Gastritis: qué alimentos comer y qué alimentos evitar

La licenciada en Nutrición Romina Pereiro compartió algunos consejos sobre para cuidar la alimentación en caso de sufrir gastritis

Qué comer si tenes gastroenteritis #Informe

Hoy te voy a contar cómo cuidar tu alimentación si tenés gastritis. La gastritis es una enfermedad inflamatoria de la mucosa gástrica, o sea de la pared del estómago, que puede ser momentánea o crónica.

En nuestro país la incidencia es muy alta. Las tres principales causas que lo pueden provocar son: el consumo excesivo de alcohol, el consumo excesivo de analgésicos y la tercera, por la presencia de una bacteria que se llama Helicobacter Pylori.

Es muy importante que el gastroenterólogo determine cuál es la causa e indique el tratamiento correspondiente, ya que, si nos dejamos estar, esta inflamación persistente puede avanzar y convertirse en úlceras y hemorragias estomacales. Hacé la consulta, no te automediques porque podés empeorar la situación.

En los períodos muy agudos en los que estás con mucha molestia, mucho dolor, desde la alimentación lo que podemos hacer es ayudarte a livanarle el trabajo a ese estómago para que sea más fácil digerir los alimentos y que tenga que hacer menos esfuerzo.

infobae-image

Principalmente tratá de hacer varias comidas al día de poca cantidad y lo más livanito y casero posible. ¿Por qué? Porque de esa manera vas a hacer que los alimentos abandonen más rápido el estómago.

Si comés grandes volúmenes, con mucha cantidad de grasa, azúcar y sodio, lo que va hacer es aumentar la cantidad de la permanencia gástrica y hacer que ese estómago tenga que esforzarse un montón para digerir la cantidad de alimentos.

En cuanto a qué alimentos conviene consumir, siempre todo lo más maduro posible, lo relacionado a las frutas, bananas, peras, manzanas, preferentemente sin cáscaras. En cuanto a las verduras, berenjenas, zapallitos sin semillas, calabaza, zanahoria cocidas. Los lácteos descremados, también puede ser polenta, fideos de cocción pasada, carnes magras, comenzando por algún pollo sin piel y luego ir progresando por otros cortes.

infobae-image

¿Y cuáles son esos alimentos que de ninguna manera hay que consumir en ese período? Nada que sea irritante como, por ejemplo, pimienta, pimentón, ají molido, cítricos, café, chocolate, bebidas carbonatadas, ninguna bebida con gas porque va a distender a que justamente ese estómago está inflamado. Tratá de evitar todo lo frito, los embutidos, el azúcar, los cereales integrales porque retrasan el vaciamiento gástrico.

Y por último, es un mito que tomar leche nos ayuda a mejorar los síntomas de la acidez. Puede ser que sientas cierto alivio, pero esto va a ser momentáneo, porque para digerir la caseína, -que es la proteína presente en la leche-, el estómago necesita secretar ácidos, entonces justamente esta mucosa que está dañada e inflamada va a empeorar con esta situación.

En conclusión, siempre que te sientas mal, tengas molestias, o creas que tengas alguna enfermedad no te automediques y consultá a tu médico.

Edición de video: Sofía Boutigue/ Producción gastronómica: @solemartins1

SEGUÍ LEYENDO:

5 consejos prácticos para evitar el descontrol alimentario en cuarentena

Por qué tientan los dulces después de cada comida

Alimentación casera y menos procesada: la conciencia de llevar una vida más saludable

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos