Un candidato peruano prometió no dejar entrar a pobres extranjeros: “Que se ocupen sus países”

El economista Hernando de Soto propuso reforzar los controles en las fronteras y no solo apuntó contra posibles delincuentes, sino también contra personas de bajos ingresos

La intervención de Hernando de Soto en el debate

El veterano economista Hernando de Soto, candidato a la presidencia del Perú, prometió este martes que, en caso de ganar las elecciones, no dejaría entrar por la frontera “ni a delincuentes ni a pobres” de otros países, durante su presentación un debate presidencial.

El analista neoliberal, de 79 años, ha subido algunos puntos en la última encuesta y se metió en el pelotón del empate técnico entre seis candidatos que se disputan el pase a la segunda vuelta, por lo que su presentación era esperada en la segunda jornada de debates, divididos en tres noches por el alto número de candidatos (18).

Cuando expuso sobre temas de seguridad, dijo: “Hay que acordarse que los tiempos han cambiado, estamos en extrema pobreza, se han metido delincuentes de otros países y falta gente en las fronteras. Hemos iniciado conversaciones con las Naciones Unidas para vigilar las fronteras con respeto a los Derechos Humanos y no dejamos a entrar ni a delincuentes ni a los pobres de otros países”.

“Hay que acordarse que los tiempos han cambiado, estamos en extrema pobreza, se han metido delincuentes de otros países”

Sin hacer referencia a nacionalidades, De Soto agregó: “Que se ocupen sus gobiernos de ellos, nosotros nos ocuparemos de los nuestros”.

Perú, que en las últimas décadas no ha recibido grandes flujos migratorios y, por el contrario, cientos de miles de peruanos han salido del país en busca de mejores oportunidades, se vio sorprendido con la llegada de más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis humanitaria en su país. Por ello, los casos de delitos de extranjeros han tenido una gran resonancia y se ha convertido en un tema central en los debates.

Venezolanos en la frontera binacional al norte de Peru, aguardando para realizar la migración (AFP/Archivo)
Venezolanos en la frontera binacional al norte de Peru, aguardando para realizar la migración (AFP/Archivo)

De Soto también propuso la participación de la ciudadanía para evitar la corrupción y afirmó que entre sus propuestas está “liberar” los recursos y unificar a su país. Además, resaltó un informe que indica que sus propuestas son las menos costosas a nivel presupuestario. Sin embargo, el ex presidente Ollanta Humala le respondió que su Plan de Gobierno presentado ante las autoridades consta de apenas dos hojas (800 palabras), sin detalles de ejecución ni grandes propuestas, y recordó que él estuvo como militar en las zonas de combate al grupo subversivo Sendero Luminoso mientras De Soto estaba “paseando por el mundo”.

Al respecto, el economista le preguntó si había sido tan importante en esas tareas por qué nunca es mencionado “como gran enemigo” por “Sendero y los delincuentes”. De esta forma, el economista citó en más de una oportunidad al líder terrorista Abimael Guzmán, lo que suscitó extrañeza entre los analistas.

El candidato de Avanza País se vio envuelto en una polémica en los últimos días al revelarse que viajó dos veces a Estados Unidos para ser vacunado contra el COVID-19, algo que en principio había negado. Semanas atrás, en referencia al escándalo de “vacunagate” en Perú, que implicó a decenas de políticos y allegados, aseguró que nunca usaría privilegios para ser inmunizado. Luego, argumentó que no le sacó la dosis “a ningún peruano”.

Además de Humala y De Soto, durante esta jornada también participaron Pedro Castillo, del partido izquierdista Perú Libre, Daniel Urresti, de Podemos Perú, y Andrés Alcántara, del partido nacionalista Democracia Directa. El debate de este martes tuvo un inicio accidentado luego de que el candidato José Vega Antonio, del partido ultranacionalista Unión por el Perú (UPP), leyó en el estrado un breve pronunciamiento para anunciar que no iba a participar en la exposición. “Nos retiramos de este debate que no garantiza la democracia”, afirmó Vega.

Los candidatos que debatieron en la segunda jornada (Reuters)
Los candidatos que debatieron en la segunda jornada (Reuters)

Este miércoles, la tercera y última jornada de debate será protagonizada por Yohny Lescano, quien encabeza los sondeos de opinión, Julio Guzmán, Rafael López Aliaga, Daniel Salaverry, Rafael Santos y Ciro Gálvez.

Ante la postulación de 18 candidatos, el debate previo a las elecciones peruanos fue dividido en tres jornadas, que comenzaron el lunes con las exposiciones de Verónika Mendoza, Keiko Fujimori, George Forsyth, Alberto Beingolea, César Acuña y Marco Arana.

A dos semanas de los comicios generales peruanos, los sondeos de opinión indican que Lescano encabeza la intención de voto, seguido por un pelotón de otros cinco candidatos, entre los que están Mendoza, Forsyth, Fujimori, López y De Soto. Entre el primero y el sexto la diferencia es tan poca que entra dentro del margen de error, lo que mantiene la incertidumbre sobre quiénes pasarían a la segunda vuelta.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: