Participa en el estudio sobre el eclipse solar 2024 junto a la NASA y Google

La agencia espacial invita al público a contribuir en una investigación de este fenómeno astronómico a través de la página web del proyecto

Compartir
Compartir articulo
El proyecto de la NASA habilitó un documento de Google para preparar a los ciudadanos para la observación de este eclipse. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El proyecto de la NASA habilitó un documento de Google para preparar a los ciudadanos para la observación de este eclipse. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total capturará la atención de más de 30 millones de personas en América del Norte.

Empezando su recorrido sobre el Océano Pacífico Sur, este eclipse llegará a la costa de México a las 11:07 a.m., hora local. Posteriormente, cruzará hacia Estados Unidos, terminando su camino por la costa atlántica de Canadá a las 5:16 p.m.

Este evento no solo promete ser un espectáculo natural de belleza inigualable sino también el escenario perfecto para un ambicioso proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Cualquier persona puede ser observador. (Eclipse Sound Scapes)
Cualquier persona puede ser observador. (Eclipse Sound Scapes)

¿Cómo participar en la investigación?

La NASA apoya un proyecto de voluntarios llamado Eclipse Soundscapes. Tiene como objetivo entender cómo el eclipse solar total influencia los ecosistemas y el comportamiento animal.

Durante un eclipse solar total, cambios inusuales ocurren en la naturaleza: los pájaros cesan su canto, los grillos inician su serenata nocturna, y las abejas vuelven a sus colmenas, engañadas por la oscuridad temporal.

La NASA está solicitando la ayuda de ciudadanos que estén interesados en documentar el eclipse a través de grabaciones de audio o la redacción de descripciones detalladas de las experiencias visuales, auditivas y sensoriales durante el eclipse.

Paso a paso para contribuir al estudio

Para colaborar al estudio, las observaciones pueden ser enviadas del 8 al 22 de abril de 2024 a través de la página web del proyecto.

El documento se encuentra en la página web del proyecto. (Eclipse Sound Scapes)
El documento se encuentra en la página web del proyecto. (Eclipse Sound Scapes)

Actualmente, se dispone de un documento de Google que sirve como guía de observación preliminar, incluyendo preguntas esenciales como el momento y la duración del eclipse, la ubicación del observador y las especies animales que se perciben durante el evento.

Este enfoque preparatorio permite a los participantes planificar sus observaciones con antelación. El documento de Google, luego, se subirá a la página del proyecto en las fechas estipuladas, facilitando el proceso de compartir valiosas observaciones con la comunidad científica.

“Estos eventos brindan una oportunidad única para estudiar nuestro mundo de una forma multisensorial, no solo por lo que vemos, sino también por lo que escuchamos y sentimos”, explica Kelsey Perrett, coordinadora de comunicaciones del Proyecto Eclipse Soundscapes.

Es importante tomar algunas precauciones a la hora de tomar fotografías de un eclipse solar. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es importante tomar algunas precauciones a la hora de tomar fotografías de un eclipse solar. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuidados durante un eclipse solar total

Con la proximidad del eclipse solar, mucha gente ya está preparando cómo observarlo y captarlo. Se plantea una duda: ¿Podría el eclipse dañar los teléfonos móviles usados para tomar fotos del evento? Expertos consultados por Wired aclaran que el eclipse no afectará directamente el funcionamiento de los celulares.

Es decir, si un móvil empieza a fallar durante o después del eclipse, probablemente no sea por el fenómeno astronómico.

A pesar de esto, hay una preocupación específica relacionada con usar el celular para fotografiar el eclipse. Angela Speack, de la Sociedad Astronómica Estadounidense, señala que la intensa luz del sol durante el eclipse puede dañar los sensores de la cámara del teléfono, afectando la calidad de las fotos futuras.

Los celulares no se dañan por un eclipse solar total. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los celulares no se dañan por un eclipse solar total. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para evitar daños, se recomienda el uso de un filtro para rayos UV al tomar fotos del eclipse. Si no se cuenta con un filtro, se puede usar una alternativa como una máscara de soldadura delante del lente, que también protegerá el dispositivo de posibles daños por la luz solar.

Si los usuarios planean utilizar cámaras digitales convencionales, binoculares o telescopios para observar o capturar el eclipse, es esencial que equipen estos dispositivos con filtros solares adecuados. Del mismo modo que con los smartphones, la intensa luz solar puede provocar daños en los sensores internos de estas herramientas.

Para evitar que las imágenes resulten borrosas o movidas, especialmente cuando se utiliza el zoom digital para realizar acercamientos, el uso de un trípode o de un soporte estable para el dispositivo puede ser crucial. Esto permite mantener la cámara o el dispositivo móvil firme durante la captura del eclipse, asegurando así la claridad y precisión de las fotografías.