El economista liberal Paulo Guedes, principal asesor de Jair Bolsonaro, dio su primera conferencia de prensa en la que habló como futuro ministro de Economía. "Brasil tuvo 30 años de expansión de gastos descontrolada. Paramos de crecer y estamos con 15 millones de desempleados", afirmó el domingo desde el Hotel Windsor, a metros de la casa del presidente electo.

El economista formado en Chicago aseguró que "el modelo socialdemócrata fracasó y corrompió la política". "Vamos a cambiar el modelo haciendo foco en frenar el gasto", afirmó, y adelantó que el primer objetivo será avanzar en una reforma previsional.

Guedes habló también del bloque regional Mercosur, al que consideró "demasiado restrictivo". Y aseguró: "No seremos prisioneros de relaciones ideológicas. Haremos comercio con todo el mundo".

"El Mercosur es muy restrictivo. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía", agregó Guedes.

Ante la consulta de una periodista sobre cómo se mantendrá la relación de Brasil con Argentina, Guedes advirtió que "Argentina no es una prioridad, y el Mercosur tampoco es prioridad" para el próximo gobierno de Jair Bolsonaro. "¿Es eso lo que usted quería oír? Conozco ese estilo de preguntas. Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo", respondió a la reportera.

Paulo Guedes (Reuters)
Paulo Guedes (Reuters)

El presidente conservador Michel Temer, que desde que sucedió en 2016 a la destituida presidenta de izquierda Dilma Rousseff aplica un plan de severos ajustes, expresó su deseo de planificar la transición antes del traspaso de funciones el 1 de enero.

Por su parte Bolsonaro, tras ser electo el domingo con 55% de los votos frente a 45% para Fernando Haddad, afirmó que Brasil no podía "seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda".

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

MÁS SOBRE ESTE TEMA: