Years & years es el título de esta nueva miniserie de HBO, que comienza en el 2019 pero avanza hasta el 2035, y que tiene a la familia Lyons como protagonista de esta historia distópica.

Los vínculos familiares, o la falta de ellos, y el uso de la tecnología crean un mix entre algunas ficciones que ya vimos, pero no por eso deja de ser original una ficción original.

Seguramente algunos verán en esta serie reminiscencias a Black Mirror, por la utilización constante de internet, smartphones, e inteligencia artificial. Sin embargo aquí el foco también está puesto en la política.

Emma Thompson es Vivienne Rock y representa a una celebridad política que no tiene ningún reparo en decir en un programa periodístico que "le importa un carajo el conflicto entre Israel y Palestina". Así se pone el traje de los "nuevos políticos" que son apartidiarios y encuentran en la población votantes que prefieren votar a personas antes que estructuras partidarias.

Emma Thompson como Vivienne Rock en la serie “Years & Years”
Emma Thompson como Vivienne Rock en la serie “Years & Years”

La familia protagonista de Years & Years está compuesta por Stephen, un asistente financiero; Rosie, una mujer con discapacidad que debe utilizar una silla de ruedas y es madre de dos niños; Daniel, que trabaja con refugiados y Edith, una activista en busca de causas perdidas.

Los cuatro se vinculan, se siguen y se quieren pero tienen sus propios conflictos, hasta que una bomba viene a cambiar el statu quo.

Years & years tiene por momentos una visión negativa del mundo actual y más aún del que se viene. Intenta, como lo hizo Black Mirror en todas sus episodios, aleccionarnos sobre cómo y hasta dónde podemos usar la tecnología y con qué fines. ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo nos vamos a seguir vinculando los seres humanos con una tecnología salvaje e invasiva?

“Years & Years”, la nueva serie de HBO
“Years & Years”, la nueva serie de HBO

Cada episodio de esta miniserie impulsa a la familia uno o dos años más tarde, siguiendo las vidas de Daniel (Russell Tovey), Stephen (Rory Kinnear) y su esposa Celeste (T'Nia Miller), las hermanas Rosie (Ruth Madeley) y Edith ( Jessica Hynes), Gran Muriel (Anne Reid) y los hijos de la familia, mientras navegan por un mundo inestable por la política, la economía y los avances tecnológicos.

La serie invita a "frenar la pelota" y a reflexionar sobre nuestras decisiones y lo que terminaremos siendo en el futuro si no tomamos en cuenta el uso correcto de la tecnología. Una ficción necesaria para los tiempos que corren.

La serie se puede ver los viernes a las 22 por HBO y en todas sus plataformas.

SEGUÍ LEYENDO