"Little Black Dress": el vestido que no conoce límites de estilo

Es la prenda que no puede faltar en el guardarropas de una mujer. El vestido corto negro nunca pasa de moda y estiliza el cuerpo. En su simpleza radica su encanto, y a través de él se pueden construir miles de looks

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Uno de los más famosos fue el que vistió Audrey Hepburn en la película ‘Desayuno con diamantes’, diseñado por Givenchy y cargado con una joyería de perlas
Uno de los más famosos fue el que vistió Audrey Hepburn en la película ‘Desayuno con diamantes’, diseñado por Givenchy y cargado con una joyería de perlas

Algunas prendas no cambian y permanecen a lo largo de la historia. El clásico vestido negro es una de ellas. Muchos de los vestidos que fueron utilizados por las mujeres más importantes en la historia de la moda podrían ser utilizados hoy en día y estar cien por ciento en sintonía con las tendencias actuales.

Coco Chanel fue quien impulsó el famoso vestido
Coco Chanel fue quien impulsó el famoso vestido

"Vogue declara la 'Petite Robe Noir' o 'Little Black Dress' como el uniforme de la mujer moderna. Este pequeño vestido se origina por un hecho social y ya con más de ochenta años es un básico fundamental en el guardarropa de toda mujer", explicó a Infobae Patricia Doria, diseñadora de indumentaria y Directora del área de Moda de la Universidad de Palermo Facultad de Diseño y Comunicación.

Coco Chanel popularizó la pieza como símbolo de estatus y elegancia
Coco Chanel popularizó la pieza como símbolo de estatus y elegancia

La prenda se hizo popular en el año 1926 por la diseñadora de alta costura francesa Coco Chanel. Originalmente ideado para ser atemporal, versátil y accesible para la mayor cantidad de mujeres por su color neutro.

El encanto del ‘black dress’ hechizó a las mejores actrices de los 50 como Audrey Hepburn y Marilyn Monroe
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"Coco Chanel empieza a imponer las prendas simples que venían con una historia heredada de algún lugar de la pobreza. Como en el caso del vestido negro, el color era mal visto en la aristocracia de ese momento porque era inapropiado, era utilizado únicamente por sirvientes y de luto", especificó Doria.

El negro marcó un carácter de unificador, aristocrático, minimalista e intelectual
La princesa Diana de Gales,  un símbolo de elegancia, lo llevó en diversos compromisos sociales
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El vestido suele ser corto y de corte simple. Es uno de los vestidos más simbólicos de la moda femenina y llegó a ser tan popular que hasta recibió su propio nombre, las mujeres lo llaman 'LBD'.

Es uno de los vestidos más simbólicos de la moda femenina y llegó a ser tan popular que hasta recibió su propio nombre, las mujeres lo llaman ‘LBD’.
Es uno de los vestidos más simbólicos de la moda femenina y llegó a ser tan popular que hasta recibió su propio nombre, las mujeres lo llaman ‘LBD’.

Según los mejores críticos de moda, cada mujer debe poseer uno y utilizarlo de la manera que necesite. "Es como un lienzo en blanco en el cual uno puede pintar y decidir que va haciendo a través de accesorios y bijouterie", agregó la especialista. Con accesorios como joyas, algún clutch o tacones se podría crear un look atrevido de noche. Para cumplir con las condiciones de una prenda que no pasa conoce los límites del tiempo.

El ‘vestidito’ negro debe ser sobrio, clásico y simple
La versátil y camaleónica Madonna es otra de las figuras que se rindió a los pies de esta prenda sobria y atemporal
La versátil y camaleónica Madonna es otra de las figuras que se rindió a los pies de esta prenda sobria y atemporal

"Puedes llevar negro a cualquier hora del día o de la noche, a cualquier edad y en cualquier ocasión. Un vestido negro es la cosa más esencial en el armario de una mujer", dijo el diseñador francés Christian Dior.

Kate Middleton ya es toda una referente de estilo
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Marcas de las más reconocidas del mundo como Belenciaga y Prada tenían siempre uno en sus colecciones. La segunda, en los 80 optó por reversionar el clásico de Chanel.

Kate Moss desfilando para Prada en 1994
Kate Moss desfilando para Prada en 1994

Ya sea un vestido de alta costura de 1000 euros o uno de 20 euros, siempre va a cumplir la misma básica pero indispensable función.

Dior acompañó la prenda con un brazalete rígido
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Fue adquiriendo fuerza y presencia propia en la industria de la moda pero siempre se mantuvo en la línea de lo clásico y elegante.

Un Carolina Herrera de escote cerrado y largo por las rodillas
Un Carolina Herrera de escote cerrado y largo por las rodillas

Es una de las prendas más icónicas de la historia de la moda. Representa la naturaleza de la modernidad eterna. Los diseñadores lo renuevan constantemente temporada tras temporada, y ofrecen a sus clientes una versión actualizada.

Versace optó por un ‘black dress’ al cuerpo
Versace optó por un ‘black dress’ al cuerpo

Y por supuesto, favorece cualquier figura. Y los que los crean son conscientes de ello, saben que sus clientes nunca dejan de elegirlos. El negro encabeza la lista de los colores que estilizan el cuerpo. Oculta los defectos e imperfecciones y con la continuidad del color en todas las prendas, alarga la figura.

Oscar de la Renta lo reversionó con tajos en las piernas y brazos
Oscar de la Renta lo reversionó con tajos en las piernas y brazos

La tonalidad denota prudencia y formalidad. En sus comienzos, significó el principio de la igualdad de género y hoy lo sigue haciendo. El negro es discreto, no llama la atención si es necesario y con los complementos adecuados tampoco pasaría desapercibido.

El modelo rompió con las características de estilo de la época, donde abundaban las prendas exuberantes con superposición de telas. El estilo de los demás diseñadores contrastaba con la sencillez y pulcritud del vestido negro.

"Con el correr del tiempo, Sarah Jessica Parker, en Sex and the City, marcó los dictámenes de la moda y lo actualizó con distintos materiales ampliando el espectro", contó la diseñadora.

Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kristin Davis (gettyimages)
Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kristin Davis (gettyimages)

"En el 2012 André Leon Talley, ex editor de la revista Vogue, expuso piezas de distintos diseñadores. Se vió que el vestido negro comenzaba a variar: podía ser largo o corto, o con distintos tipos de escotes a través de Norma Kamali, Tom Ford, Prada, Oscar de la Renta y por supuesto de Chanel desde la mirada de Karl Lagerfeld", concluyó Patricia Doria.

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