La Generación Z irrumpe con fuerza en el mundo laboral

Son jóvenes nacidos en la década del 90 con ideas nuevas y entusiasmo para imponer su metodología de trabajo y agenda. CEO y gerentes de empresas líderes los buscan para que aporten sus habilidades de líderes

Compartir
Compartir articulo
La Generación Z, una nueva fuerza de trabajo generacional que despierta el interés de los responsables de recursos humanos de las empresas líderes
La Generación Z, una nueva fuerza de trabajo generacional que despierta el interés de los responsables de recursos humanos de las empresas líderes

Son jóvenes post-millennials que no retroceden y están enfocados y comprometidos en impulsar cambios o marcar agendas propias y ajenas para lograr todos los objetivos que se proponen.

Son la Generación Z, una nueva fuerza de trabajo generacional que despierta el interés de los responsables de recursos humanos de las empresas líderes para sumarlos a sus filas como los mejores talentos de sus filas en un mercado cada vez más competitivo.

Los analistas laborales definen a la Generación Z como aquellos nacidos después de mediados de la década de 1990, que recién están comenzando a ingresar al mundo del trabajo.

La prestigiosa consultora Pew Research Center con sede en Washington explica que en 2017 estos post-millennials formaron parte del 5% de 9 millones de trabajadores de la fuerza de trabajo de los EEUU. Su porcentaje solo aumentará a medida que los baby boomers sigan jubilándose y otros Gen Z alcancen la edad de trabajar.

Los analistas laborales definen a la Generación Z, como aquellos nacidos después de mediados de la década de 1990
Los analistas laborales definen a la Generación Z, como aquellos nacidos después de mediados de la década de 1990

A partir del nuevo siglo, la tecnología y los factores económicos recientes han trastornado muchas cosas. Y una de esas cosas es el clima de la fuerza de trabajo.

Los gerentes y departamentos de recursos humanos en EEUU han encontrado en los últimos años algunas características propias y únicas de esta generación:

1- Una fuerza de trabajo milenaria que quiere abordar el trabajo de manera diferente. Quiere flexibilidad en horas y tiempo en el lugar, lugares de trabajo que no tienen que estar en la oficina, y beneficios y ventajas que promueven sus estilos de vida.

2- Un aumento en el personal remoto. Particularmente cuando el trabajo de proyecto es una función principal de una empresa, la capacidad de encontrar expertos en todo el mundo es una gran oportunidad. La tecnología permite que los equipos de proyecto trabajen en colaboración, sin importar dónde residan, y esto significa que se puede buscar y adquirir la mejor experiencia.

3- Un aumento en empleados contratados en lugar de empleados regulares a tiempo completo. Una encuesta reciente de NPR / Marist muestra que uno de cada cinco trabajadores estadounidenses ahora se identifica a sí mismo como empleado regular y no como empleado a tiempo completo. Ciertamente, esto es un ahorro de costos para las empresas. Pero existen desafíos adicionales para los gerentes de recursos humanos cuando esos contratos deben diseñarse para cubrir una multitud de responsabilidades y contingencias.

Los jóvenes Z generan nuevas metodologías de trabajo y desafíos impuestos
Los jóvenes Z generan nuevas metodologías de trabajo y desafíos impuestos

Pero, ¿quiénes son estos jóvenes?

Un ejemplo claro que emerge en el ámbito estadounidense es la lección aprendida luego de la masacre de 17 muertos que generó el tiroteo en la escuela secundaria de Parkland, en Florida, en febrero de este año.

"Descubrimos que esta generación está tan conectada, que pueden llegar a todo el planeta, reunir sus fuerzas y exigir acción, no solo palabras. De hecho, en Florida, un estado acérrimo de derechos de armas, fueron capaces de ejercer suficiente presión sobre la legislatura y el gobernador para aprobar una ley de control de armas que nadie creyó posible", analizan los expertos en RRHH consultados por el sitio.

Y agrega que muchos de ellos también ya tienen la edad para votar, y eso debería preocupar a los políticos que tratan simplemente de "superar el obstáculo".

A pesar de que han crecido en tiempos de incertidumbre, esta generación es entusiasta y algo optimista sobre sus futuros y carreras.

El crecimiento individual no está atado a una permanencia duradera en un solo lugar
El crecimiento individual no está atado a una permanencia duradera en un solo lugar

Las actitudes de Gen Z según una encuesta de Door of Clubs realizada el año pasado son:

1- Ellos otorgan un gran valor a la tutoría, y un tercio de ellos la clasifica como el beneficio más importante que un empleador puede ofrecer, solo unos pocos puntos porcentuales detrás de la atención médica.

2- El salario y los aumentos son mucho menos importantes para este grupo que una cultura de trabajo con un alto grado de autonomía. ¿Qué los haría quedarse en un trabajo por más de tres años? Una cultura de trabajo de empoderamiento dijo que el 29%, casi el doble del 15% que dijo dinero.

En una encuesta anterior, realizada por Adecco en 2015, cuando la mayor parte de la Gen Z todavía estaba en la escuela, fue publicada por la revista Fortune. Allí, los empleadores debieron tomar nota de lo siguiente:

1- Tienen una definición firme de lo que es un buen empleador y difieren de la de los millennials. Los empleadores aún pueden centrarse en entornos amigables, horarios flexibles y beneficios que respalden los deseos de un estilo de vida milenario. Sin embargo, Gen Z quiere que un empleador se concentre en brindarles crecimiento profesional, trabajo satisfactorio y estabilidad en el lugar de trabajo. Las culturas "amistosas", la flexibilidad del cronograma y el salario están muy abajo en su lista de prioridades.

Esta generación es capaz de armar su propio hogar digitalmente (iStock)
Esta generación es capaz de armar su propio hogar digitalmente (iStock)

2- Será fundamental para los empleadores demostrar que pueden y ayudarán a estos nuevos empleados a alcanzar sus objetivos profesionales. Muchos de ellos afirman que esperan estar en su "trabajo soñado" dentro de los 10 años de ingresar a la fuerza de trabajo. Un empleador que puede proporcionar ese "trabajo de ensueño" tendrá un empleado leal y de larga duración.

3- Los Gen Zers no tienen reparos en "seguir adelante" si no ven la oportunidad donde están. El 83% declara que esperan hacer cambios de empleo desde el principio hasta que encuentren el "punto ideal" donde puedan lograr sus objetivos. Las empresas perderán buen talento si no pueden proporcionar ese "punto óptimo".

4- Quieren oportunidades de desarrollo profesional que sean frecuentes y continuas, tanto dentro como fuera de la oficina.

Los nuevos jefes distan mucho del enfoque tradicional de décadas atrás (iStock)
Los nuevos jefes distan mucho del enfoque tradicional de décadas atrás (iStock)

Lo que los empleadores deberían considerar

Retener el talento de Generation Z será el gran desafío para las organizaciones, y no siempre será fácil. Aquí se detallan algunas características que pueden ser desafiantes:

1- Son más hábiles técnicamente que incluso sus hermanos mayores milenarios. Esperarán que la información esté a su alcance al instante. Nunca han conocido un mundo sin un teléfono inteligente.

2- Están orientados a proyectos y funcionarán con lo que se les dé. Sin embargo, quieren relaciones cercanas con sus superiores y una retroalimentación constante.

3- No tienen habilidades sociales altamente desarrolladas, están acostumbrados a las comunicaciones digitales a través de mensajes de texto y mensajes. La colaboración no es tan importante para ellos como para los millennials.

4- Exigen igualdad de trato y diversidad en sus vidas personales y profesionales. Clasificaron la igualdad como la causa más importante para apoyar a los empleadores.

5- Más que un trabajo que cumpla con su pasión, quieren estabilidad.

SEGUÍ LEYENDO:

La última tendencia de los Millennials: toman clases para aprender a ser adultos

Solo una de cada cuatro personas cree que ahorrará suficiente para el retiro

Empleo: crece la flexibilidad horaria, pero resiste el modelo tradicional

Más Noticias

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma
MÁS NOTICIAS