Sebastián Piñera sobre la búsqueda del avión desaparecido: “Las condiciones son extraordinariamente difíciles”

En un discurso en el Palacio de La Moneda el presidente chileno aseguró que se están haciendo “todos los esfuerzos humanamente posibles” para hallar al Lockheed Martin C-130 “Hércules” con 38 personas a bordo del cual se perdió todo rastro

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Pedro Lopez / AFP)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Pedro Lopez / AFP)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló este martes que los equipos de rescate estaban haciendo “todos los esfuerzos humanamente posibles” para hallar al avión militar chileno Lockheed C-130 “Hércules” desaparecido en la noche del lunes con 38 personas a bordo, pero recalcó que las “condiciones son extraordinariamente difíciles”.

El contacto con el transporte militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se perdió por la noche cuando se encontraba volando sobre el Pasaje de Drake, una complicada región del Océano Atlántico Sur. La nave se dirigía a la Antártida en un misión de logística para las bases chilenas que allí operan, y había despegado desde Punta Arenas, en el subcontinente sudamericano.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con un las personas que sufrieron un accidente en un avión de la FACh que iba rumbo a la Base Frei de la Isla San Jorge. Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para poder encontrarlos a pesar de que las condiciones son extraordinariamente difíciles”, dijo el mandatario desde el palacio de La Moneda, sede del gobierno en Santiago, durante una conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, citado por Emol.

Hércules C 130 de la Fuerza Aérea chilena como el que desapareció este lunes
Hércules C 130 de la Fuerza Aérea chilena como el que desapareció este lunes

Horas antes, Piñera había anunciado la cancelación de su viaje programado este martes a la Argentina, en ocasión de la toma de posesión del presidente electo Alberto Fernández, que tendrá lugar por la tarde en Buenos Aires.

"Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avión C-130 de la FACh. Acabo de hablar con Presidente electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile”, indicó el presidente chileno en su cuenta de Twitter.

Desde temprano en la madrugada, cuando se supo de la desaparición del avión, Piñera se había trasladado a la base aérea de Cerrillos, en Santiago, para seguir de cerca la situación. Aunque envió también al ministro de Defensa, Alberto Espina, y al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino, a Punta Arenas para “monitorear la zona”.

El Lockheed Martin C-130 “Hércules”, un robusto avión de transporte militar que suele ser usado por varios países para volar hacia la Antártida, donde las condiciones son extremas, de la FACh desapareció el lunes por la noche mientras atravesaba el traicionero Pasaje de Drake, entre Sudamérica y la Antártida. Había despegado de Punta Arenas a las 16:55 (hora local).

La última posición del C-130, sobre el Pasaje de Drake
La última posición del C-130, sobre el Pasaje de Drake

Tras perderse toda comunicación con el aparato se anunció su desaparición, mientras que a las 00:40, una vez cumplido el plazo de su autonomía,la nave fue declarada “siniestrada”. Piñera fue el primero en hablar de “accidente”, horas después.

La nave llevaba a bordo 38 personas, según informó la FACh, a la que el avión pertenecía. Entre estos, 17 son parte de la tripulación del avión, y los restantes 21 son pasajeros, incluyendo a 15 miembros de la FACh, tres militares del Ejército chileno y tres civiles: dos representantes de la empresa Inproser y un miembro de la Universidad de Magallanes. Sus identidades fueron provistas este martes por las autoridades durante una conferencia de prensa y luego publicadas en Twitter.

De acuerdo al comunicado oficial de la FACh, el avión trasladaba al personal militar y civil en una misión de revisión del oleoducto flotante, que abastece a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, y para realizar tratamiento anticorrosivo en varias instalaciones de la zona.

La Armada de Chile y la FCAh se encontraban realizando una intensa búsqueda en la zona, asistidos por unidades de Argentina, Estados Unidos y Uruguay.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Buques, aviones y satélites: cómo es el intenso operativo de búsqueda de la aeronave militar chilena desaparecida rumbo a la Antártida

Quiénes son los tripulantes a bordo del avión militar chileno que fue declarado “siniestrado” rumbo a la Antártida

Cómo es el C-130 Hércules, el avión militar que desapareció rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo

MAS NOTICIAS