Quiénes son los tripulantes a bordo del avión militar chileno que fue declarado “siniestrado” rumbo a la Antártida

Un total de 38 personas subieron al Lockhhed C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea: 17 tripulantes y 21 pasajeros, tres de ellos civiles

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile evacuando a pasajeros del crucero M/S Explorer, que colisionó con el hielo en la isla Rey Jorge de la Antártica. 24 noviembre 2007 ((REUTERS/Ivan Alvarado)
Imagen de archivo de un C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile evacuando a pasajeros del crucero M/S Explorer, que colisionó con el hielo en la isla Rey Jorge de la Antártica. 24 noviembre 2007 ((REUTERS/Ivan Alvarado)

La aeronave militar de transporte Hércules C-130 que desapareció el lunes mientras sobrevolaba el Pasaje de Drake en dirección a la Antártida llevaba a bordo 38 personas, según informó la Fuerza Aérea de Chile (FACh), a la que el avión pertenecía.

Entre estos, 17 son parte de la tripulación del avión, y los restantes 21 son pasajeros, incluyendo a 15 miembros de la FACh, tres militares del Ejército chileno y tres civiles: dos representantes de la empresa Inproser y un miembro de la Universidad de Magallanes. Sus identidades fueron provistas este martes por las autoridades durante una conferencia de prensa y luego publicadas en Twitter.

infobae

Inproser es una empresa de ingeniería creada en 1999 y dedicada a la construcción e instalación de infraestructuras eléctricas, redes y comunicaciones, según informa la compañía en su sitio web institucional. Desde 2014 se dedica en gran parte a proyectos en el sector público, y mantiene un denominado “Proyecto Antártico 1”, cuyos detalles no están especificados.

De acuerdo al comunicado oficial de la FACh, el avión trasladaba al personal militar y civil en una misión de revisión del oleoducto flotante, que abastece a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, y para realizar tratamiento anticorrosivo en varias instalaciones de la zona.

infobae

La Base Área Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva es la más importante de las mantenidas por Chile en la Antártida.

El Lockheed Martin C-130 “Hércules”, un robusto avión de transporte militar que suele ser usado por varios países para volar hacia la Antártida, donde las condiciones son extremas, desapareció el lunes por la noche mientras atravesaba el traicionero pasaje de Drake, entre Sudamérica y la Antártida. Había despegado de Punta Arenas a las 16:55 (hora local)

Un Lockheed Hércules C-130 de la Fuerza Aérea chilena como el que desapareció este lunes
Un Lockheed Hércules C-130 de la Fuerza Aérea chilena como el que desapareció este lunes

“Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo”, dijo Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH, en un último informe del siniestro.

Tras perderse toda comunicación con el aparato se anunció su desaparición, mientras que a las 00:40, una vez cumplido el plazo de su autonomía,la nave fue declarada “siniestrada”.

“Se ha iniciado, y está en proceso, la búsqueda y salvamento”, sostuvo Torres, quien agregó que cuatro buques mercantes se encuentran dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave: uno ya lleva media hora en el sector, mientras los otros tres llegarán en las próximas horas.

infobae

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero durante la madrugada había sido infructuoso para ayudar en la localización de la aeronave, explicó por su parte Eduardo Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en una Punta Arenas..

La FACh también desplegó aviones de combate para asistir en la búsqueda, beneficiada por la abundante luz que baña al polo sur en esta época del año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: