Cómo es el tablero de control desde donde el Ministerio de Salud monitorea el avance del coronavirus

Cuenta con información actualizada en tiempo real, respecto de la evolución del Covid-19 en el país. Permite tener un panorama de los casos confirmados, el número de testeos y los índices de positividad, entre otras cuestiones. Los datos sirven para realizar proyecciones y tomar decisiones de política pública.

Compartir
Compartir articulo
El tablero digital  que se encuentra en la Sala de Situación dentro del Ministerio de Salud
El tablero digital que se encuentra en la Sala de Situación dentro del Ministerio de Salud

A diario, el Ministerio de Salud informa la cantidad de casos de coronavirus que se van conociendo en el país, su distribución por provincia y el número de testeos que se realizaron en total. Toda esta información surge de las notificaciones que se cargan en cada región y que se van contabilizando de manera digital.

Estos datos son importantes porque permiten tener un panorama de situación que desde Gobierno se tiene en cuenta para tomar decisiones en torno a cómo llevar adelante la cuarentena y otras cuestiones.

Toda esa información se visualiza en un tablero digital que se encuentra en la Sala de Situación dentro del Ministerio de Salud. Este dashboard fue diseñado por informáticos de Red Hat, quienes trabajaron de forma colaborativa con los equipos de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de Sistemas de Información y la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio para exponer los datos de registros oficiales, procesarlos y lograr compartirlos por medio una interfaz.

Es un software de código abierto y la información, que se actualiza en tiempo real, se encuentra en servidores propios del Ministerio de Salud, que están hosteados en Arsat. Se trata de una de las herramientas tecnológicas con la que hoy cuenta esta cartera para dar respuesta a esta situación.

Todos los datos son anónimos y confidenciales. De hecho, el objetivo del proyecto fue generar información analítica y estadística, sin nominalizar casos. El equipo de Epidemiología de Nación nos definió a nosotros todos los filtros a aplicar: ellos analizan los datos del tablero en tiempo real, cada mañana, y generan el informe para la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti. Allí, ellos analizan la evolución de casos por localidad, a partir del mapa desplegado en el tablero”, destacó Sebastián Biagini, director regional de Negocios, en diálogo con Infobae.

Este tablero muestra datos con la cantidad de provincias afectadas y los casos notificados al Ministerio, haciendo diferencia respecto de si se tratan de casos confirmados, sospechosos o descartados. La data está diferenciada por grupo etario y sexo. Además, se especifica quiénes fueron contagiados por contacto directo, cuáles son los casos importados, los que están en investigación y los casos que surgen de contacto comunitario.

El dashboard sirve para realizar proyecciones y analizar cómo se irá dando la evolución de los casos en el país. En este sentido permite comparar fechas de aperturas de caso, inicio de síntomas y visualizar una evolución del porcentaje de positividad de las muestras analizadas, así como la cobertura de salud de los casos notificados y confirmados. Es posible ver los índices de mortalidad junto con el análisis de los casos con comorbilidades o enfermedades preexistentes.

Carla Vizzotti , secretaria de Acceso a la Salud, a diario ofrece, por streaming, una actualización de la evolución del coronavirus en el país.
Carla Vizzotti , secretaria de Acceso a la Salud, a diario ofrece, por streaming, una actualización de la evolución del coronavirus en el país.

En términos de arquitectura, lo más importante es que todo el desarrollo está orientado a contenedores dentro de OpenShift, lo que te asegura escalabilidad, alta disponibilidad y seguridad. En este sentido, Argentina ha seguido una tendencia mundial, ya que la mayoría de las plataformas de salud digital de los países más avanzados del mundo corren sobre OpenShift. Para mencionar dos casos, así funciona en Hong Kong y en Inglaterra”, subrayó Biagini.

El tablero busca facilitar la gestión de datos y fortalecer la coordinación para que todos los organismos públicos tengan información actualizada al instante, lo cual es vital para tomar decisiones en términos de políticas públicas y otras iniciativas que deben darse de forma coordinada con otras dependencias o regiones.

SEGUÍ LEYENDO: