Jerusalén, una de las ciudades más antiguas del mundo y tierra santa de las tres religiones monoteístas más importantes. Un sitio lleno de historia en el que se respira espiritualidad, diversidad, tensión… intensidad.

En su seno se mezcla lo viejo, con lo nuevo; la tradición, con la innovación. De esa fusión emerge uno de los polos más interesantes del planeta en lo que hace al desarrollo tecnológico y a los avances científicos.

La ciudad compite con su compatriota, Tel Aviv, por ser el epicentro techy de Israel. La segunda gana, en número de empresas y en tracción del ecosistema emprendedor; pero la capital da pelea y busca destacarse, no por la cantidad, sino por la calidad y envergadura de lo que genera.

¿La perla? "Mobileye" – la firma especializada en sistemas de alertas de conducción y visión para vehículos autónomos – que fue cedida en un acuerdo de más de 15 mil millones de dólares.

La idea fue fabricar una solución para personas con discapacidad visual (MB)
La idea fue fabricar una solución para personas con discapacidad visual (MB)

Billonarios y con gloria, Shashua y Aviram, decidieron utilizar los conocimientos adquiridos para emprender otro gran desafío que, al igual que el anterior, ayude a mejorar la vida de la gente. Así nació OrCam Technologies Limited. Otra vez desde Jerusalén, pero ahora con la idea de fabricar una solución para personas con discapacidad visual.

La compañía, fundada en 2010, lanzó producto en 2013 y continuó mejorándolo y extendiendo su distribución. Se calcula que hoy OrCam Technologies vale más de 100 millones de dólares.

Qué es Orcam

OrCam "MyEye" es un dispositivo portátil de visión. Está integrado por dos partes, unidas entre sí por un cable de conexión y no requiere de conexión wifi para funcionar.

1. Micro cámara y parlante. Muy pequeño y liviano (31 gramos), este aparato se coloca sobre el marco de cualquier gafa.

2. Unidad de procesamiento. Tiene el tamaño de un teléfono celular y es el que contiene los algoritmos y componentes de procesamiento. Esta caja puede ser sostenida en las manos, atarse al cinturón, guardarse en un bolsillo o apoyarse sobre una mesa.

Infoba estuvo en Jerusalén probando la última tecnología visual (MB)
Infoba estuvo en Jerusalén probando la última tecnología visual (MB)

En cuanto a su precio, el modelo "MyEye" de OrCam se comercializa a 3500 dólares en Israel, pero varía de acuerdo a los impuestos de cada país. Por su parte, el OrCam "MyReader" – que sólo se centra en la lectura de textos – cuesta mil dólares menos.

LEA MÁS:

Para qué sirve

Por sobre todas las cosas, devuelve gran parte de la autonomía de las personas ciegas o con visión disminuida, las protege de situaciones incómodas o peligrosas y les permite un mayor control de su entorno. Esto gracias a que permite la lectura auditiva de todo lo que rodea al usuario.

El dispositivo probado por Infobae promete revolucionar la vida de los no videntes (MB)
El dispositivo probado por Infobae promete revolucionar la vida de los no videntes (MB)

Con este dispositivo los pacientes con discapacidad visual pueden acceder a:

1. Lectura
OrCam MyEye puede leer textos impresos en tiempo real. Lo mismo vale para etiquetas, rótulos en productos de consumo, letreros, señales de tránsito, la información de un colectivo en movimiento, textos en la PC o en la pantalla de un Smartphone o Tablet.

2. Reconocimiento facial
Con dos opciones: Orcam avisa y detecta si alguna persona está cerca del usuario. Como novedad reciente, ahora también puede distinguir sexo y rango etario. Reconoce rostros previamente almacenados: luego de una simple acción puede generarse una lista de las 100 personas que más frecuentamos. Cuando alguna de ellas se encuentre en nuestro campo visual, ésta nos anuncia de quién se trata.

3. Identificación de objetos personales, dinero y colores
Gracias a las opciones de personalización, el dispositivo identifica productos específicos del entorno (150). Esto vale tanto para productos de consumo, artículos del hogar, o billetes y tarjetas de crédito, previamente identificados. Recientemente también es capaz de identificar colores.

El modelo “MyEye” de OrCam identifica rostros y productos específicos del entorno de la persona (MB)
El modelo “MyEye” de OrCam identifica rostros y productos específicos del entorno de la persona (MB)

La cámara tiene un alcance de 400 metros y las lecturas pueden detenerse con solo levantar la mano a la altura del pecho. El comando por gestos es muy interesante ya que, por ejemplo, emulando la acción de leer un reloj pulsera, OrCam nos dice la hora, sin siquiera llevar nada en la muñeca.

LEA MÁS:

En Argentina

Infobae conversó también con el distribuidor de OrCam en Argentina, Rubén Luis Battipede, titular de la consultora Tiflo–Tecnológica. "Llevo 23 años incorporando al país este tipo de soluciones y nunca vi algo tan revolucionario", confiesa.

"La primera máquina de lectura que trajimos pesaba 20 kilos; Orcam a penas 31 gramos. Es portátil, puede llevarse en la calle y funciona mejor que ninguna", explicó el empresario. En Argentina, existen hoy 40 usuarios de Orcam, la mitad de ellos son ciegos. De hecho, fue el primer país del mundo en disponer del equipo en idioma español (desde enero de este año).

La cámara tiene un alcance de 400 metros y las lecturas pueden detenerse con solo levantar la mano a la altura del pecho (MB)
La cámara tiene un alcance de 400 metros y las lecturas pueden detenerse con solo levantar la mano a la altura del pecho (MB)

Battipede indica que se trata de un mercado "complicado". "En Argentina, el 0,3% de la población es ciega y poco más del 2% tiene alguna discapacidad visual".

Según la Encuesta Nacional de Salud 2011 del Centro Nacional de Estadísticas de Salud – solo en los EEUU – hay 21,2 millones de personas mayores de 18 años que tienen algún tipo de discapacidad visual. Y, de acuerdo a lo difundido por OrCAm, "existen más de 342 millones de adultos en todo el mundo con deficiencias visuales significativas, de los cuales unos 52 millones cuentan con ingresos de clase media".

Y esto es importante por el costo. En Argentina, Battipede advierte que aún es muy difícil acceder a los productos Orcam debido a su precio. "Si no lo traemos la gente se enoja porque no ponemos a disposición una solución que existe y que es realmente increíble. Pero, lo traemos y entonces también se molestan por el precio".

Existen más de 342 millones de adultos en todo el mundo con deficiencias visuales significativas
Existen más de 342 millones de adultos en todo el mundo con deficiencias visuales significativas

Desde Tifllotecnológica, dicen haber enviado más de 400 solicitudes a prepagas por intermedio de los afiliados, para solicitar un subsidio para ellos. Pero solo el 1% de estas solicitudes fueron aprobadas hasta el momento. "La ley 24901, obliga a las prepagas y obras sociales a ofrecer estos productos", sostiene Battipede, pero "cuesta muchísimo que acepten pagar".

Hoy, el precio en Argentina es de 4.108 dólares, es decir, superior al de Israel, pero un 15% inferior al de España. "El precio final de cada país está principalmente en función de los gastos de despacho de importación", asegura.

El precio en Argentina es de 4108 dólares, es decir, superior al de Israel, pero un 15% inferior al de España (MB)
El precio en Argentina es de 4108 dólares, es decir, superior al de Israel, pero un 15% inferior al de España (MB)

¿Cómo reacciona el público a OrCam?

"Nuestros usuarios nos hacen siempre el mismo comentario y es: ´estoy feliz, esto me cambió la vida´. En la Feria del Libro realizamos demostraciones y la gente quedaba impactada", resaltó Battipede.

Para quienes deseen probar una demostración individual de OrCam, pueden hacerlo de forma gratuita mediante un turno previo con el distribuidor local solicitado a info@tecnoayudas.com.ar

LEA MÁS: