Hacer ejercicio, socializar y otras claves que hacen que los ricos sean más felices

La felicidad que experimentan las personas con más dinero puede derivarse menos de lo que compran y más de cómo pasan su tiempo. Los detalles de la investigación que lo revela

Compartir
Compartir articulo
La manera en la que un individuo pasa su tiempo libre puede influir más en su felicidad que la riqueza que genera (Shutterstock)
La manera en la que un individuo pasa su tiempo libre puede influir más en su felicidad que la riqueza que genera (Shutterstock)

Colectivamente, los seres humanos criticamos su estilo de vida, incluso cuando nos desplazamos por sus páginas de Instagram y leemos sobre lo que compran, lo que hacen y hacia dónde van. En el centro de esta curiosidad está nuestro deseo de encontrar la respuesta a la pregunta: ¿son realmente más felices que el resto de nosotros?

Estadísticamente hablando, sí, lo son. Los estudios han encontrado una asociación positiva entre riqueza y satisfacción con la vida. Si bien eso no es exactamente una revelación impactante, lo interesante es que la felicidad que experimentan las personas ricas puede derivarse menos de lo que compran y más de cómo pasan su tiempo.

En un un nuevo estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, los investigadores encuestaron a más de 800 millonarios y compararon cómo los dos grupos pasaban su tiempo tanto en el trabajo como en sus actividades diarias (cocinar, comer, viajar, trabajar, relajarse, ser voluntario y pasatiempos), así como su satisfacción general con la vida.

La manera en la que un individuo pasa su tiempo libre puede influir más en su felicidad que la riqueza que generan. Según los hallazgos revelados por la investigación, las personas adineradas, dedican más tiempo libre a actividades activas, como hacer ejercicio, que a actividades pasivas, como mirar Netflix.

 Resulta que los millonarios dedican más tiempo libre (22% de su tiempo) a actividades activas que la población en general (15.7% de su tiempo)(Shutterstock)
Resulta que los millonarios dedican más tiempo libre (22% de su tiempo) a actividades activas que la población en general (15.7% de su tiempo)(Shutterstock)

La diferencia en el tipo de ocio en el que participaron estos grupos fue clave. Si bien los millonarios pasaron aproximadamente la misma cantidad de tiempo que todos los demás en el tiempo libre, eran significativamente más propensos que la población en general a usar ese tiempo para actividades activas (orar, socializar, mantener relaciones cercanas, hacer ejercicio, pasatiempos y voluntariado) en lugar de a los pasivos (mirar televisión, tomar siestas y descansar, relajarse y no hacer nada).

Y, si bien ambos grupos pasan aproximadamente la misma cantidad de tiempo trabajando (16% a 19% de su tiempo), los millonarios tienen más autonomía en sus trabajos. Cuando se eliminan las restricciones financieras, las personas automáticamente se inclinan hacia las actividades de ocio activo y la autonomía laboral.

La forma en que usamos nuestro tiempo afecta nuestra capacidad de generar riqueza

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Otro estudio se hace eco de los resultados de una investigación realizada por Sarah Stanley Fallaw, directora de investigación del Instituto de Mercado Afluente y autora del libro El próximo millonario de al lado: estrategias duraderas para la creación de riqueza.

La especialista encuestó a más de 600 millonarios en los Estados Unidos y descubrió que la forma en que una persona dedica sus actividades y pensamientos puede influir en la riqueza que acumula. “Las decisiones que tomamos, particularmente en relación con la asignación de nuestro tiempo, energía y dinero, impactan nuestra capacidad de ser financieramente independientes”, asegura.

Los millonarios, por ejemplo, parecen dedicar más energía al crecimiento personal. De acuerdo con la investigación, pasan aproximadamente 5 1/2 horas a la semana leyendo por placer y casi seis horas a la semana haciendo ejercicio, mientras que el estadounidense promedio dedica 2 1/2 horas, respectivamente, a esas actividades.

Además, dedican más tiempo a leer las redes sociales o jugar videojuegos que los millonarios: pasan un promedio de 2 1/2 horas a la semana en las redes sociales, en comparación con los estadounidenses promedio que lo hacen durante 14 horas.

Stanley Fallaw también descubrió que las personas más ricas son mejores para manejar las distracciones. “Las personas exitosas son muy conscientes de cómo gastan sus recursos, incluidos sus recursos emocionales y cognitivos”, sostuvo.

Los grupos también diferían en su forma de trabajar. Mientras que los millonarios trabajaban aproximadamente la misma cantidad que la población en general, disfrutaban de una mayor autonomía en sus trabajos (Shutterstock)
Los grupos también diferían en su forma de trabajar. Mientras que los millonarios trabajaban aproximadamente la misma cantidad que la población en general, disfrutaban de una mayor autonomía en sus trabajos (Shutterstock)

Entonces, ¿qué significan los resultados para aquellos de nosotros que no somos ricos y que quizás nunca nos volvamos ricos? Mucho. Aprendemos que claro, el dinero ciertamente hace que las actividades de ocio activo y la autonomía laboral sean más alcanzables, pero aquellos de nosotros en cualquier nivel de ingresos podemos trabajar para incorporarlos a nuestras vidas. Estos lujos no están reservados para los ricos, entonces, ¿por qué no disfrutarlos ahora?

Aquellos que “lo tienen todo” no buscan vidas desprovistas de trabajo y tareas domésticas; en cambio, están encontrando formas de pasar su tiempo deliberadamente, tanto en el trabajo como en el ocio. Solo lo hacen en casas más bonitas.

SEGUÍ LEYENDO: