Bolsonaro aseguró que Brasil está “volviendo a la normalidad” tras el coronavirus

El mandatario ha afirmado a través de sus redes sociales que se han creado 131.010 puestos de trabajo en Brasil en el mes de julio, tras varios meses de caída en las cifras de empleo.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un evento en el Palacio Alvorada en Brasilia
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un evento en el Palacio Alvorada en Brasilia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este viernes que el país está “volviendo a la normalidad” tras el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus, que ha ocasionado el contagio de más de 3,5 millones de personas.

Así, el mandatario ha afirmado a través de sus redes sociales que se han creado 131.010 puestos de trabajo en Brasil en el mes de julio, tras varios meses de caída en las cifras de empleo.

"Lo más destacado fue la industria manufacturera, especialmente la fabricación de productos alimenticios y la construcción civil. Brasil está volviendo a la normalidad", ha asegurado Bolsonaro.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, ha calificado este crecimiento de “extraordinario” y ha asegurado que muestra cómo el país está retomando el crecimiento.

"Esta es una extraordinaria noticia, después de tres meses de destrucción de empleo. Hemos aumentado el ritmo de creación de empleo en la economía", ha sostenido, según recoge el portal de noticias G1.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud brasileño, Brasil ha sumado este viernes 1.054 muertes por coronavirus y 30.355 casos nuevos.

Con estas cifras, el número total de decesos en el país ha alcanzado los 113.358, mientras que los contagios desde el comienzo de la pandemia han ascendido hasta los 3.532.330.

Además, las autoridades han trasladado que 748.217 contagios de la COVID-19 permanecen activos, aunque un total de 2.670.755 personas se han recuperado tras superar la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud aseguró el viernes que la situación de la covid-19 se estabilizó en Brasil y consideró que sería “un éxito para el mundo” que se frenara la rápida transmisión del virus en el gigante latinoamericano.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, indicó en una rueda de prensa por videoconferencia que se había producido “un claro descenso en varias partes de Brasil”.

Michael Ryan junto al secretario general de la OMS
Michael Ryan junto al secretario general de la OMS

Por detrás de Estados Unidos, Brasil es el segundo país en el mundo con un mayor número de muertos y diagnosticados positivos por el nuevo coronavirus.

La aceleración de los casos se estabilizó, pero sigue habiendo un número muy elevado de casos y demasiado elevado de muertos”, afirmó Ryan sobre un país en que en la última semana fallecieron 6.900 personas por la pandemia y se diagnosticaron 290.000 positivos.

"Estamos en un momento de dificultad en Brasil donde parece que las cosas se están haciendo mejor", declaró el dirigente de la OMS, quien expresó su "reconocimiento para los trabajadores sanitarios y las comunidades que en Brasil están tomando las acciones necesarias para estabilizar la situación".

Ryan reconoció, sin embargo, que "la cuestión ahora es: ¿se trata solo de un respiro o esta tendencia a la baja podrá mantenerse?".

América Latina representa una novena parte de la población mundial, pero en este subcontinente se detectaron el 40% de los casos de covid-19 en los dos últimos meses.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Las muertes “en exceso” en Estados Unidos revelan un impacto desproporcionado del coronavirus en miembros de minorías

Pfizer enviará su vacuna contra el Covid-19 a las autoridades de EEUU para comenzar el proceso de aprobación en octubre