
Los vikingos son más conocidos por su coraje y su fuerza, y por representar la impronta de los países nórdicos. No obstante, uno de sus hábitos, el de la alimentación, vale la pena revalidarlo, de acuerdo a una nueva investigación. La llamada "dieta de los vikingos" demostró ser la más eficaz para la salud del cerebro.
El Instituto Karolinska llevó adelante el estudio en el que evaluaron a 2.223 suecos que siguieron la famosa dieta nórdica. El objetivo era comprobar si la disposición de la rutina alimenticia guardaba alguna relación sobre la función cerebral.
Los resultados, presentados en la última Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Londres, revelaron que el apego a la dieta trajo aparejado un menor deterioro en la memoria y una mayor destreza en el pensamiento pese al correr de los años. Se estableció que la dieta nórdica ayuda a la salud del cerebro en la vejez y que incluso combate la demencia.

¿Qué se debe considerar en la dieta de los vikingos? La alimentación es alta en pescados procedentes de los mares y lagos, como salmón o arenque. Incluye gran cantidad de frutas y verduras como los coles y las legumbres. A su vez, promueve los alimentos integrales (avena, centeno y cebada) y permite un consumo moderado de vino por día.
¿Qué se debe evitar? Quienes busquen seguir la dieta nórdica deben disminuir en su día a día los vegetales de raíz, los tubérculos y los cereales refinados. Asimismo, se omiten la manteca, el azúcar y los jugos de fruta y se recomienda comer menos carne pero de mejor calidad.

Además, en la misma cumbre se presentó otro estudio. La Universidad de California examinó a 5.907 adultos mayores sanos y concluyó que quienes siguieron la dieta mediterránea -alta en verduras y aceite de oliva y baja en carnes y lácteos- rindieron un 35% mejor en pruebas cognitivas que aquellos que preferían otra alimentación.
La conclusión general del congreso asoció a los malos hábitos alimenticios con una disminución en el tamaño del cerebro y un peor desempeño cognitivo. De acuerdo a la doctora María Carrillo, directora de la Asociación de Alzheimer, implementar pequeños cambios en la dieta puede ayudar. "Incluso los cambios modestos tienen efectos positivos. Comer saludablemente ayuda a prevenir la demencia, ya que todos los antioxidantes limpian el cerebro y le dan buenos nutrientes", señaló.
Los resultados no son típicos y pueden variar de persona a persona
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Juicio a Pity Álvarez, en vivo: el músico llegó a los tribunales
El músico enfrentará un juicio por el homicidio de Cristian Maximiliano Díaz, ocurrido en 2018 en Villa Lugano

Temblor en Colombia: En imágenes, así se vivió el temblor en de 7,4 que afectó las principales ciudades del país
El movimiento telúrico dejó varios daños a inmuebles en algunas ciudades del país

Estas serán las 12 películas latinoamericanas que competirán en el Festival de San Sebastián
La selección de la sección Horizontes Latinos tendrá producciones de seis países, con propuestas de Diego Luna, Dominga Sotomayor y Fernando Eimbcke

La Casa de los Famosos México 2026 EN VIVO: Ximena Herrera se convirtió en la segunda eliminada y comienza “El Exilio” junto a Mariana Ochoa
La casa más famosa de México vivió su segunda eliminación con una dinámica inédita: “El Exilio”

EN VIVO| Fuerte temblor de 7,4 se sintió en Colombia: Cali y Manizales reportan derrumbes en edificaciones
A las 7:34 a. m. del lunes 10 de agosto el país vivió un movimiento telútico de gran duración que se sintió en la mayor parte del territorio nacional. Autoridades desplegaron equipos para evaluar daños


