Ignacio Parada Gálvez, en el centro. Uno de los tres civiles que viajaba en el avión desaparecido
Ignacio Parada Gálvez, en el centro. Uno de los tres civiles que viajaba en el avión desaparecido

El Hércules C-130, que desapareció el lunes mientras sobrevolaba el Pasaje de Drake en dirección a la Antártida llevaba a bordo 38 personas, según informó la Fuerza Aérea de Chile (FACh). La aeronave había despegado de Punta Arenas, en el estrecho de Magallanes, a las 4:55 p. m. (hora local), en el marco de una misión de revisión del oleoducto flotante que abastece a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

A las 11:00 p. m. se perdió el contacto radial, y a la 1:15 a. m. del martes la FACh lo declaró siniestrado. Entonces comenzó una intensa tarea de búsqueda y rescate, que se vuelve cada vez más dramática a medida que pasan las horas.

De las personas a bordo, 17 eran miembros de la tripulación, todos efectivos de la FACh. Entre los 21 pasajeros había otros 15 miembros de la Fuerza, tres integrantes del Ejército y tres civiles.

El ministro de Defensa Alberto Espina se reunió en septiembre con un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea entre los que estaban los que pilotearon el Hércules siniestrado camino a la Antártida
El ministro de Defensa Alberto Espina se reunió en septiembre con un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea entre los que estaban los que pilotearon el Hércules siniestrado camino a la Antártida

Estas son las identidades de los 38 ocupantes del avión y esto es lo que se sabe de ellos:

1. Ignacio Parada Gálvez es uno de los tres civiles y uno de los pasajeros más jóvenes, con 24 años. Es estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Magallanes y estaba en el avión como un reconocimiento hacia sus méritos académicos. Es el primer alumno de la casa de estudios que viaja a la Antártida.

Meses antes había regresado de un curso en la Universidad de Santiago de Compostela, en España, al que también había accedido gracias a destacarse como estudiante, según informa La Tercera. El objetivo del viaje a la Antártida era realizar un “análisis del agua potable y de problemáticas ambientales en las bases antárticas”, para generar en el futuro “prácticas y trabajos de titulación”, contó la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

2. Claudia Manzo Morales. Esta geógrafa de 37 años es el nexo entre la la Universidad de Magallanes y la FACh. Es la única mujer entre los 38 ocupantes. Además de ser empleada de la Fuerza, trabaja como tutora de la práctica en la que se destacó Ignacio Parada.

3. Leonel Cabrera Campos es otro de los civiles que viajaba en el Hércules. Tiene 49 años y trabaja como electricista en la empresa Inproser, contratista del estado chileno para hacer labores en la Antártida, donde ya había estado en otras ocasiones.

Nació en la ciudad de Quirihue, en la provincia de Itata, donde era una persona reconocida. “Estamos muy consternados y preocupados”, dijo la gobernadora Rossana Yañez a la prensa local.

Imagen de archivo de un C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile evacuando a decenas de pasajeros del crucero M/S Explorer, que colisionó con el hielo en la isla Rey Jorge de la Antártida el 24 noviembre 2007 (Reuters/ Ivan Alvarado)
Imagen de archivo de un C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile evacuando a decenas de pasajeros del crucero M/S Explorer, que colisionó con el hielo en la isla Rey Jorge de la Antártida el 24 noviembre 2007 (Reuters/ Ivan Alvarado)

4. Jacob Pizarro Gatica es el tercer civil que estaba en el avión. Al igual que Cabrera, es empleado de Inproser. Tiene 38 años y es electromecánico soldador. Es padre de dos hijos, que tienen 6 y 12 años.

Es la segunda vez que viajaba a la Antártida. La vez anterior había permanecido allí durante seis meses. “Para mí es importante que los encuentren y que los encuentren vivos (…) Están todos preocupados adentro, esperando que ocurra un milagro”, dijo Alberto Valdivia, su tío, citado por La Tercera.

Inproser es una firma de ingeniería creada en 1999 y dedicada a la instalación de infraestructuras eléctricas, redes y comunicaciones. Desde 2014 se dedica en gran parte a proyectos del sector público, en el marco del cual se encuentra el Proyecto Antártico 1.

5. Daniel Ortiz Vidal, general de Brigada, es uno de los tres integrantes del Ejército que abordó en Punta Arenas, y el militar de mayor rango en la aeronave siniestrada. Forma parte de la camada ascendida el año pasado, tras la remoción del alto mando militar como consecuencia de la revelación de un fraude multimillonario.

Tuvo un papel destacado en el intento del Gobierno de Sebastián Piñera de sofocar el estallido social que conmueve a Chile desde hace dos meses. Tras la declaración del estado de emergencia, fue nombrado Jefe de la Defensa en Chillán, capital de la Región de Ñuble.

6. Christian Astorquiza Oddo. Este coronel de 50 años es otro de los miembros del Ejército. Hasta hace poco se desempeñaba como jefe del Departamento de Medio Ambiente de la fuerza.

Su vida está marcada por la tragedia. En 2007 estuvo a punto de morir en una explosión en una fábrica militar en la ciudad de Talagante, en la región metropolitana de Santiago. Sobrevivió, pero con quemaduras en el 22% de su cuerpo.

7. Héctor Castro Concha, comandante de Escuadrilla de la Fuerza Aérea, es uno de los pilotos del Hércules. Nació en Iquique y estudió en el Colegio Don Bosco. Ex compañeros lo recordaron como un buen compañero, en diálogo con SoyChile.

En septiembre viajó a Estados Unidos para participar del Ejercicio Mobility Guardian 2019, en la Base Fairchild, en Spokane. Allí se reunió con el ministro de Defensa Alberto Espina, el comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez.

8. Ítalo Medina Quiñones, también comandante de Escuadrilla, es otro de los pilotos del avión. Al igual que Castro, participó del Ejercicio Mobility en Estados Unidos.

“(A) los pilotos que conducían, los conocí, eran dos pilotos experimentados, por lo tanto, es muy importante saber qué fue lo que ocurrió”, dijo hoy el ministro Espina.

9. Cristián Venegas Godoy. Es sargento segundo de la Fuerza Aérea. Nació en la ciudad de Futrono, en la Región de Los Ríos. Tenía planeado jubilarse tras su regreso de la Antártida, según contó su hermana Daniela en una entrevista con Canal 13.

10. Luis Mancilla Díaz, también sargento segundo de la FACh.

11. Jeremías Mancilla Díaz es empleado de la Fuerza Aérea y hermano de Luis Mancilla Díaz.

12. Francisco Aguirre Raimondi, sargento primero de la Fuerza Aérea.

13. Ramón Alarcón Guerrero, sargento primero de la Fuerza Aérea.

14. Alexis Baeza Torres, sargento segundo de la Fuerza Aérea.

15. Miguel Balladares Saavedra, suboficial de la Fuerza Aérea.

16. Gonzalo Burgos Gajardo, cabo primero de la Fuerza Aérea.

17. Esteban Catalán Pavéz, cabo primero de la Fuerza Aérea.

18. Guillermo Figueroa Delgado, sargento segundo de la Fuerza Aérea.

Sebastián Piñera, presidente de Chile (@presidencia_cl)
Sebastián Piñera, presidente de Chile (@presidencia_cl)

19. Manuel Figueroa Provoste, suboficial mayor de la Fuerza Aérea.

20. Gabriel García Loyola, cabo segundo de la Fuerza Aérea.

21. Mauricio Herrera Alarcón, suboficial de la Fuerza Aérea.

22. Felipe Herrera Pino, cabo segundo de la Fuerza Aérea.

23. Luis Iturriaga Poblete, cabo de la Fuerza Aérea.

24. Luis Montoya Soto, cabo segundo de la Fuerza Aérea.

25. Eduardo Navarrete Pizarro, comandante de Grupo de la Fuerza Aérea.

26. Cristián Osorio Basualto, sargento segundo de la Fuerza Aérea.

27. Cristopher Pacheco Carrasco, cabo primero de la Fuerza Aérea.

28. Mauricio Pérez Osses, cabo primero de la Fuerza Aérea.

29. Germán Reyes Moto, suboficial de la Fuerza Aérea.

30. Víctor Rodríguez Venegas, suboficial mayor de la Fuerza Aérea.

31. Sergio Romero Oteiza, cabo primero de la Fuerza Aérea.

32. Nolberto Romo Carrasco, sargento primero de la Fuerza Aérea.

33. Enrique Ruiz Moreno, teniente de la Fuerza Aérea.

34. José Sainz Lucero, sargento segundo de la Fuerza Aérea.

35. Leandro Torti Lillo, cabo primero de la Fuerza Aérea.

36. Santiago Velásquez Macías, suboficial de la Fuerza Aérea.

37. Matías Zárate García, cabo segundo de la Fuerza Aérea.

38. Óscar Saavedra Arévalo, teniente coronel del Ejército.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: