La última tendencia de los Millennials: toman clases para aprender a ser adultos

Desde modales de mesa hasta finanzas personales, o cómo colgar un cuadro y cambiar el aceite del auto, hasta aprender a cocinar sus propia comida y distinguir cuándo ha llegado el momento de ir a vivir solos, distintos cursos de "Adulting 101" se multiplican en los EE.UU.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los Millennials saben muchas cosas: cómo sumar, restar, tuitear y ponerse nariz y orejas de animales en Snapchat; cuáles son los componentes de una célula, cuáles son los libros principales de sus literaturas nacionales y por qué ellos son la generación más genial que existe sobre la Tierra; cómo calentar quesadillas en el microondas y llamarlas "almuerzo" (si el papel en el que vienen no tiene adornos metálicos, caso en que el artefacto se incendia) y cómo aplicar los conocimientos de sus profesiones, más allá de la interacción social con sus jefes y colegas.

Pero otras cuestiones como secarse el sudor de la mano antes de estrecharla, coser un botón que se ha desprendido, lavar la ropa sin desteñirla, superar el estrés laboral, administrar sus finanzas personales y vivir solos, en cambio, se les escapan. Nadie les enseñó jamás a cambiar el aceite del auto, argumentan, o a colgar un cuadro. Para eso estaban los padres. Que deben tener la culpa de su falta de habilidades ahora que son adultos.

Los Millennials han llegado a adultos sin madurar, por lo cual los cursos Adulting 101 en los Estados Unidos son un éxito entre los miembros de esta generación. (Getty)
Los Millennials han llegado a adultos sin madurar, por lo cual los cursos Adulting 101 en los Estados Unidos son un éxito entre los miembros de esta generación. (Getty)

Con el fin de ayudarlos (o de seguir malcriándolos, según los detractores), en distintos puntos de los Estados Unidos, de Oregon a Maine, de California a Louisiana, de Pennsylvania a Texas, de Missouri a Massachusetts, de Arizona a Nebraska, se ofrecen cursos llamados Adulting 101, es decir El ABC de Ser Adulto.

En el sistema de bibliotecas públicas de Weymouth, por ejemplo, el programa consiste en ocho clases gratuitas al estilo de guía práctica, informó The Boston Globe: "Cómo evitar ser ofensivo: el ABC de la etiqueta", "Cómo evitar morir de inanición: el ABC de la cocina"; "Cómo evitar seguir en el sótano de la casa de los padres: el ABC de mudarse", "Cómo evitar el colapso: el ABC del estrés" y "Cómo evitar el desempleo: el ABC del trabajo".

infobae

Las publicidades a veces parecen burlarse de los Millennials: "¿Sin ayuda y sin la menor idea? No hace falta llamar a mamá. Ven a aprender cómo ser un adulto", dice la Biblioteca Carnegie de Pittsburgh.

La tendencia comenzó en 2017 en Portland, estado de Maine, donde la Adulting School circulaba en distintos happy hours, con eventos de intercambio y mini lecciones sobre cómo cambiar una goma pinchada y cómo doblar un sábana con elástico. El proyecto de Rachel Weinstein y Katie Brunelle creció y se renombró Adulting Collective, y creó unidades de estudio por USD 19,99.

Desde finanzas personales hasta cómo colgar un cuadro, desde búsqueda de empleo hasta cómo doblar una sábana elastizada, los cursos Adulting 101 preparan a los Millennials. (Archivo)
Desde finanzas personales hasta cómo colgar un cuadro, desde búsqueda de empleo hasta cómo doblar una sábana elastizada, los cursos Adulting 101 preparan a los Millennials. (Archivo)

"Ofrece grupos privados en redes sociales y eventos en vivo en bares y restaurantes locales", explicó NPR. "La idea se le ocurrió a Weinstein a partir de su trabajo como psicoterapeuta. Observó que a muchos de sus clientes se les hacía muy difícil la transición a la adultez". Pagar las cuentas a tiempo, por ejemplo, o mantener una relación afectiva, surgían como grandes obstáculos.

