Coquetas, saludables y trabajadoras: así es el estilo de vida de las mujeres latinas

Reivindican su figura natural, trabajan, se preocupan por su salud y les gusta pasar tiempo en redes sociales. En Argentina los hombres dominan la cocina y las mujeres se preocupan por la economía doméstica

Compartir
Compartir articulo
Sofia Vergara, una representante de la mujer latina coqueta, madre y trabajadora
Sofia Vergara, una representante de la mujer latina coqueta, madre y trabajadora

Las mujeres argentinas, al igual que el resto de las mujeres en el mundo, modificaron mucho su estilo de vida en los últimos años. Los cambios en el ritmo del trabajo, los nuevos y conquistados espacios de protagonismo femenino y hasta las nuevas dinámicas familiares lo cambiaron todo.

La moda y el estilo son aún un ámbito con gran presencia femenina y es por eso que todavía las latinas se preocupan por su aspecto. Sin embargo, como los tiempos cambiaron, ellas prefieren siempre un look natural que resalte sus atributos y reivindique su figura.

Las latinas también son conscientes del cambio de época. Están adoptando con gran intensidad hábitos para lograr una vida más sana y, en muchos casos, cumplen un doble rol de madres y trabajadoras, según se desprende del estudio regional Consumer Watch que realiza la consultora de investigación de mercados Kantar Worldpanel donde analiza las tendencias y opiniones de más de 10 mil consumidores en las 16 principales ciudades de Latinoamérica: Buenos Aires, La Paz, San Pablo, Río de Janeiro, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Ciudad de México, Lima y Caracas.

En primer lugar, la permanencia de la mujer únicamente dentro del ámbito doméstico ya no es tal. El 46 por ciento de las amas de casa latinas ejercen un doble rol: son mamás que trabajan (full-time y a medio tiempo). En Argentina, sin embargo, el porcentaje baja a 39 por ciento. Si bien la enorme mayoría trabaja por necesidad, tres de cada cuatro disfrutan su trabajo y la independencia económica que trae consigo.

El ama de casa latina además cumple un rol fundamental en el cuidado de la economía del hogar, regulando sus compras, y siente que demuestra amor y cuidado por su familia al ejercer este rol. Para las argentinas, hacer las compras de la casa tiene un sentido más racional y consideran que es una forma de cuidar la economía del hogar.

En cuanto a las tareas domésticas, principalmente la cocina, no todas las latinas aman hacerlo, a pesar de que ocho de cada 10 cocinan a diario. Para el 18 por ciento es una tarea que no disfrutan realizar en toda América Latina y en Argentina el porcentaje sube a 25 por ciento. En el 93 por ciento de las familias es la mujer quien cocina cada día, pero en Argentina los maridos cocineros se destacan por encima de otros países de la región donde la tarea queda relegada a las amas de casa o hijas mujeres.

💕🍤🍤🍤

A post shared by Pampita (@pampitaoficial) on

Belleza latina

Otro punto relevante que validó este estudio es que la mujer latina es sumamente "coqueta", pero prefiere un look natural y maquillarse solo en ocasiones especiales. Así y todo, hay excepciones como las colombianas, quienes se destacan en el uso diario del maquillaje. En general, las latinas compran en promedio 12 categorías de productos de cuidado personal, siendo el cuidado del cabello el principal destino del gasto. Además, uno de los atributos principales en los que se fijan al elegir un producto de cuidado del cabello y la piel es la fragancia.

Caught in the act… lol…🤳#aftershow #AllIhave #Vegas

A post shared by Jennifer Lopez (@jlo) on

El mundo digital es también otro gran nicho para la enorme población femenina de Latinoamérica. El principal uso que le dan a internet son las redes sociales y comunicarse con familiares o amigos. La principal actividad en redes sociales es enviar mensajes y le sigue mirar posteos.

"Las mujeres hacen más actividades que sus hijos o maridos, se preocupan por consentirse y consentir a su familia. En general las latinas tienen un buen balance entre lo que les gusta hacer y sus responsabilidades, aunque cuatro de cada 10 sienten que tienen menos tiempo libre del que les gustaría", concluyó Carolina Núñez, gerente de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel Argentina.

LEA MÁS:

Más Noticias

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

La salud mental es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y las tensiones y preocupaciones de la vida diaria parecen atentar contra el bienestar emocional de las personas. Señales de alarma para identificar estos efectos
Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

Por qué hombres y mujeres viven el estrés de forma diferente y cómo gestionarlo

En el día mundial de la conciencia sobre este trastorno, los estudios han determinado que ambos géneros no reaccionan igual. Mientras que ellas tienen respuestas rápidas e intensas, ellos pueden no identificar el factor estresante. La opinión de los expertos
Por qué hombres y mujeres viven el estrés de forma diferente y cómo gestionarlo