Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad de América Latina para nómades digitales

La capital argentina se ubicó en el puesto 33 a nivel global, por encima de destinos como París, Boston, Hamburgo, Roma, Ámsterdam o Shanghái

Buenos Aires, ciudad ideal para nómades digitales
Buenos Aires, ciudad ideal para nómades digitales

La ciudad de Buenos Aires resultó elegida como la mejor de América Latina para los llamados “nómades digitales”, trabajadores remotos que gracias a la tecnología trabajan desde cualquier destino, según publicó hoy “The Work-from-Anywhere Index”, ranking que elabora Nestpick, plataforma de meta mercado para el alquiler a medio plazo de apartamentos amueblados.

La medición analiza 75 ciudades globales que a menudo se citan como “los destinos más habitables”. Son, a su vez, destinos populares para la reubicación y la habitabilidad, e incluyen ciudades que han demostrado su voluntad de alentar a los trabajadores extranjeros a mudarse allí.

Sorprendente postal del Congreso en Buenos Aires
Sorprendente postal del Congreso en Buenos Aires

Así, el top 5 está liderado por Melbourne, Dubai, Sidney, Tallin y Londres. Buenos Aires encabeza la tabla en América Latina y se ubica en el puesto 33 a nivel global, por encima de París (36), Boston (45), Hamburgo (49), Roma (62), Ámsterdam (65) o Shanghai (73).

“Buenos Aires consolida su reputación global como la ciudad líder de la región para vivir, estudiar y trabajar. Somos un destino ideal para nómades digitales por la calidad y costo de vida, la oferta cultural, la diversidad y alto el capital humano”, señaló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño.

El deslumbrante Jardín Japonés, ubicado en el corazón del barrio porteño de Palermo
El deslumbrante Jardín Japonés, ubicado en el corazón del barrio porteño de Palermo

El estudio destaca los destinos más atractivos para este segmento de visitantes según tres categorías amplias: costos e infraestructura, legislación y libertades, habitabilidad, que combinadas las convierten en un buen lugar para reubicarse y trabajar de forma remota. El resultado ofrece una descripción de las mejores ciudades del mundo para quienes buscan la base perfecta desde la que vivir y trabajar de forma remota, así como para quienes tienen el potencial de atraer a esta nueva generación de trabajadores en el futuro.

En esta línea, el gobierno porteño ya lanzó el programa Digital Nomads BA, con el que busca atraer 22.000 nómades digitales hacia 2023. La iniciativa incluye un acuerdo con AirBnB para difundir a la Ciudad como destino a este segmento, y más de 40 hoteles ya confirmaron que lanzarán descuentos de hasta 20%, tarifas especiales por larga estadía, late check out y upgrades sin cargo para nómades digitales. Además, el gobierno porteño trabaja junto al gobierno nacional para lanzar un visado especial que les permitiría residir en el país durante un año.

El microcentro porteño, con su particular ritmo y vorágine  (Foto: Franco Fafasuli)
El microcentro porteño, con su particular ritmo y vorágine (Foto: Franco Fafasuli)

En noviembre, la Ciudad realizará la primera conferencia internacional para nómades digitales, “Nomads BA” y previamente realizará 10 webinars para conversar sobre los mejores empleos y ciudades para este segmento, conocer comunidades de mujeres nómades y difundir las ventajas de Buenos Aires como destino.

Otras ciudades latinoamericanas incluidas en el ranking de Nestpick son San José (44), Río de Janeiro (54), México (66) y Medellín (75).

Los colores de Caminito, La Boca, Buenos Aires (Foto: Getty Images)
Los colores de Caminito, La Boca, Buenos Aires (Foto: Getty Images)

Bonus Track: Montevideo y Buenos Aires son las ciudades con mejor calidad de vida de la región

Montevideo y Buenos Aires son las mejores ciudades de América Latina para vivir, según consigna una nueva edición del índice de ciudades con mejor calidad de vida que elabora anualmente la prestigiosa revista inglesa The Economist.

El índice releva más de 140 ciudades de todo el mundo y las califica con un puntaje de cero a 100 según su desempeño en diversas categorías: estabilidad, educación, cuidado de la salud, infraestructura, cultura y ambiente. Este año, el top cinco global destaca a Auckland (Nueva Zelanda), Osaka (Japón), Adelaide (Australia), Wellington (Nueva Zelanda) y Tokio (Japón) como las mejores ciudades para vivir.

El imponente Puente de la Mujer en Puerto Madero
El imponente Puente de la Mujer en Puerto Madero

Con respecto al desempeño de la región, la publicación señala que la calidad de vida en América Latina sigue estando comprometida por la pandemia. De hecho, el desempeño promedio de las 15 ciudades latinoamericanas que releva el índice cayó de 68,5 antes de la pandemia a 60,8 en esta edición. Montevideo se ubicó como la ciudad más destacada de la región con un puntaje de 76,5, seguida por Buenos Aires (75,8) y Santiago de Chile (71,7). Solo estas tres ciudades superan los 70 puntos en el ranking general en la región, y la publicación destaca que la capital argentina recuperó el puesto a nivel global que tenía antes de la pandemia tras una leve caída en septiembre de 2020.

“De cara al futuro, este ranking confirma el atractivo de la ciudad de Buenos Aires como una ciudad para visitar, estudiar y trabajar. También es una prueba de la resiliencia de la Ciudad, que recuperó su posicionamiento internacional tras las sucesivas olas de la pandemia”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Montevideo fue distinguida junto con la ciudad de Buenos Aires
Montevideo fue distinguida junto con la ciudad de Buenos Aires

La categoría donde mejor se desempeña Buenos Aires es Educación, con un puntaje de 91,7 sobre 100, la misma calificación que obtienen ciudades como Londres, Nueva York, Washington, Los Ángeles, Boston o Hong Kong. La Ciudad también se destaca en Infraestructura (85,7) y Cultura y Ambiente (71,3).

En esta línea, Straface explicó que la estrategia de proyección internacional de la Ciudad en la pospandemia tiene como objetivos recuperar el flujo de más de 90.000 estudiantes internacionales que llegaban anualmente a Buenos Aires atraídos por la variedad y calidad de su oferta académica, así como su vida cultural y altos estándares de calidad de vida. En la misma línea, destacó el lanzamiento del programa Digital Nomads BA, iniciativa con la que el gobierno porteño se propone atraer a 22.000 trabajadores remotos hacia 2023. “Sin dudas la educación, la cultura y la calidad de vida son atributos que el mundo reconoce y valora en Buenos Aires, y serán motores de la recuperación de la Ciudad”, indicó.

El índice señala que el puntaje promedio global general se redujo en siete puntos en comparación con la puntuación media previa al COVID-19. Además, la publicación señala que los cambios en la clasificación reflejan en gran medida el grado en que las ciudades fueron resguardadas por fuertes cierres fronterizos, el manejo de la crisis de salud y el ritmo de las campañas de vacunación.

SEGUIR LEYENDO: