Recetas: panqueques, torta fritas y otros permitidos ideales para una tarde fría

Cuáles son los clásicos y las nuevas propuestas para compartir en familia o con amigos sin pensar en las calorías. Además, opciones sin TACC

Compartir
Compartir articulo
Una reunión con amigos, y el mate, te o café como acompañante, el momento ideal para estas preparaciones dulces
Una reunión con amigos, y el mate, te o café como acompañante, el momento ideal para estas preparaciones dulces

Una tarde de domingo con temperatura invernal es una buena excusa para cocinar alguna delicia dulce para acompañar los mates, tomándolo como "el permitido" de la semana. Las propuestas del recetario histórico argentino, además de rescatar las recetas de María Adela Baldi y Chichita de Erquiaga, se suman a las opciones sin TACC de Antonia Bensusan (IG @antoniacocinaglutenfree).

Tortas fritas

Torta fritas
Torta fritas

Ingredientes

500gr de harina
150gr de grasa de cerdo o vaca
1 cda de sal gruesa
Agua (cantidad necesaria)
Grasa de cerdo o de vaca (para freir)

Procedimiento

Colocar la harina sobre la mesada, en forma de corona, y en el centro agregar la grasa. Luego se le va agregando de a poco el agua, donde previamente se ha disuelto la sal gruesa, hasta obtener un bollo liso, pero semiblando. Cortar un poco de masa y hacer una especie de "chorizo" de 4 a 5 cm de grosor y luego cortar en trozos de 4 cm de largo. Tomar cada uno de los trozos, estirarlos con las manos en forma de círculo y hacerle un agujerito en el centro. En una olla, colocar abundante grasa, a fuego mínimo, y cuando esté en ebullición, introducir las tortas para freírlas. Cuando estén doradas y tiernas, se retiran y se colocan sobre papel absorbente. Se las espolvorea con azúcar.

Torta de 80 golpes

Torta de 80 golpes
Torta de 80 golpes

Ingredientes (Para 8 porciones)
Masa:
½ kg de harina
2 cdas de levadura de cerveza
2 huevos
2 cdas de manteca
1 pizca de sal
Leche, c/n

Relleno:
200gr de manteca
½ kg de azúcar

Procedimiento

Se pone la harina, y en centro, las dos cucharadas de levadura de cerveza, los huevos, las cucharadas de manteca y la pizca de sal. Se toma con la leche hasta que la masa quede tierna, blanda y que no se pegue en las manos. Se le dan unos 80 golpes contra una superficie sólida para desgasificar. Se estira con un espesor de ½ cm. Aparte, batir los 200gr de manteca, más el azúcar. Una vez bien batido, se coloca sobre la masa estirada y se enrolla muy suavemente, sin apretar. Se corta en trozos de 4 o 5 cm, colocando los mismos en un molde o asadera enharinada, uno al lado del otro, tratando de dejar espacios para que leve. Se cocina en horno moderado a fuerte y se desmolda enseguida para que no se pegue por el caramelo.

Panqueques de papa y manzana, por María Adela Baldi

Panqueques
Panqueques

Ingredientes

2 papas medianas peladas
200gr de harina
1 cdita de sal fina
1 cdita colmada de polvo para hornear
2 yemas
1 huevo
1 cdita de cáscara de limón rallada
25gr de manteca derretida
Leche c/n
5 manzanas
Azúcar c/n
1 vaso de coñac

Procedimiento

Rallar las papas y agregar la harina, previamente tamizada con la sal, y el polvo para hornear. Batir las yemas y el huevo, agregar un poco de leche y añadir a la harina poco a poco, revolviendo con batidor de alambre. Agregar más leche, si fuera necesario, para obtener una pasta algo espesa como para panqueques. En una sartén con manteca caliente hacer los panqueques dorándolos de ambos lados. Pelar las manzanas, rallarlas, agregarles azúcar a gusto y cocinar a fuego lento hasta obtener un puré espeso. Dejar enfriar.
Rellenar los panqueques, arrollarlos y acomodarlos en una fuente. Cubrirlos con abundante azúcar molida y calentar en el horno. Al momento de servir, rociarlos con coñac.

Galletitas de papa, por María Adela Baldi

Galletitas
Galletitas

Ingredientes

250gr de puré de papas bien seco
250gr de harina leudante
250gr de margarina
1 huevo
1 cdita de sal
1 cdita de semillas a elección

Procedimiento

Mezclar en un bowl el puré de papas con la harina, la margarina, el huevo, la sal y las semillas. Hacer un bollo y dejar descansar en heladera media hora. Estirar la masa algo fina y doblarla en cuatro partes. Dejar descansar 20 minutos. Volver a estirar y doblar en tres partes. Repetir esta operación un total de 4 veces, haciendo dos dobleces en 4 partes y dos dobleces en 3 (como masa de hojaldre). Estirarla no demasiado fino y cortar galletitas con cortapasta redondo liso o en rectángulos. Pinchar la masa con un tenedor y cocinar en el horno. Servir frías, a la hora del té con jaleas o mermeladas, o al momento de la picada con crema de roquefort.

