Cómo evitar las llamadas spam maliciosas

Los celulares Android ofrecen diversas opciones para bloquear números específicos que pueden ser spam

Compartir
Compartir articulo
Las directrices de Google buscan mejorar la lucha contra el fraude telefónico. (Composición Infobae)
Las directrices de Google buscan mejorar la lucha contra el fraude telefónico. (Composición Infobae)

Las llamadas telefónicas, a pesar de la presencia de alternativas digitales como el correo electrónico y la mensajería instantánea, siguen siendo un medio de comunicación prevalente, especialmente en contextos formales y empresariales. Sin embargo, este uso masivo también se ha convertido en una vía para la realización de actividades ilícitas y molestias cotidianas.

Las llamadas spam son comunicaciones telefónicas no solicitadas, generalmente de empresas o individuos con fines comerciales, publicitarios o fraudulentos. A menudo se realizan de forma masiva y automatizada utilizando sistemas de marcación automática que pueden llamar a numerosos números de teléfono en cortos periodos de tiempo.

Este tipo de llamadas también pueden involucrar intentos de estafa, como el robo de información personal o financiera.

Google ha respondido a este fenómeno al proveer orientación a través de su centro de ayuda, detallando el uso efectivo de funciones como el identificador de llamadas y herramientas de protección contra el spam.

La telefonía continúa siendo esencial en contextos profesionales a pesar del auge digital. (Freepik)
La telefonía continúa siendo esencial en contextos profesionales a pesar del auge digital. (Freepik)

Estas directrices buscan ayudar a los individuos a enfrentar las continuas interrupciones y potenciales intentos de fraude que emergen de estas comunicaciones no deseadas.

Qué estrategias se pueden utilizar para evitarlas

Se pueden implementar varias estrategias prácticas y efectivas:

1. Uso de aplicaciones de bloqueo de llamadas: existen aplicaciones específicas que identifican y bloquean automáticamente las llamadas de números conocidos por realizar prácticas de spam.

2. Herramientas de identificación de llamadas: algunos smartphones incluyen funciones de identificación de llamadas que pueden alertar a los usuarios sobre posibles llamadas de spam.

3. Bloqueo manual de números: los usuarios pueden bloquear números específicos que identifiquen como spam a través de la configuración de su teléfono.

Aplicaciones específicas y prudencia al compartir datos, entre las tácticas para evitar el spam. (Getty Images)
Aplicaciones específicas y prudencia al compartir datos, entre las tácticas para evitar el spam. (Getty Images)

4. Prudencia al compartir el número de teléfono: es conveniente compartir el número de teléfono solo con personas y entidades de confianza para evitar que caiga en manos de spammers.

5. No responder a llamadas desconocidas: si se recibe una llamada de un número desconocido, es recomendable no contestar, ya que las compañías de spam a menudo utilizan la respuesta para confirmar que el número es activo.

6. Reportar números de spam: los usuarios pueden reportar los números de teléfono sospechosos a las autoridades correspondientes o a bases de datos en línea para ayudar a otros usuarios a identificar y evitar llamadas de spam.

Tácticas de los spammers

Los spammers de llamadas utilizan diversas tácticas para llevar a cabo sus actividades, entre las que se destacan:

1. Autodialers o marcadores automáticos: programas informáticos diseñados para llamar a una gran cantidad de números de teléfono en poco tiempo.

2. Spoofing de identificador de llamadas: técnica que consiste en falsear la información que aparece en el identificador de llamadas del receptor, haciendo parecer que la llamada proviene de un número de teléfono legítimo o local.

3. Mensajes pregrabados: empleo de mensajes de voz automatizados que se reproducen cuando el receptor contesta la llamada.

América Latina se destaca en estadísticas de afectados por llamadas no deseadas. (Archivo)
América Latina se destaca en estadísticas de afectados por llamadas no deseadas. (Archivo)

4. Phishing o vishing: intento de engañar a las personas para obtener información confidencial, como números de cuentas bancarias, contraseñas o números de seguro social.

5. Ofertas engañosas: presentación de promociones o descuentos que no tienen como fin real la venta de un producto o servicio, sino obtener información personal o realizar cargos no autorizados.

6. Listados de números recopilados o comprados: utilización de bases de datos con números de teléfono obtenidos de diversas fuentes, algunas legítimas y otras mediante prácticas cuestionables.

7. Insistencia y presión: tácticas agresivas de venta o persuasión que buscan convencer al receptor para realizar una acción específica en la llamada.

Los latinos son quienes más llamadas spam reciben

Según un estudio global de Truecaller, en el top 20 de los países más afectados por esto en el mundo, ocho son de la región.

Entre 2021 y 2022, de los 20 países encuestados, Brasil ocupó el primer lugar por cuarto año consecutivo con 32,9 llamadas de spam por usuario al mes, seguido de Perú, Ucrania, India y México. Chile ocupó el séptimo lugar. Colombia, Ecuador, Honduras y Costa Rica, siguieron el top.