Los test de coronavirus, bajo la lupa: cuántos se hicieron, cuál es el porcentaje de casos positivos y qué lugar del ranking mundial ocupa la Argentina

La tasa de positividad es una de las más altas de la región, aunque la cantidad de análisis realizados hasta ahora en el país es relativamente baja. La Unidad de Datos de Infobae analizó todas las estadísticas sobre un aspecto sensible de la pandemia

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Con una tasa de positividad de 18,25%, Argentina se ubica en el décimo lugar a nivel mundial en el ranking de casos de infectados en relación a la totalidad de testeos de coronavirus realizados en el país. Este porcentaje –el más alto de la región– implica que uno de cada cinco exámenes con el reactivo para detectar COVID-19 dio positivo. Los infectados confirmados en el país suman 1.265, según el último parte oficial de esta mañana, y los muertos ascienden a 39. A los 37 informados por el Ministerio de Salud de la Nación, se sumaron dos nuevos casos al cierre de esta nota.

El ranking de la tasa de positividad sobre el total de personas testeadas en cada país lo lidera Filipinas con 53,22%, casi el doble que Ecuador que se ubica en segundo lugar con 28,06%, e Irán en tercero, con 27,05%. Por encima de Argentina, aunque no lejos, también se ubican Italia, con una tasa de positivos de 20,42%, Francia, con 19,86%, y Austria con 19,05 por ciento.

Estados Unidos tiene una tasa de 16,67% positivos sobre el total de testeados, en tanto que Alemania informó un 7,07% de infectados sobre los pacientes que se hicieron el test, muy similar al porcentaje de España de 7,02%. En tanto, Corea del Sur, tomada con un ejemplo “virtuoso”, registra una tasa de positividad de 2,35 por ciento.

Tasa de positividad sobre el total de test por país

Tasa de positividad sobre el total de test por país

“La tasa de positividad es muy relevante para tener una dimensión de la propagación de una enfermedad. Es un muestreo, y dependiendo del tamaño de la muestra, es más o menos representativa. A medida que Argentina empiece a testear más, va a tener más casos positivos. Podemos llegar a aplanar la curva de casos pero no hacerla desaparecer. Una tasa baja significa que el virus no circula tanto, pero hay que ver la cantidad de población testeada”, explicó a Infobae el médico infectólogo Gustavo Lopardo (matrícula 74.429).

Ante la consulta de cuál sería un porcentaje de resultados positivos “preocupante” y si la tasa de Argentina puede ser considerada “alta”, este integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno advirtió: “No hablaría de una tasa de positividad ‘razonable’. Depende mucho de la política de testeo de cada país y en qué momento de la expansión de la epidemia se hacen los análisis. Corea, que es tomado como un ejemplo por la forma en que enfrentó el virus, salió a testear a toda su población, inclusive a jóvenes o ciudadanos sin síntomas. Entonces, su tasa de positividad es muy baja. Si testeás solo a la población con neumonía, te va a dar mucho más alta”.

Un dato clave: la población testeada

Los expertos coinciden en que, además de analizar la tasa de positividad, hay que poner bajo la lupa el porcentaje de la población de un país a la que se le hizo el examen para detectar el COVID-19. Al cruzar ese dato con la densidad poblacional, surge la tasa de testeos por millón de habitantes.

Del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae sobre las cifras informadas por las autoridades sanitarias de cada país y la Organización Mundial de la Salud (OMS), surge que el país con mayor proporción de población que se hizo el examen del coronavirus es Islandia, con un total de 53.577 análisis por millón de habitantes. Le sigue Emiratos Árabes, con 22.918.

Argentina está lejos de esos números en cuanto a la población a la que se le hizo el análisis del COVID-19. Con una tasa de positividad de 18,25%, el cálculo del total de personas testeadas en el país es de 6.931, lo que implica 157 análisis por cada millón de habitantes. Se ubica así en el puesto 70 del ranking mundial.

Alemania, en tanto, registra una tasa de 11.046 análisis por millón de habitantes; Italia, de 8.976; Corea del Sur, de 8.152; y España de 7.596 test por cada millón de sus ciudadanos.

Test totales por país por millón de habitantes

Test totales por país por millón de habitantes

La cantidad de test en Argentina

El número total de análisis efectuados en el país a personas sospechosas de tener coronavirus no se conocía oficialmente hasta hoy, debido a la demora y/o carga parcial de los datos en la plataforma informática del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud por parte de algunos laboratorios del interior del país. “A partir de la descentralización de los análisis, hubo laboratorios que cargaron en el sistema solo los positivos, y no los que dieron negativos. Se estuvo reforzando con los de las 24 jurisdicciones que cumplen con la carga de datos”, explicaron a Infobae desde el Ministerio de Salud de la Nación.

El lunes pasado, esta cartera emitió la Resolución Nº 680/2020 que estableció la obligatoriedad para todos los médicos del ámbito público y privado, los laboratorios y las autoridades sanitarias provinciales y municipales de notificar la cantidad de testeos realizados, cada 12 horas en el sitio web de sistema. Hoy hay 51 laboratorios donde se está practicando el test del COVID-19 y, hasta ayer, faltaba el dato de los testeos totales realizados por tres de ellos.

Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, informó que las “muestras" analizadas en Argentina hasta ayer eran 7.787. El número es superior a la cantidad de personas testeadas con el reactivo (6.931), porque incluye los análisis de “seguimientos” de los casos.

“Estamos en etapa de contención de la epidemia, en la cual el objetivo es diagnosticar los casos, aislarlos, identificar con quiénes estuvo el paciente infectado en contacto, y hacer seguimientos de esa contención. El objetivo de máxima es testear a todos los que se pueda, pero depende de disponibilidad de kits. Todo el planeta requiere kits y no se fabrican acá”, señaló Lopardo ante la consulta de Infobae sobre si es adecuada la política de testeo que está llevando adelante Argentina.

Argentina: Progresión del testeo COVID-19

Argentina: Progresión del testeo COVID-19

Descentralización de los análisis

Un total de 35 laboratorios de los 51 que hoy están haciendo el test del coronavirus pertenecen al sistema sanitario público y reciben los reactivos para hacer el test comprados por el Ministerio de Salud de la Nación, ya que todos son importados. El proceso de descentralización de los análisis de laboratorios en distintas jurisdicciones comenzó el fin de semana pasado, cuando la cartera que conduce Ginés González García comenzó a repartir los 35.000 reactivos que adquirió, según informó el ministro el miércoles último por videoconferencia con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El funcionario precisó que “no se distribuyeron antes porque no había” y aclaró que “la primera orden de compra salió el 23 de enero y no había stock” en ese momento en el exterior.

A su vez –según fuentes de la cartera de Salud– además de esos 35.000 kits de reactivos enviados a las provincias, hay otros 60.000 disponibles para el Instituto Malbrán.

Los restantes 16 laboratorios con capacidad para hacer el análisis del COVID-19 son privados y compran los kits por su cuenta a alguno de los países que lo fabrican. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya aprobó 12 marcas de reactivos, importadas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Francia y Corea.

Según precisó González García mediante una videoconferencia desde la llamada sala de situación ubicada en el Ministerio de Salud, en los 51 laboratorios habilitados en el país “hay capacidad para hacer unos 3.500 exámenes por día”.

El ministro de Salud, Ginés González, en su anterior visita a la Comisión de Salud de Diputados. (SOUNDBITE)
El ministro de Salud, Ginés González, en su anterior visita a la Comisión de Salud de Diputados. (SOUNDBITE)

El ministro pronosticó que “al aumentar la capacidad de diagnóstico en todas las provincias, va a seguir creciendo la curva de positivos en el país”. Asimismo, reiteró que “los casos reales son muchos más que los diagnosticados. El 80% de los que se enferman tienen síntomas leves y solo el 5% de los que se internan presentan un cuadro complicado”.

Hasta la semana pasada, la definición de “caso” sospechoso para someter a una persona con síntomas al análisis del COVID-19 era más restrictiva y, por ende, se hacían menos test. Pero a partir de la existencia de transmisión comunitaria en al menos cinco distritos (Capital y Gran Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Fe y Córdoba), se amplió el rango de los sometidos al análisis de diagnóstico.

Además de los que tienen fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, que estuvieron en el exterior o en contacto con alguien que vino de afuera o con diagnóstico confirmado de coronavirus, se incluyó como “caso sospechoso” a quienes tengan los síntomas y hayan estado o vivan en algunas de las zonas de transmisión local –ya sea comunitaria o por conglomerado–, así como a todo paciente con un cuadro de neumonía, y a todo el personal de salud que presente fiebre y algún otro problema respiratorio.

El test que se realiza actualmente para el diagnóstico del COVID-19 es el conocido como PCR, basado en un análisis genético. La prueba se realiza introduciendo un hisopo en la nariz del paciente y el resultado se obtiene en unas horas.

Análisis de test del COVID-19 en Dinamarca
Análisis de test del COVID-19 en Dinamarca

La tasa de letalidad

Al igual que varía el porcentaje de resultados positivos sobre el total de análisis practicados en función del volumen de población testeada, la tasa de letalidad –cantidad de infectados diagnosticados que fallecieron– también depende del número de casos detectados a partir de hacerles el análisis de laboratorio.

“Italia tiene una tasa de letalidad de más del 11% que es altísima, más allá de que tenga una población en promedio más vieja. Es mucho más alta que Alemania –que tiene poco más de 1%– , aunque probablemente este país tenga un sistema de salud más sólido. Es muy factible que el motivo radique en que los italianos solo están testeando a los que presentan síntomas más serios, por eso la tasa de letalidad es tan alta”.

En Argentina la tasa de letalidad es del 3,08%, esto significa que mueren 3 de cada 100 pacientes infectados confirmados. El país se ubica así en la posición 60 del ranking de fallecidos en relación a los casos detectados. Italia –donde ya se produjeron 13.155 muertes– está mucho más arriba con una tasa de 11,9%, por encima de España que –con 9.143 decesos informados– registra una tasa de letalidad de 8,94%.

En el otro extremo, Corea del Sur tiene una letalidad de 1,67%, con una tasa de recuperación de la población infectada de las más altas, 56,31%.

Tasa de letalidad mundial

Tasa de letalidad mundial

En nuestro país, el porcentaje de recuperados a la fecha es de 21%. Según el último parte del Ministerio de Salud, sobre 1.265 infectados, ya recibieron el alta 266 pacientes.

Alemania tiene un porcentaje de muertos entre los diagnosticados con coronavirus aún más baja que Corea, 1,15%, y una tasa de recuperación del 24,11%. El país donde se originó el virus, China, registra una tasa de letalidad de 4,06% y, a su vez, informó la tasa de recuperación más alta del mundo con 93,48%.

De América Latina, la tasa de recuperación más alta la tiene Guatemala con 30,77%, seguido de Perú, que informó 29,78% de pacientes dados de alta del total de infectados confirmados.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae descarga diariamente los datos oficiales de distintas fuentes, entre ellas, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, la OMS y la Universidad de Medicina Johns Hopkins, de Maryland (EEUU).

Estos datos se convierten a formato abierto y se llevan a una hoja de cálculo, donde se cruzan con datos poblacionales y por continente, detallando las siguientes variables: casos confirmados, muertes, recuperados, tasa de letalidad, porcentaje de recuperados con relación a confirmados.

Para Argentina se contabilizan, además de los confirmados, la progresión de fallecidos, la tasa de letalidad y la tasa de confirmados por provincias. Además se lleva registro de nuevos casos por día, porcentajes por tipo de casos: importados, por contacto estrecho, por transmisión comunitaria y bajo estudio.

Con relación al testeo, se cargan diariamente los números de análisis totales, positivos y negativos para el caso de Argentina y a nivel mundial, los testeos totales, los positivos, la tasa de testeo por millón de habitante y el porcentaje de positividad por país.

La hojas de cálculo con los datos de testeo en Argentina se pueden descargar en este enlace y la de los datos mundiales de testeo, en este otro. Las tasas de letalidad y porcentaje de recuperación a nivel mundial se pueden visualizar y descargar en este link.

Seguí leyendo:

Suben a 39 las víctimas fatales por coronavirus: murieron un médico en Chaco y un hombre de 65 años en Tucumán

Confirmaron 132 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el número de infectados asciende a 1.265

Mapas, gráficos y estadísticas del coronavirus en la Argentina en tiempo real

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos