Hipertensión arterial: qué alimentos consumir y cuáles evitar

La licenciada en Nutrición Romina Pereiro recomienda cuáles son los cambios que tienen que hacer las personas que sufren de hipertensión arterial en la alimentación

Hipertensión arterial: qué alimentos consumir y qué alimentos evitar

1 de cada 4 argentinos es hipertenso, y muchos de ellos no lo saben. La hipertensión arterial (HA) es una enfermedad peligrosa, constituida como el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que hoy son la primera causa de muerte.

¿Qué es la HTA? El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo. Cuando esta presión es demasiado alta en forma continua se la llama hipertensión.

Es una enfermedad crónica, que no presenta síntomas, pero muy fácil de detectar, por eso es tan importante tomarse la presión al menos una vez al año para realizar un control. Si bien existe cierta predisposición familiar, se da también en personas sin antecedentes, ya que la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés, entre otros, son considerados factores de riesgo. Incluso los niños y adolescentes deben controlarse la presión en la consulta médica.

El tratamiento incluye cambio de hábitos: aumentar progresivamente la actividad física, alimentación saludable y medicación en caso de que el cardiólogo lo considere.

Cuáles son los cambios en su alimentación que una persona con hipertensión debe hacer:

El salero no debe estar en la mesa (Shutterstock)
El salero no debe estar en la mesa (Shutterstock)

- Retirar el salero de la mesa. Probá siempre los alimentos antes de decidir agregarle sal.

- Utilizar hierbas y especias en lugar de sal (pimienta, pimentón, ají molido, orégano, albahaca, perejil) El limón, la lima, el aceto, el vinagre también le aportan sabor y pueden funcionar muy bien para las comidas y realzar sabores.

- Evitar los alimentos enlatados

- Revisar todas las etiquetas de alimentos para conocer el contenido de sodio. Te vas a sorprender de cuánto y dónde lo encontrás. Los alimentos congelados, las sopas, los aderezos para ensaladas y las comidas preparadas con frecuencia tienen mucho sodio.

Evitar los embutidos y los snacks, tienen mucho contenido de sodio
Evitar los embutidos y los snacks, tienen mucho contenido de sodio

- Busca versiones de los alimentos con bajo contenido de sodio (reducido en sodio).

- Tener cuidado con los snacks, quesos duros y productos de copetín. Estos tienen alto contenido de sodio. Es por eso que hay que leer bien las etiquetas antes de comprarlos.

- Limitá el consumo de alimentos y condimentos que tengan mucha sal, como encurtidos, aceitunas, embutidos, salsa de tomate, salsa de soja, mostaza, y ojo con la sal marina tiene la misma cantidad de sodio que la sal fina de mesa, no te confundas.

- La sal que tenés que utilizar es la que dice en su packaging “reducida en sodio”, por eso es muy importante saber leer los rótulos.

Consejo: podés utilizar un molinillo vacío, agregarle la mitad de sal reducida en sodio y completarlo con especias. Lo mezclás y ya tenés lista tu sal saborizada casera para realzar el sabor.

Cuáles son los alimentos que una persona con hipertensión puede consumir:

Frutas, verduras y lácteos descremados, los mejores alimentos para consumir
Frutas, verduras y lácteos descremados, los mejores alimentos para consumir

Tienen que ser alimentos que aporten grandes cantidades de calcio, magnesio y potasio. Todo esto, en una dieta variada y equilibrada, estos nutrientes están presentes.

- Verduras, frutas y lácteos descremados.

- Cereales integrales: legumbres, semillas, y aceites vegetales.

- Carnes magras: si podés aumentá el consumo de pescado.

- Como conclusión: tanto para el tratamiento como para la prevención de la HTA, son clave las consultas médicas, el plan de alimentación y la actividad física.

Es muy importante cambiar el patrón alimentario, moverse un poco más de forma progresiva, y siempre consultar a tu médico y no te olvides de chequear siempre tu presión arterial.

*Romina Pereiro es licenciada en Nutrición (MN 7722)

Edición de video: Pedro Kablan/ Producción gastronómica: @solemartins11

SEGUÍ LEYENDO:

Gastritis: qué alimentos comer y qué alimentos evitar

Por qué tientan los dulces después de cada comida

5 consejos prácticos para evitar el descontrol alimentario en cuarentena

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos