,8%) y el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga (8,4%). Más atrás, pero todavía dentro del margen de error, figuran Lescano (8,2%), Mendoza (7,3%) y el izquierdista Pedro Castillo (6,6%).

Portada de La República
Portada de La República

Además de un alto número de personas que no planea votar por nadie (28%), casi la mitad de los encuestados (44%) respondió que no ha decidido su voto o podría cambiar su decisión.

Perú elegirá este 11 de abril al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovará el Congreso de 130 miembros, mientras la pandemia del COVID-19 no da tregua y este sábado alcanzó su récord diario de muertes (294). En el país se han contagiado más de 1,5 millones de personas, con más de 52.000 fallecidos, lo que ha tenido un alto costo económico y ha elevado los precios de los seguros para personas y empresas.

SEGUIR LEYENDO: