Colesterol, presión arterial y glucemia: los números de la salud que usted debe conocer

Son datos que se obtienen a través de un análisis de sangre y con un tensiómetro. Cuáles son las cifras recomendadas para prevenir enfermedades

Guardar
Dr. López Rosetti - Los Números Que Hay Que Conocer

Seguramente usted sabe su número de documento de identidad, pero este no es el único número que debe recordar, existen otras cifras relacionadas a su salud que es bueno conocer y que se obtiene a través de un análisis de laboratorio o tomando la presión arterial con un tensiómetro. Le voy a enumerar las cuatro más relevantes:

  1. Presión arterial
  2. Colesterol
  3. Triglicéridos
  4. Glucemia

En principio, el primer número importantísimo: la presión arterial, que es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y se expresa con dos números, como por ejemplo 130/85 mm Hg.

Los controles periódicos salvan vidas,
Los controles periódicos salvan vidas, por eso los exámenes de rutina correspondientes a cada edad son fundamentales para prevenir enfermedades (Imagen Ilustrativa Infobae)

Lo ideal, lo normal, sería tener 130 de máxima o menos y 85 de mínima o menos. Si usted tiene 140 de máxima o más o 90 de mínima o más, eso es hipertensión arterial.

Vale destacar que una de cada tres personas tiene presión arterial alta y la mitad de los afectados no lo sabe y la hipertensión es un factor de riesgo importante para todas las enfermedades cardiovasculares.

El segundo dato a tener en cuenta es el colesterol. Una de las trampas del colesterol alto es que no da síntomas, uno se entera porque se hizo un análisis de laboratorio o porque aparece una complicación.

Hay tres cifras que usted debe identificar en su análisis de sangre: el colesterol total, lo ideal, lo deseable, es que esté en menos de 200 mg/dl. Si usted tiene entre 200 y 240, ya se está alejando al límite superior. Más de 240 mg/dl es anormal.

Controlar los niveles de colesterol
Controlar los niveles de colesterol es fundamental para prevenir complicaciones a largo plazo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Después hay otro colesterol, al que coloquialmente se lo llama “colesterol bueno”. Usted lo conoce, es el HDL (lipoproteína de alta densidad). Si tiene 60 mg/dl o más, eso es muy bueno, es protector. Y si usted tiene entre 40 y 59, está bien. Cuanto más alt el HDL es mejor.

Y después está el colesterol al que llamamos el malo de la película, el LDL (lipoproteína de baja densidad). Lo óptimo es tener 100 mg/dl o menos. Podría tener entre 100 y 130, pero de todos modos de 100 para abajo es lo ideal.

Triglicéridos, otro tipo de grasa presente en la sangre que tenemos que conocer. Lo ideal es tener menos de 130 mg/dl.

Y ahora vamos al último dato de todos: el azúcar en la sangre, la glucemia. Lo normal en ayunas es entre 70 y 100 mg/dl.

Una de cada tres personas
Una de cada tres personas sufre de hipertensión arterial y muchos no lo saben (dpa)

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo y se caracteriza por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre.

Según los datos actualizados del Ministerio de Salud de la Nación, una de cada 11 personas en Argentina tiene la glucemia elevada o diabetes tipo 2 y de entre ellos, el 40% presenta asociadas enfermedad cardiovascular y/o renal.

¿Cómo tomarse la presión? Ya lo detallamos en Infobae. Va a la farmacia y se la controla. O puede hacerlo con un tensiómetro digital en su casa, en reposo y repetirlo varias veces.

En cuanto al análisis de laboratorio, sirve para conocer los niveles de lípidos, colesterol y triglicéridos. Debe hacer 12 horas de ayuno para el análisis. Y para el azúcar en sangre o glucemia solo ocho horas de ayuno, con eso alcanza.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Últimas Noticias

Un estudio masivo reveló las claves para aumentar la aceptación de la vacunación

Un análisis de más de un millón de adultos, publicado en The Lancet, detectó que gran parte de quienes dudaban inicialmente sobre la vacuna contra el COVID-19 finalmente accedieron a inmunizarse. Cuáles son las principales barreras y cómo mejorar los niveles de protección

Un estudio masivo reveló las

Nueva longevidad: por qué un solo año de buena salud puede transformar la economía de un país

Invertir en estrategias que mejoren la calidad de vida saludable resulta clave para lograr mayor equidad en la sociedad y más productividad

Nueva longevidad: por qué un

Agotamiento laboral: 4 señales de que la personalidad se ve afectada temporalmente, según un psicólogo

Un análisis realizado por el experto Mark Travers para Forbes advirtió que la sobrecarga sostenida en el ámbito profesional puede alterar la regulación emocional, motivación y vínculos sociales antes de que se deteriore el desempeño

Agotamiento laboral: 4 señales de

Glucosa, fructosa y bajones de energía: cómo responde el organismo y cuándo conviene consumir azúcar

Nutricionistas consultados por The Guardian examinaron por qué no todos los dulces impactan de la misma manera en la salud, qué papel juegan el cerebro, las hormonas y el momento del día, y cuáles son los errores más comunes al intentar controlar sus efectos en la dieta

Glucosa, fructosa y bajones de

Volver a empezar y el desafío de reinventar la propia historia, según Gabriel Rolón y lo que aprendió en su vida personal

En La Fórmula Podcast, el psicoanalista reflexionó sobre la presión de las expectativas y la falsa idea de “empezar de cero”. En la primera de 5 conversaciones especiales, analizó cómo la zona de confort puede transformarse en una trinchera e invitó a preguntarse desde el deseo y no desde la costumbre

Volver a empezar y el