Fiebre runner: cómo se vive este encuentro deportivo en el Rosedal y los mejores consejos para volver a correr sin lesionarse

Infobae estuvo en el Rosedal de Palermo, punto de encuentro de los corredores en Capital, donde se vio un público mayoritariamente entre los 25 y 40 años. Un experto brindó recomendaciones sobre las pisadas, la respiración, la entrada en calor y mucho más para tener en cuenta a la hora de volver a correr

Consejos para volver a correr #Informe

Otro día más el reloj marcó la hora permitida para salir hacer actividad física al aire libre. Eran las 8 de la noche y todos los aficionados del running se pusieron su ropa deportiva, su reloj inteligente y salieron por el circuito del Rosedal de Palermo a recuperar los kilómetros perdidos durante el aislamiento impuesto por el coronavirus.

Desde el pasado lunes 9 de junio, las autoridades de la ciudad de Buenos Aires permitieron la realización del ejercicio en zonas como parques y plazas. Fotos y videos revelaron la emoción de miles de personas que salieron a “liberar tensiones” y dejar atrás el sedentarismo luego de permanecer más de 80 días dentro de sus casas siguiendo rutinas de entrenamiento in house o incluso sin ejercitar.

El horario permitido es de 20 hs a 8 hs. El último miércoles a la noche, el Rosedal se llenó de gente -mayoritariamente entre 25 y 40 años- corriendo, trotando, caminando, en rollers o andando en bicicleta. Infobae estuvo presente junto a Bruno Scopetta, profesor de educación física y personal trainer, quien compartió tres consejos clave para volver a realizar esta actividad física luego de casi tres meses en casa.

El circuito del Rosedal de Palermo está dividio para quienes practican running y caminan así cada uno va a su rítmo  (Nicolas Stulberg)
El circuito del Rosedal de Palermo está dividio para quienes practican running y caminan así cada uno va a su rítmo (Nicolas Stulberg)

Seguridad

Como es de público conocimiento, el coronavirus es muy contagioso y día tras día los contagios van en aumento. Es por eso que si bien desde el Gobierno dijeron que para realizar actividad física el tapabocas o barbijo no es necesario, al momento de llegar al lugar donde vas a realizar la actividad física -en este caso el running- es importante acudir con él, tanto para cuidarte a vos, como para cuidar la salud del otro corredor. También no te olvides de llevar un alcohol en gel personal.

De acuerdo a Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, en una nota con este medio correr de forma individual sí implica un riesgo de contagio: “Nadie puede decir que no existe un porcentaje de contagio debido a que cuando la persona sale a correr, existe la posibilidad de que reciba o libere las secreciones respiratorias. También está la posibilidad de que la persona entre en contacto con elementos de la calle como los bancos, las barandas, entre otras”.

En Palermo, algunos corredores, a pesar que el uso del tapabocas o barbijo no es obligatorio, lo utilizan (Nicolas Stulberg)
En Palermo, algunos corredores, a pesar que el uso del tapabocas o barbijo no es obligatorio, lo utilizan (Nicolas Stulberg)

Pero no todos opinan lo mismo. “Saldría a correr sin el tapabocas, ya que vamos a salir solos a realizar la actividad física y no creo que una persona que esté enferma salga a correr. No tiene fundamento técnico el uso del tapabocas si una persona sale al aire libre solo sin cruzarse a nadie y respetando las normas”, enfatizó Pablo Elmassian, médico infectólogo (MN 95.804).

Calidad

Está relacionado con cada uno de los movimientos que se van a realizar en la actividad para no lesionarse. Antes de iniciar el ejercicio, lo mejor es realizar movilidad articular, y lubricar las articulaciones para la actividad física que vas a realizar. Luego, hacer una pequeña entrada en calor activando la zona media, los abdominales, y también activar el sistema cardiovascular haciendo algunos jumping jacks o algunas planchas.

“Las pisadas tienen que ser con trazos largos y siempre en forma circular y no te olvides de que la respiración no tiene que estar forzada, tratá de respirar normal, siempre en cuatro tiempos para tomar el aire y en cuatro tiempos para largarlo”, detalló.

No está permitido el entrenamiento de a grupos para evitar el amontonamiento (Adrián Escandar)
No está permitido el entrenamiento de a grupos para evitar el amontonamiento (Adrián Escandar)

Intensidad

Si ya aprendiste a mover bien e hiciste los trabajos de movilidad articular, de zona media y te queda correr, ahora sí, dale intensidad a ese trabajo, pero siempre cuidándote.

Recordá que estuvimos un montón de tiempo parados. Comenzá con distancias cortas y no te precipites según el nivel que tengas por más que hayas corrido un montón. Empezá con distancias cortas e intercalando, trotes, trotes intensos y caminatas.

La actividad física solo cumple su objetivo de mejorar la salud cuando es realizada respetando la condición física de quién la realiza, y siendo evaluado por una rutina de un profesional.

Los entrenadores recomiendan tanto una entrada en calor previo el ejercicio y para el post corrida, un estiramiento (Nicolás Stulberg)
Los entrenadores recomiendan tanto una entrada en calor previo el ejercicio y para el post corrida, un estiramiento (Nicolás Stulberg)

Claudia Lescano, profesora de educación física y también licenciada de alto rendimiento, dijo a Infobae que hay que prestarle mucha atención a ciertas señales que puede dar el cuerpo, y éstas pueden ser:

- Mareos y confusión

- Sudor frío y tembloroso

- labios azulados

- Palpitaciones (de repente nuestro pecho siente las pulsaciones a un ritmo que nos advierte)

- Opresión en el pecho

- Tardar en recuperar las pulsaciones si estas han sido elevadas

- Calambres

- Manos y pies extremadamente fríos

- Calor y sofoco que nunca tuvimos

- Incapacidad de respirar a un ritmo normal

- Descompostura intestinal

- Vómitos

- Dificultad para conciliar el sueño

La cantidad de corredores fue bajando con el pasar de los días (Adrián Escandar)
La cantidad de corredores fue bajando con el pasar de los días (Adrián Escandar)

Por su parte, el reconocido entrenador Daniel Tangona estuvo presente en el primer día de la salida de los runners por Palermo y fue con su hijo, quien dio 3 vueltas al lago del Rosedal (1.600 mts x vuelta). Pero previa a su salida ambos se realizaron los estudios médicos para ver si están aptos para realizar actividad física.

“Es necesario contar con un certificado de aptitud física antes de entrenar, ya que cuando entrenás tenés muchas más posibilidades de tener un evento cardíaco que al estar sentado, porque se está sacando al corazón fuera de lugar, fuera de su zona de confort, por esto es fundamental un pequeño chequeo, análisis de sangre, un pequeño estrés, un ecocardiograma básico y después salir con mucha tranquilidad, habituar al corazón al esfuerzo al cual se lo quiere preparar paulatinamente, la salud está en juego en todo aspecto”, detalló sobre los estudios médicos el entrenador.

Muchos correrdores eligen el horario de la mañana para hacer el ejercicio físico (Adrián Escandar)
Muchos correrdores eligen el horario de la mañana para hacer el ejercicio físico (Adrián Escandar)

Tangona dijo que en su casa cuentan con un gimnasio y ambos entrenan ahí, tienen bicicletas con remo, pero no es lo mismo que hacer running al aire libre y oxigenarse. Pero al ver tanta gente haciendo running le preocupó.

Hoy somos todos vírgenes muscularmente, 80 días son prácticamente casi 2 meses y medio sin actividad física porque estoy seguro que la mayoría de ellos no estuvo haciendo nada en la casa y la poca que hizo está toda lesionada”.

Y agregó: “Tanto los atletas como los que entrenan de vez en cuando son sedentarios. Los que salgan a entrenar a lo loco están desgarrados, con contracturas, porque el corazón es un músculo y hay que ir entrenando de menor a mayor”.

Video: Matías Arbotto/ Edición de video: Augusto Forniciari/ Fotos: Adrián Escandar y Nicolás Stulberg

SEGUÍ LEYENDO: