Los hombres con vello facial sacan ventaja por sobre los que se afeitan (iStock)
Los hombres con vello facial sacan ventaja por sobre los que se afeitan (iStock)

Al contrario de otra época, en la que una piel afeitada al ras era el modelo predominante, en estos tiempos la barba está de moda. Más tupidas, más prolijas, despeinadas o cuidadosamente modeladas e incluso teñidas, las barbas son lucidas en los rostros de las estrellas de Hollywood y de los deportistas, y también en los de cualquier ciudadano común. Es, sin dudas, un arma de seducción en este siglo.

Ahora, una investigación sugiere que el vello facial de cualquier tipo está además cargado de "mensajes sociales" y que puede desempeñar un papel crucial en la vida amorosa de un hombre.

Los hombres con barbas a medio crecer son elegidos como los más sexy (iStock)
Los hombres con barbas a medio crecer son elegidos como los más sexy (iStock)

En el último año, investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, decidieron explorar la importancia del vello facial masculino para determinar qué papel desempeñan las barbas en el atractivo sexual de una persona, la percepción de masculinidad y en las relaciones amorosas a corto y largo plazo.

En un principio el equipo recopiló datos de 8520 mujeres, a las que dividieron en tres grupos. A cada uno le mostraron imágenes de hombres con diferentes tipos de barbas. Las imágenes fueron manipuladas por el equipo de investigación para mostrar a los mismos hombres: primero con caras limpias y afeitadas, después con barbas de cinco días de crecimiento y, por último, con barbas gruesas, como de un mes.

Los hombres con barbas demasiado crecidas y los afeitados obtuvieron las peores calificaciones (iStock)
Los hombres con barbas demasiado crecidas y los afeitados obtuvieron las peores calificaciones (iStock)

Las respuestas fueron publicadas en la revista científica Journal of Evolutionary Biology. En general, las mujeres indicaron que los hombres más sensuales eran los que llevaban una barba de algunos días, seguidos de los que la tenían de pelo corto y, por otro lado, los extremos – tanto los hombres con barba muy espesa como los hombres afeitados- obtuvieron las calificaciones más bajas en cuanto a la escala de atractivo sexual.

¿Qué tipo de hombre es más atractivo para una mujer que busca una relación de corto plazo? En este ámbito sacaron ventaja los hombres de barba corta, seguidos de cerca por los hombres con una barba un poco más poblada. Sin embargo, cuando se trató de elegir una pareja a largo plazo, resultó que cuanto más vello facial, mejor. Los hombres con barba gruesa fueron los claros ganadores en esta pregunta, lo cual sugiere que para los hombres que buscan comprometerse, dejar de afeitarse puede ser un buen primer paso.

Entre los hombres homosexuales, las barbas también fueron un componente atractivo (iStock)
Entre los hombres homosexuales, las barbas también fueron un componente atractivo (iStock)

Además, esta preferencia no sólo se da con mujeres heterosexuales sino también con hombres homosexuales. Barnaby Dixson, ecologista especializado en el comportamiento humano de la Universidad de Queensland y coautor del estudio, también entrevistó con sus colegas a 1577 hombres y mujeres de Brasil y de República Checa sobre sus opiniones respecto al vello facial.

Los hombres homosexuales prefirieron de manera más marcada que las mujeres heterosexuales a los hombres con barba, los brasileños prefirieron barbas más largas que los checos, los hombres homosexuales prefirieron hombres con barbas similares a las suyas y las mujeres checas prefirieron hombres con barbas similares al vello facial que portaban sus padres durante su infancia. Será que la época de afeitarse terminó y las barberías que ofrecen cortes, tinturas y cuidados para el pelo facial entran en su mejor momento.

LEA MÁS: