Coronavirus: qué riesgos implica salir a correr, según los expertos

El gobierno porteño analiza la nueva fase del aislamiento, en la que se habilitaría a los ciudadanos de CABA salir a correr luego de las 20 hs en espacios abiertos y respetando las medidas preventivas. La opinión de los infectólogos

El Gobierno Porteño analiza que los ciudadanos de CABA puedan salir a correr después de las 20 hs  (EFE/Fernando Villar)
El Gobierno Porteño analiza que los ciudadanos de CABA puedan salir a correr después de las 20 hs (EFE/Fernando Villar)

El gobierno porteño analiza la nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio que incluiría nuevas medidas como la apertura de ciertos locales de indumentaria y calzado así como la posibilidad de salir a correr luego de las 20 hs en espacios abiertos, como parques o plazas, respetando las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.

De este modo, CABA se sumaría al listado de las ciudades que permiten a sus ciudadanos salir a correr al aire libre. La provincia de Jujuy fue la primera en permitir el regreso de la actividad física a las calles. Gerardo Morales, gobernador de la provincia norteña, permitió que se habilitaran las caminatas y el trote “de no más de dos personas” dentro de la franja horaria de las 8 de la mañana y las 20 horas, de acuerdo con la terminación del DNI, en parques y plazas donde haya “bajo tránsito vehicular” y con la condición de que sea en espacios abiertos, ventilados, y el ambiente sea “soleado”.

Además, en Jujuy se detallaron recomendaciones específicas para poder realizar la actividad física: mantener el distanciamiento de un metro y medio lateral, y de 10 metros anterior y posterior; uso de ropa adecuada; uso individual de botellas de agua; y “no poseer contraindicaciones contra la práctica deportiva”.

¿Hay riesgo de contagio si una persona sale a correr?

Para los infectológos, la actividad implica un riesgo bajo de contagio (REUTERS/Hannah McKay)
Para los infectológos, la actividad implica un riesgo bajo de contagio (REUTERS/Hannah McKay)

Para el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, salir a correr al aire libre evitando la acumulación de personas y respetando la distancia social no es una actividad que implique un riesgo de contagio: “Es una actividad solitaria, ya que se realiza de manera individual, que hasta podría servir para distender un poco el cansancio de la población ante la medida del aislamiento social preventivo y obligatoria”.

“Se tendría que tener en cuenta todas las medidas ya instaladas como la distancia social, que el grupo de factor de riesgo no salga a realizar este tipo de actividad y también se podría tener en cuenta cuáles son los barrios más afectados por el virus para no realizar la actividad allí”, explicó de Vedia.

De acuerdo a Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, correr de forma individual sí implica un riesgo de contagio: “Nadie puede decir que no existe un porcentaje de contagio debido a que cuando la persona sale a correr, existe la posibilidad de que reciba o libere las secreciones respiratorias. También está la posibilidad de que la persona entre en contacto con elementos de la calle como los bancos, las barandas, entre otras”.

En ese sentido, el coordinador médico de Helios Salud, Edgardo Bottaro explicó que el problema no es el running, sino la acumulacion de gente: “Es cierto que existe la posibilidad de acuerdo a lo teórico de que las gotitas que salen de la boca de quien corre, viajen más lejos que las del que camina por la calle. Si le creemos a esa asociación teórica, entonces la idea es que los runners puedan moverse pero separados de otros. El asunto es que es difícil habilitar una actividad avisando ‘quedense separados por 10 metros’ y después supervisar ese distanciamiento. Por eso es que algunas veces es preferible ser más restrictivos".

Por otro lado, Pablo Elmassian, médico infectólogo (MN 95.804) de Stamboulian, explicó que es una actividad segura que no implica un riesgo alto de transmisión del virus: “Hay que considerar que la actividad física es una herramienta fundamental para prevenir muchas enfermedades, la gente necesita hacerlo por la salud. Lo considero como una medida acertada, en la que se pueden plantear distintas estrategias para hacerlo de forma ordenada”.

La actividad física es clave para la buena salud cardiovascular (Shutterstock)
La actividad física es clave para la buena salud cardiovascular (Shutterstock)

De hecho, para el infectólogo, que se permita salir a correr debería haberse autorizado hace un tiempo: “Se tendría que haber permitido desde un principio, ya que el beneficio de realizar actividad física en un contexto de encierro es muy importante, siempre teniendo en cuenta que no hay que descuidar las medidas, por eso es importante hacerlo de forma individual y evitar la acumulación de grupos de personas”.

Está comprobado que realizar actividades físicas tiene múltiples beneficios, tanto psicológicos como físicos. De hecho, varias investigaciones demostraron que hacer ejercicio de forma regular favorece distintas funciones del cerebro, desde la capacidad de concentración, mantener la materia gris o mejorar la memoria. Además, reduce la ansiedad, alivia el estrés y previene la depresión.

¿Tapabocas si o no? “Saldría a correr sin el tapabocas, ya que vamos a salir solos a realizar la actividad física y no creo que una persona que esté enferma salga a correr. No tiene fundamento técnico el uso del tapabocas si una persona sale al aire libre solo sin cruzarse a nadie y respetando las normas”, enfatizó Elmassian.

Por el contrario, Piovano explicó que el uso del tapabocas es importante para realizar esta actividad: “Es importante utilizarlo, ya que forma parte de las medidas que buscan evitar esparcir las secreciones respiratorias en pos de proteger al resto”.

Los beneficios de poder realizar actividad física al aire libre

Realizar actividad física previene otras enfermedades (Shutterstock)
Realizar actividad física previene otras enfermedades (Shutterstock)

Para Elsa Wolfberg, psicoanalista y psiquiatra de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), es positivo para las personas saber que cuentan con la posibilidad de salir al exterior al menos una hora por día: “Es importante resaltar que siempre y cuando se tomen las medidas de precaución que buscan evitar que el virus se propague, esto para los ciudadanos de estos lugares específicos, puede ser muy bueno tanto mental como físicamente”.

“Es una medida saludable pero hay que tomarla en pequeñas dosis y con los recaudos que ya todos conocemos. Son como modos iniciales de recuperar algo de la vida corriente, en ese sentido me parece una buena medida para que el individuo se introduzca de a poco en sus actividades cotidianas”, adelantó la especialista.

SEGUÍ LEYENDO

La Ciudad de Buenos Aires permitiría reabrir locales de ropa y calzado, además de autorizar el running por las noches

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos