El síndrome premenstrual es muy frecuente. Solo el 20% de las mujeres no tiene síntomas, en cambio se estima que entre el 75 y 80% sí presenta síntomas leves. Y hasta el 5% lo sufre gravemente. Técnicamente se lo denomina síndrome disfórico premenstrual.
Para algunas mujeres estos síntomas pueden ser tan fuertes que faltan al trabajo o a la escuela, pero otras no se sienten molestas porque sus síntomas son más leves.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del síndrome premenstrual son malestar general y otros de orden emocional, psicológico, lo que se llama distimia. Alteraciones emocionales que abarcan sensación de tristeza, melancolía, nerviosismo, inseguridad, cambio de carácter.

A esto además, se suman los síntomas físicos: pesadez pélvica, hinchazón abdominal, trastornos digestivos, dolores musculares, malestar general, mareos, insomnio. En mayor o en menor medida, también puede aparecer una tendencia a cambiar la dieta. Querer comer más de determinados alimentos, como harinas, chocolates, dulces.
¿Cuándo comienza el síndrome premenstrual?
Algunos días antes del periodo, entre dos, cuatro, cinco o seis días antes de la menstruación. ¿Cuándo se va? Uno o dos días después de la menstruación, los síntomas suelen desaparecer. Esto es algo habitual, es parte de la vida. Ahora, si los síntomas son importantes, siempre requiere consulta médica.
Son muchas las hormonas que se movilizan en la mujer: los estrógenos, la progesterona, las gonadotrofinas como la foliculoestimulante, la luteinizante, el ácido gamma aminobutírico, la aldosterona que retiene líquido y otras más. Y las hormonas modulan nuestra conducta, tanto en el hombre como en la mujer.

¿El síndrome premenstrual cambia con la edad?
El Departamento de Salud de los Estados Unidos señala que los síntomas de síndrome premenstrual pueden empeorar después de los 30 o 40 años, a medida que las mujeres se acercan a la menopausia y o están en la etapa de la transición hacia la menopausia, llamada perimenopausia.
Esto es especialmente válido en mujeres cuyos estados de ánimo cambian con los niveles hormonales durante el ciclo menstrual. En los años previos a la menopausia, los niveles hormonales también suben y bajan de maneras impredecibles, a medida que el organismo atraviesa lentamente la transición. El síndrome premenstrual desaparece con la menopausia.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Últimas Noticias
Científicos desarrollaron un edulcorante natural que no causa picos de insulina
Especialistas divulgaron este resultado que conllevó innovadoras técnicas de biotecnología

Collares cortos y pulseras: el toque sutil en los outfits de verano de las famosas
La moda de la temporada se consolida en la preferencia por detalles que acompañan los looks frescos y naturales de figuras como Pampita, Zaira Nara y Stephanie Demner

El legado indeleble de Valentino Garavani: cómo el diseñador revolucionó la moda global
El maestro de la elegancia italiana murió en Roma a los 93 años. Desde vestidos para Jackie O hasta piezas para Lady Di, su trayectoria marcó un antes y un después en el universo del diseño
Veronika, la vaca que sorprendió a los científicos al usar herramientas como un chimpancé
Gracias a un video que se volvió viral, un grupo de investigadores en Austria se acercó a la granja donde vive y estudió al bovino. Qué descubrieron sobre sus capacidades cognitivas

Con una gota de sangre podrán saber si el tratamiento contra el cáncer de mama será eficaz
Científicos del Reino Unido y España desarrollan una prueba que analiza el ADN tumoral circulante en pacientes con tumores avanzados. Serviría para evitar el uso de terapias ineficaces



