Un avión militar chileno desapareció con 38 personas a bordo rumbo a la Antártida

El Hércules C-130 cumplía tareas de apoyo logístico y abastecimiento para la base chilena Eduardo Frei. La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina. El presidente Sebastián Piñera canceló una visita a la Argentina para monitorear la situación en su país

(Foto: Twitter Fuerza Aérea de Chile/@FACh_Chile)
(Foto: Twitter Fuerza Aérea de Chile/@FACh_Chile)

Un avión Hércules C-130, que salió el lunes de la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile, desapareció con 38 personas a bordo en el mar de Drake, cuando se dirigía hacia la Antártida, activándose un operativo de búsqueda, informó un comunicado de la Fuerza Aérea de ese país (FACh).

Minuto a minuto, martes 10 de diciembre (hora de Santiago, GMT-3)

17:31 p. m. El presidente Sebastián Piñera mantuvo una videoconferencia con el ministro Espino y con el general Merino, que lo pusieron al tanto de los avances en la búsqueda del avión.

12:37 p. m. El fiscal Campos informó que el “Ministerio Público ha dispuesto una investigación de oficio por presunta desgracia y sin perjuicio de otro delitos”. También dijo que creó un equipo multidisciplinario de criminalística con personal de la brigada de homicidios.

12:06 p. m.: Al lado de Espina, el general Merino dijo que lo ocurrido “ha afectado muchísimo a las Fuerzas Armadas" y que la aeronave “es muy importante para el país”. Además, destacó que entre los países que están colaborando con la búsqueda están Estados Unidos e Israel, y anticipó que se sumará en las próximas horas un satélite peruano.

12:01 p. m.: En conferencia de prensa, Espina calificó como “tragedia” el accidente sufrido por el avión. “Desapareció sorpresivamente y estamos haciendo todos los esfuerzos inimaginables, humanos y materiales con aviones, buques, satélites nacionales y apoyo extranjero", dijo. Pero aclaró: "Sabemos que las condiciones son muy difíciles para encontrarlo”.

10:40 a. m.: El ministro Espina Otero arribó junto con el general Arturo Merino Núñez, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, a la base aérea de Chabunco en Magallanes para supervisar las tareas de búsqueda.

10:33 a. m.: Eugenio Campos, fiscal de la región de Magallanes, abrió una investigación por el siniestro del avión. Es por los tres civiles que viajaban en la aeronave, sobre los que la fiscalía tiene competencia. Las pesquisas sobre lo que ocurrió con los miembros de las Fuerzas Armadas recaen sobre la Justicia Militar.

10:14 a. m.: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó primera vez “accidente” al suceso y aseguró que “se están haciendo todos los esfuerzos” en condiciones “extraordinariamente difíciles”.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas que sufrieron un accidente en un avión de la FACh que iba rumbo a la Base Frei de la Isla San Jorge. Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para poder encontrarlos a pesar de que las condiciones son extraordinariamente difíciles”, dijo el mandatario desde el palacio de La Moneda, sede del Gobierno de Chile, durante una conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, citado por Emol.

9:05 a. m.: El Gobierno de Brasil ofreció ayuda a Chile para encontrar la aeronave desaparecida. Argentina, Estados Unidos y Uruguay ya estaban prestando su ayuda.

“Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro, quien nos ofreció toda la ayuda de Brasil en las tareas de búsqueda del avión. Con la ayuda de muchos estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles en las tareas de búsqueda del avión”, expresó Piñera en Twitter.

8:46 a. m.: Piñera canceló su viaje programado a Argentina para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo Alberto Fernández debido a la desaparición de la aeronave.

“Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avión C-130 de la Fach. Acabo de hablar con Presidente electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir al cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará una visita oficial a Chile”, indicó el presidente chileno en su cuenta de Twitter.

7:40 a. m.: Conferencia de prensa a cargo del comandante Claudio Alcázar, jefe de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile. “A fin de proporcionar asistencia a los familiares directos de todos quienes se encontraban a bordo de la aeronave siniestrada, la Institución ha dispuesto de un equipo multidisciplinario de profesionales para apoyarlos en estos momentos difíciles”, señaló, de acuerdo con Emol.

A partir de hoy se han intensificado las labores de búsqueda a través de dos buques mercantes, de dos buques de la Armada, de 12 aviones, de uno uruguayo y de uno argentino y de tres órbitas satelitales”, agregó en la conferencia, en la que también se distribuyó la lista de tripulantes desaparecidos.

