OrCam MyEye es un pequeño dispositivo que les permite a las personas ciegas leer textos, identificar billetes o productos y reconocer los rostros que tienen delante. Se trata de un gadget que captura la información visual y la convierte en audio. Y todo ocurre en tiempo real.

El producto, desarrollado por la empresa israelí OrCam Technologies, se coloca en la patilla de los anteojos de los usuarios y se activa con un simple gesto. Basta con señalar con el dedo un texto o bien pulsar un botón para que la voz del dispositivo comience a reproducir aquello que ve.

Pesa apenas 31 gramos y con una carga de cuatro horas la batería logra una autonomía de un día. No requiere de conexión a internet ni a ningún otro equipo externo. Cuenta con un sistema integrado que incluye una cámara y un pequeño parlante.

Se puede configurar el sistema para que recuerde los nombres de hasta 150 personas.
Se puede configurar el sistema para que recuerde los nombres de hasta 150 personas.

OrCam MyEye lee textos digitales e impresos en papel. Esto le genera gran autonomía a la persona ya que lo puede emplear para interpretar libros, periódicos, letreros o etiquetas de productos.

Potenciado por inteligencia artificial, aprende con el uso. Así es que el usuario puede configurarlo para que identifique determinados rostros con sus respectivos nombres, de modo tal que cuando los tenga delante de sí, el equipo diga en voz alta el nombre de la persona en cuestión.

El wearable puede almacenar en la memoria hasta 100 caras y 150 productos. Además, es posible programarlo para elegir la velocidad de lectura de texto deseada, que puede variar entre 100 y 240 palabras por minuto.

El dispositivo comenzó a ser comercializado en España, por la empresa Essilor, y cuesta 3.000 euros. Eventualmente se lanzará en otros países. También se puede consultar por el producto ingresando a la página de la compañía. Se estima que en el mundo hay 285 millones de personas ciegas o con dificultades visuales graves.

Pesa apenas 31 gramos y cuenta con una batería que, con 4 horas de carga, logra una autonomía de un día
Pesa apenas 31 gramos y cuenta con una batería que, con 4 horas de carga, logra una autonomía de un día

La firma OrCam Technologies, desarrolladora de este sistema, fue fundada en Jerusalén en 2010 y se inscribe en el espíritu de Start Up Nation, un concepto que busca potenciar la investigación y que hace que hoy Israel lidere el ranking de emprendimientos en todo el mundo.

El gobierno invierte el 4,1% de su PBI en Investigación y Desarrollo, lo cual convierte a Israel en la segunda nación que más recursos invierte en esa área (el primer puesto es para Corea del Sur, con el 4,3%).

LEA MÁS: