Basada en un caso real que sucedió el 19 de abril de 1989 en Nueva York, When they see us cuenta en forma de miniserie lo que realmente pasó con "Los cinco del Central Park". Luego de un juicio lleno de irregularidades los chicos (4 afroamericanos y un latino) son acusados y encarcelados acusados de violar y atacar a una mujer, Trisha Meili, que estaba haciendo footing en plena noche en el famoso parque neoyorquino.

Producida por Oprah Winfrey y Robert De Niro, entre otros, la serie (disponible en Netflix) muestra de forma descarnada cómo funciona parte del sistema judicial estadounidense, donde las irregularidades y los prejuicios se adueñan de ciertos casos.

Antron McCray, Raymond Santana, Kevin Richardson, Yusef Salaam y Korey Wise sólo tenían entre 14 y 16 años y fueron interrogados solos sin la presencia de sus padres ni de un abogado. El rol de la jefa de la Unidad de Delitos Sexuales de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, Linda Fairstein, fue clave para que estos chicos encontraran un destino tan trágico.

Cada uno de ellos recibió distintas condenas, de entre 7 y 13 años de prisión. Finalmente en 2002, Matías Reyes reconoció ser el autor del hecho violento y el cruzamiento de los datos del ADN comprobaron que esta sexta persona -condenado previamente por otra violación y un  asesinato- era el verdadero culpable de este caso. De esta manera los 5 del Central Park fueron dejados en libertad.

When they see us, creada, escrita y producida por la directora y guionista estadounidense Ava duVernay, se cuenta en apenas 4 episodios y muestra una marcada crítica a la justicia y a la sociedad de su país. .

Con seis nominaciones a los próximos premios Emmy, la serie nos invita a reflexionar y a entender una realidad que se repite en muchísimos países y que detalla las injusticias que viven ciertos ciudadanos solo por su color de piel o su apariencia. Y por que el color de piel se convierte en amenaza cuando los que toman decisiones son los necios.

SEGUÍ LEYENDO