Una cura para la soledad: hacer un amigo al año

Una nueva amistad anual puede fortalecer tu salud mental y tu resistencia al estrés, inspirado en las revelaciones del Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard

Compartir
Compartir articulo
Los amigos ofrecen perspectivas frescas y enriquecen nuestras experiencias cotidianas. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los amigos ofrecen perspectivas frescas y enriquecen nuestras experiencias cotidianas. (Imagen ilustrativa Infobae)

El emblemático Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard sugiere que las relaciones cercanas son el factor más significativo en el bienestar personal; sin embargo, no es el número de relaciones, sino la calidad de la conexión lo que importa. Ganar un amigo más cercano en 2024 podría aumentar significativamente tu satisfacción vital, ya que se sabe que la amistad protege contra el estrés y mejora la salud mental.

Y un amigo al año es manejable, pero podría llevar a tener tres amigos en tres años y un puñado de amigos en cinco. La idea de un amigo por año vino de mi amiga y colega, Barb Adelman Herstig, mientras hablábamos sobre nuestro trabajo de psicoterapia tomando té en mi oficina cerca de Minneapolis.

Esto es otra cosa que los amigos proporcionan: una perspectiva fresca. Nuestra conversación casual se quedó conmigo y ha informado la forma en que abordo el tema de la conexión.

Como madre y cuidadora de una niña de 8 años cuyas discapacidades requieren atención las 24 horas, sé lo difícil que puede ser mantener amistades cercanas. Durante varios años, rechacé la mayoría de las invitaciones hasta que las invitaciones disminuyeron. Mucho. Para evitar los sentimientos de culpa por dejar a mi hija, me atrincheré con mis dos hijos pequeños y mi esposo, eludiendo cualquier reunión que considerara “innecesaria”. Esto me dejó resentida y sola.

Una vez que me di cuenta de cuánto me afectaba este aislamiento, cambié de rumbo. Ayudó tener apoyo adicional para guiarme - como terapeuta, mi postura es que cada buen terapeuta necesita un buen terapeuta. Así que encontré uno y comencé a trabajar en mis amistades desgastadas.

No he llegado a un lugar de amistades perfectas, pero sé que es posible tener relaciones fuertes, incluso con notables limitaciones de vida. Y si yo puedo hacerlo, tú también puedes. Aquí hay cinco maneras de construir o mejorar una amistad cercana este año.

Volver a conectar

Pasar por una temporada de desconexión es común, especialmente dadas las demandas de la vida moderna y los años de restricciones por la pandemia. En lugar de castigarte por errores pasados, concéntrate en cómo quieres presentarte ahora.

Llama, envía un mensaje de texto, escribe una carta, envía una postal. Haz algo para que tu amigo sepa que te importa. Nina Badzin, anfitriona del podcast Querida Nina: Conversaciones Sobre Amistad, recomienda el memo de voz. Utiliza la app de memos de voz en tu teléfono para grabar un mensaje y compártelo. Esta es una gran alternativa para aquellos a quienes les dan nervios las llamadas telefónicas.

Aumentar la satisfacción vital a través de la amistad reduce el estrés y mejora la salud mental. (Imagen ilustrativa Infobae)
Aumentar la satisfacción vital a través de la amistad reduce el estrés y mejora la salud mental. (Imagen ilustrativa Infobae)

Hacer una solicitud específica para conectar

“Salgamos algún día” no lleva a una amistad más cercana. Pero, “Oye, ¿estás libre algún domingo de este mes para un café o brunch?” podría ser que sí. Ser más explícito sobre los planes funciona. Y si estás dispuesto a ser quien extienda una invitación, eso va a mover las cosas.

Lo que he encontrado en mi práctica terapéutica (y por estar viva) es que la mayoría de las personas quieren que alguien más inicie debido a la vulnerabilidad involucrada en hacer la pregunta. Sin embargo, si quieres una relación significativa, necesitas alcanzar, por miedo o incómodo que pueda ser.

Sé el tipo de amigo que marca una ocasión de una manera única haciendo algo novedoso, como invitar a un amigo a visitar un museo nuevo, ir a un parque o, como sugiere la psicoterapeuta de relaciones Esther Perel en el podcast Diez Por Ciento Más Feliz: “Cuando compres boletos para un concierto, compra dos”. Esto proporciona un incentivo adicional para invitar a alguien.

Buscar una amistad con alguien que esté disponible

Identifica y comprométete con un amigo que realmente esté buscando una relación más cercana, también. Al igual que en una pareja romántica, invertir energía en una persona emocionalmente no disponible llevará a la desconexión. Encuentra a alguien que demuestre que tiene el tiempo, energía, interés y capacidad.

Cuando los contactes para hacer planes, ¿aceptan o sugieren una fecha alternativa, o posponen su encuentro hasta un momento muy lejano? ¿Este amigo parece valorar la amistad en general, o están consumidos con los otros roles en su vida? Intenta no tomarlo personalmente, pero tampoco te esfuerces demasiado con alguien que no puede cumplir.

Las invitaciones explícitas y actividades compartidas facilitan conexiones más profundas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las invitaciones explícitas y actividades compartidas facilitan conexiones más profundas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Encontrar un tiempo regular para salir con un amigo

Podría ser en forma de una rutina de ejercicios semanal, un empeño creativo o interés (como tomar una clase juntos), o un servicio religioso. Desde el verano pasado, mi amiga Katrin, a quien he conocido por más de una década, y yo decidimos comprometernos a una caminata matutina de los viernes, sin importar el clima - lo que requiere dedicación en el clima norteño donde vivimos. Nuestro tiempo incrementado juntas nos ha acercado mucho más, lo cual está positivamente correlacionado en investigaciones sobre la amistad.

He escuchado a clientes y amigos alabar cuánto estos encuentros regulares -incluso si son menos frecuentes, como mensuales- agregan a un sentido de bienestar, estructura y pertenencia. Y cuando creas algo recurrente, reduces la carga mental de coordinación, lo que libera tiempo y energía para tus relaciones.

Involucrarse plenamente en el presente y ofrecer agradecimiento

Realmente puedes involucrarte en una amistad cuando guardas tu teléfono y prácticas estar en el momento, lo cual es una oferta rara en el mundo de hoy. Sé curioso sobre la vida y experiencias de tu compañero. Lo que la mayoría de los humanos anhela es ser visto y escuchado. Si también puedes abrirte sobre tu mundo interior de una manera recíproca, esto probablemente desarrollará una mayor intimidad.

No seas tímido al expresar tu cuidado por tu amigo y por qué la relación es importante para ti. Cuando tu amigo te da un consejo útil o escucha pacientemente tu último desafío en el trabajo o en casa, hazles saber cómo sus esfuerzos te ayudan. Este agradecimiento construye su vínculo y ha demostrado profundizar la conexión y despertar un mayor interés en la relación.

(*) The Washington Post

(*) Emma Nadler

Últimas Noticias

Mejoran las ventas de autos cero kilómetro tras el derrumbe de inicios de año: cuál es la marca que pica en punta

A fuerza de descuentos, bonificaciones y bajas de las tasas de interés para comprar a crédito, los números de abril muestran una mejora en las ventas superior al 30% en comparación con marzo. De todos modos, el cuatrimestre cerraría un 25% abajo de 2023. Toyota es la única marca que creció en participación de mercado entre las diez mejores
Mejoran las ventas de autos cero kilómetro tras el derrumbe de inicios de año: cuál es la marca que pica en punta

Cinthia Fernández sorprendió a sus hijas con el regalo más esperado: “La abuela casi se muere”

La bailarina compartió en sus redes un divertido momento familiar junto a las niñas Charis, Bella, Francesca y su madre Johana
Cinthia Fernández sorprendió a sus hijas con el regalo más esperado: “La abuela casi se muere”

Premio de Ficción para Mujeres: historias complejas de migración se posicionan entre las finalistas

La estadounidense-francesa Aube Rey Lescure y británica Isabella Hammad quedaron en la lista corta por sus novelas “River East, River West” y “Enter Ghost”. Este año el premio también incluye una categoría de no ficción
Premio de Ficción para Mujeres: historias complejas de migración se posicionan entre las finalistas

Joe Biden firmó la ley que autoriza el multimillonario paquete de asistencia militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El presidente dio el visto bueno al envío de pertrechos por 95.000 millones de dólares aprobado por el Congreso y a la norma que obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en Estados Unidos
Joe Biden firmó la ley que autoriza el multimillonario paquete de asistencia militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El reclamo del peronismo a los diputados que faltaron a la sesión especial: “Están atrás de las cortinas negociando”

Ante la imposibilidad de lograr quórum, el jefe de la bancada, Germán Martínez, tildó de “irresponsables” por ausentarse para debatir jubilaciones y presupuesto universitario. Quejas contra Martín Menem por romper una tradición legislativa
El reclamo del peronismo a los diputados que faltaron a la sesión especial: “Están atrás de las cortinas negociando”
MÁS NOTICIAS