7:00 a. m.: El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, anuncia en su cuenta de Twitter su traslado junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino, a Punta Arenas para “monitorear la zona”.

6:54 a. m.: Se cumplen 12 horas desde la desaparición del C-130, sin novedades.

1:18 a. m.: La FACh declara a la aeronave “siniestrada”, tras cumplirse su autonomía sin que se tengan nuevas novedades.

00:32 a. m.: Piñera, arriba a la base aérea de Cerrillos, en Santiago, junto con el ministro del Interior Gonzalo Blumel.

Desaparición y búsqueda

La aeronave despegó el lunes a las 16:55 (19:55 GMT) desde la base de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Chabunco en Punta Arenas (3.016 km en el extremo austral de Chile) rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y “perdió comunicación radial” a las 18:13 (21:13 GMT), según el comunicado.

“A bordo del C130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros”, agregó el comunicado.

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente, dijo la FACh, que agregó que el avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 (03:40 GMT) del martes.

Además agregó que “continúan las labores de búsqueda a fin de rescatar a posibles sobrevivientes” y que se contactó con los familiares de quienes estaban a bordo del avión “para mantenerlos informados de esta lamentable situación”.

Es posible un amarizaje”, declaró a periodistas Eduardo Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en una Punta Arenas.

infobae-image

La tripulación al completo pertenece a la FACh y de entre los pasajeros, 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una persona de la Universidad de Magallanes.

La aeronave que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago) cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base en la Antártida y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

La aeronave estaba a mitad de camino a la Antártida cuando desapareció.

Gráfica que complementa Comunicado de Prensa de la Fuerza Aérea (Twitter Fuerza Aérea de Chile/@@FACh_Chile)
Gráfica que complementa Comunicado de Prensa de la Fuerza Aérea (Twitter Fuerza Aérea de Chile/@@FACh_Chile)

Condiciones climáticas buenas

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake (o de Hoces), un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como el más tormentoso del planeta.

“Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo”, dijo Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH, en un último informe del siniestro.

En amarillo el punto de impacto. En rojo el aeropuerto de llegada. Para llegar a destino faltaban aproximadamente 500 kilómetros, es decir una hora de vuelo dependiendo de las condiciones del viento (Elaboración de Infobae)
En amarillo el punto de impacto. En rojo el aeropuerto de llegada. Para llegar a destino faltaban aproximadamente 500 kilómetros, es decir una hora de vuelo dependiendo de las condiciones del viento (Elaboración de Infobae)

La FACh declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves de combate –una de ellas de Uruguay- y buques de la Marina chilena, “a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”.

“Se ha iniciado, y está en proceso, la búsqueda y salvamento”, sostuvo Torres, quien agregó que cuatro buques mercantes se encuentran dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave.

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero durante la madrugada había sido infructuoso para ayudar en la localización de la aeronave, explicó por su parte el comandante Mosqueira.

4 buques se encuentran en el área: uno ya lleva media hora en el sector, mientras los otros tres llegarán en las próximas horas.

Piñera “consternado”

El presidente Sebastián Piñera se dijo “consternado” por la situación y viajó a Punta Arenas junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para seguir junto con el titular de Defensa, Alberto Espina, las tareas de búsqueda y rescate.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, afirmó en diálogo con La Tercera que la pérdida de contacto se habría registrado “en un viaje recurrente de la Fuerza Aérea, de aprovisionamiento a la base”.

“Sabemos que las tres ramas de las Fuerzas (Armadas) están entregando sus capacidades a disposición de la búsqueda y el salvamento y también de que se prestaría la colaboración de otros países”, agregó el diputado.

Argentina ofrece apoyo para la búsqueda

Según pudo saber Infobae, la Fuerza Aérea argentina ha puesto a disposición desde la Base Marambio una aeronave de ala fija Twin Otter así como un helicóptero Bell 412EP. Además, un C-130 Hércules configurado con equipamiento específico para brindar SAR (Búsqueda y rescate) se encuentra en el continente para brindar apoyo,

Un Hércules de la FAA, el TC-70, se encontraba prestando servicio de aprovisionamiento desde Río Gallegos recientemente, indicaron las fuentes militares. Esta aeronave modernizada cuenta actualmente con sistemas y sensores propicios para llevar a cabo las tareas de rescate.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo es el C-130 Hércules, el avión militar que desapareció rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo

Quiénes son los tripulantes a bordo del avión militar chileno que fue declarado “siniestrado” rumbo a la Antártida

MAS NOTICIAS