Torta invertida de bananas, por Chichita de Erquiaga

Torta invertida de banana
Torta invertida de banana

Ingredientes

2 cdas de manteca
½ taza de azúcar negra
3 bananas
2 cdas de pasas de uva y nueces
¼ taza de margarina
⅔ tazas de azúcar blanca
2 huevos
1 cdita de esencia de vainilla
1 y ½ taza de harina
2 cditas de polvo de hornear
½ cdita de sal
⅓ taza de leche

Procedimiento

Ablandar sin que se derrita por completo la manteca y mezclarla con el azúcar negra. Batir hasta que estén bien unidas y verterlas en el fondo de un molde. Sobre esto colocar las bananas cortadas a lo largo y luego en cuartos. En los intersticios distribuir las pasas de uva con las nueces. Aparte, batir la margarina hasta obtener una crema y agregar de a poco el azúcar blanca batiendo constantemente. Incorporar los huevos y la esencia de vainilla y batir hasta que la preparación quede esponjosa y suave. Añadir la harina tamizada con el polvo de hornear y la sal, alternando con la leche, batiendo bien después de cada adición. Poner la pasta sobre las bananas y hornear a temperatura moderada durante 35 minutos. Dar vuelta de inmediato y servir caliente.

Pellizcos fritos, por Chichita de Erquiaga

Pellizcos fritos
Pellizcos fritos

Ingredientes (Para 4 docenas)

500gr de harina
4 huevos
4 cdas de miel
2 cdas de aceite
½ vaso de moscato
1 cda de ralladura de limón
Aceite para freír
3 cdas de azúcar impalpable

Procedimiento

Colocar la harina en un recipiente en forma de corona, poner en el centro los huevos, la miel, el aceite y el moscato. Unir los ingredientes centrales con una cuchara de madera e ir incorporando de a poco la harina de alrededor hasta formar el bollo, amasar durante 5 minutos, cubrir con un lienzo y dejar reposar durante 20 minutos.
Tomar porciones de masa y formar pellizcos de la misma manera que los ñoquis, a partir de bastones de unos 3 cm de diámetro. Freír en aceite bien caliente hasta que estén dorados, escurrirlos sobre papel absorbente y espolvorear con el azúcar impalpable.

Donas sin TACC, por Antonia Bensusan

Donas sin tacc (IG @eugevegafoodstyling)
Donas sin tacc (IG @eugevegafoodstyling)

Ingredientes

300 ml de leche tibia
1cdita de azúcar
40gr de levadura fresca
500gr de premezcla
1.5 cditas de polvo de hornear
1.5 cditas de sal
200gr de yogurt natural (sin sabor)
1 huevo
1.5 cdita de polvo guar

Para el glase
2 cdas de manteca
2 cdas de leche
125gr de azúcar impalpable

Procedimiento

En un bowl, colocar la leche tibia junto con la levadura desmenuzada y el azúcar. Dejarlo fermentar durante 15 minutos. Aparte tamizar todos los secos. Batir el huevo y el yogurt levemente y agregar al fermento. Progresivamente incorporar los secos. En una mesada limpia, espolvorear un poquitito de harina de arroz o premezcla y verter la masa. Amasar con la ayuda de un palo de amasar. Tomar una copa/vaso/cortante circular y cortar la masa para armar los discos. Tomar un cortante más chico y cortar en el centro de los discos. Freír en una ollita con aceite caliente (muy caliente).
Mientras se cocinan las donas, preparar el glacé bien rápido. En un bowl poner la manteca y la leche y llevar al microondas por unos segundas hasta que la manteca se derrita. Mezclar con la azúcar. Cubrir las donas calientes con este glacé y espolvorear granas.

Galletitas de maní SIN TACC, por Antonia Bensusan

Galletitas de maní
Galletitas de maní

Ingredientes

1 taza de manteca o pasta de maní #sintacc
3/4 taza de azúcar negra
1/4 taza de azúcar blanca
1 huevo
4 cdas de premezcla sin tacc
1 cdita de esencia de vainilla

Procedimiento

Colocar los ingredientes en un bowl e integrar hasta formar una pasta homogénea. Hacer bolitas y colocarlas en una placa con papel manteca. Llevar a un horno precalentado por 25 minutos. Una vez que estén cocidas, dejar enfriar 5 minutos y retirar de la placa. ¡Disfrutar!

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma
MÁS NOTICIAS