En su web, las emprendedoras explican: "Adulting Collective surgió porque nos la pasábamos escuchando: 'Soy inteligente, pero hay algunas cosas que nunca me enseñaron'".

infobae

Para otras generaciones, ser adulto fue la consecuencia natural de haber crecido: se maduraba antes de convertirse en un adulto, al asumir responsabilidades, trabajar en los veranos, colaborar con las tareas de la casa, etcétera. Pero para los Millennials la experiencia fue muy diferente.

"Sabemos que estás harto de sentir que estás fingiendo ser un adulto y que alguien se va a dar cuenta de que no sabes nada de lo que se supone que debes saber", sintetizó Weinstein a la publicación Quartz. Para llenar esos vacíos su web ofrece:

-Descubrir cómo hacer cosas que no sabes hacer. Mira videos, asiste a webinars, lee gráficos simples, asume desafíos y cumple con tareas.

infobae

-Conocer a otros adultos que pueden ayudar a mostrarte cómo hacer cosas que no sabes hacer.

-Conocer a otros adultos a los que les sucede lo mismo que a ti. Lo entienden. Pueden conectar.

En Weymouth, la bibliotecaria Kristy Lockhart justificó su impulso de los cursos de Adulting 101: "Cada vez más las encuestas hallan que los adultos emergentes se sienten abrumados y carentes de preparación para obtener empleo y vivir de manera independiente", la citó The Boston Globe.

Los cursos de Adulting 101 también han encontrado críticos, que sostienen que se sigue malcriando a los Millennials, ahora desde las instituciones. (Shutterstock)
Los cursos de Adulting 101 también han encontrado críticos, que sostienen que se sigue malcriando a los Millennials, ahora desde las instituciones. (Shutterstock)

Encontró algunos críticos, como Lenore Skenazy, especialista en educación, quien dijo que la tendencia era sintomática de la crianza de enorme sobreprotección que recibieron los Millennials, y que les impidió madurar y arreglarse con sus propios recursos.

Entre los asistentes a los cursos, algunos llegan por su deseo de superar sus incapacidades y otros por consejo de sus padres, señaló Lockhart.

Adulting Collective comenzó en Portland, Maine, como pequeñas lecciones y autoayuda en bares y restaurantes. (Foto cortesía de Rachel Weinstein)
Adulting Collective comenzó en Portland, Maine, como pequeñas lecciones y autoayuda en bares y restaurantes. (Foto cortesía de Rachel Weinstein)

Los periodistas del diario de Boston asistieron a la primera clase de etiqueta, donde los Millennials aprendieron que la mano se extiende seca, firme y brevemente, se estrecha y ya está; que si hay que presentar a las personas, se comienza por los mayores o los que por otras razones se destacan; que la disposición de la vajilla y la platería en la mesa tiene un sentido; que el protocolo sirve para conocer las reglas de la interacción y sentirse más cómodo.

"Luego de un intervalo en el que comieron pizza, los integrantes del grupo pasaron a aprender cómo se corta y se sirve una torta sin tocarla jamás", siguió el artículo.

El movimiento de Adulting está ya en varias universidades, como la Estatal de Arizona, que le dedica un sitio exclusivo. (iStock)
El movimiento de Adulting está ya en varias universidades, como la Estatal de Arizona, que le dedica un sitio exclusivo. (iStock)

De manera similar, en el Servicio de Bibliotecas de North Bend, en Oregon, la subdirectora Teresa Lucas y la asistente Clara Piazolla impulsaron cursos de cocina básica ("con las cosas que ya tienes en la alacena" y "simplemente siguiendo una receta"), planchado de camisas, desobstrucción de cañerías en el hogar, finanzas personales básicas y declaración de impuestos.

Sus próximos cursos, según Scary Mommy, incluirán "conversaciones sobre cómo distinguir noticias falsas, conseguir un trabajo, comprender cuándo es el momento de mudarse de la casa de los padres" y uno abierto a las preguntas de los participantes, "De todo un poco".

infobae

En el nuevo universo educativo sobre cómo ser adulto, la Universidad Estatal de Arizona lanzó un sitio, Adulting 101, "una colección de lecturas breves y rápidas sobre temas como la carrera profesional, la continuación de los estudios, bienestar físico, estilo de vida, dinero y más, con cada dato rigurosamente comprobado por expertos pero también elaborado con cuidado para que resulte fácil de digerir y cause impacto", según The Omaha World-Herald.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: