Un grupo de estudiantes ganó un concurso para crear una plataforma de orientación vocacional con inteligencia artificial y un sistema de mentorías: como va a funcionar

Respaldados por el banco JP Morgan, la desarrollarán a partir de agosto. Tendrá una interfaz amigable, como Instagram, con funciones similares a Uber y a Tinder. Cuál es la problemática que encontraron y por qué es una propuesta diferente a otras

Compartir
Compartir articulo

Días atrás, Gerónimo Máspero, de 21 años, encaró al presidente Mauricio Macri durante su visita a Experiencia Endeavor, el mayor evento de emprendedurismo en la Argentina. Le contó, haciendo contacto visual y durante un minuto, sus proyectos para fomentar el crecimiento del país.

Ya a los 15 años, Máspero sabía que quería estudiar en el exterior para conocer gente. Lo logró. Fue becado por el Wyoming Seminary College Preparatory School en Pensilvania, Estados Unidos. Estudió allí dos años.

"Al terminar el año, me entregaron el reconocimiento más importante del colegio, a quien mejor representa a la institución, en lo social, los valores, respeto y participación activa. Ese año hice un proyecto junto a un compañero: un sitio de compra y venta de libros con 500 operaciones en 2 semanas", señala el joven durante una entrevista con Infobae.

Gerónimo Maspero, emprendedor tecnológico de 21 años (Crédito: Santiago Saferstein)
Gerónimo Maspero, emprendedor tecnológico de 21 años (Crédito: Santiago Saferstein)

Máspero  se encuentra cursando el tercer año de ingeniería informática en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) y estudia chino desde hace 4 años. Recomienda hacerlo con disciplina, todos los días durante 45 minutos. Dice que aprenderlo no es tan difícil como parece. 

Lo que más le gusta es pensar proyectos y emprenderlos en equipo. La experiencia de intercambio, confiesa, lo ayudó a encontrar su vocación hacia el emprendedurismo.

Sin embargo, Máspero sabe que, en general, los estudiantes no suelen tener experiencias similares a las que vivio él. No resulta fácil detectar su vocación.

Así, junto a estudiantes de ITBA, presentó un proyecto  para desarrollar una plataforma dinámica de orientación vocacional que trabajará con inteligencia artificial y una interfaz similar a Instagram, con funciones similares a Uber y a Tinder.

Trabajando en conjunto con Gonzalo Hirsch (20 años), Julián Neuss (20), Ignacio Villanueva (20) y Agustina Osimani (22), Máspero ganó un concurso que proponía resolver una problemática en el ámbito de la educación.

Respaldados por JP Morgan

Gerónimo Máspero, junto a 4 estudiantes de ITBA, propone crear una plataforma de orientación vocacional con inteligencia artificial y mentorías a medida (Crédito: Santiago Saferstein)
Gerónimo Máspero, junto a 4 estudiantes de ITBA, propone crear una plataforma de orientación vocacional con inteligencia artificial y mentorías a medida (Crédito: Santiago Saferstein)

"Nos enteramos que JP Morgan, el banco más grande del mundo, estaba realizando su edición número 60 de ´Code For Good´, su hackaton, la cual realiza en más de 18 países alrededor del mundo. Este año lo estaba haciendo en Buenos Aires", señala.

Continúa: "Lo que más nos llamó la atención de la competencia era el premio. Esta posibilidad de que, si ganábamos, el proyecto iba a nacer realmente, e íbamos a poder realizar una colaboración con el equipo de desarrollo del banco para que el proyecto tomara vida", describe.

La problemática

Durante el hackaton, la ONG Junior Achievement, que opera a nivel global y prepara a los jóvenes para los trabajos del futuro, planteó la problemática que debían resolver los estudiantes. Partieron de 3 afirmaciones.

Cuando llega el último año de escuela, muchos estudiantes no saben que carrera estudiar; Existe una gran cantidad de chicos que no termina la secundaria; y Muchos estudiantes abandonan su carrera universitaria en el primer año. 

"Al no estar seguros de la carrera universitaria, hay mucha deserción en cuanto que los chicos que empiezan la carrera dejan en su primer año. O hay chicos que no están del todo motivados y no saben la carrera que eligen. Inclusive no terminan sus estudios secundarios", agrega.

¿Y por qué sucede esto? ¿Cómo se llega hasta ahí? "Existe una falta de acceso a la información rápida que deberían tener. Y no solo eso, sino una falta de asesoramiento profesional antes de elegir", responde Máspero.

En este sentido, el joven habla de la importancia de contar con un mentor. "Al decidir mi profesión, tuve uno. Fue Máximo Cavazzani, el fundador de Etermax, creador del videojuego Preguntados. A mí me costó mucho establecer contacto con él para que me abra las puertas. Estoy agradecido porque me hizo dar cuenta de que la informática es lo mío", expresa.

La solución: cómo funcionará la plataforma de orientación vocacional 

La demo de la interfaz de la plataforma de orientación vocacional
La demo de la interfaz de la plataforma de orientación vocacional

Respecto de la interfaz, explica: "Es una plataforma realmente amigable. Hoy en día hay muchísimos tests vocacionales y son muy técnicos. Pensamos, ¿quién es nuestro público, nuestro target? ¿A quién le estamos solucionando el problema? A chicos que tienen  entre 16 18 años, que usan todos los días Instagram, usan redes sociales", señala.

Continúa: "Pensamos que tenía que ser algo que no tengan miedo de agarrar, que no haya tanto texto sino que sea amigable. Así, empezamos a pensar en puntos que le agregarían valor a nuestra plataforma: que tenga un feed como Instagram, con historias de profesionales, que tenga vivos, preguntas, respuestas, mensajes directos".

La plataforma tendrá funciones similares a apps como Tinder (hablan de matching de estudiantes con profesionales, para que los jóvenes sean atendidos por el mentor que desean), LinkedIn (estableciendo redes de colaboración en la comunidad) y Uber (solicitando a la medida de sus circunstancias).

Demo de cómo funcionaría la plataforma, que tendrá un sistema de mentorías, con profesionales voluntarios
Demo de cómo funcionaría la plataforma, que tendrá un sistema de mentorías, con profesionales voluntarios

"No solo desarrollamos una plataforma para que los estudiantes vean contenidos de profesionales, sino también nos parece importante el desarrollo de una plataforma para los profesionales, que encima son voluntarios, porque no cobran por subir contenidos. Le prestamos mucha atención a los profesionales voluntarios", explica.

Continúa: "Desarrollamos una plataforma exclusivamente para los profesionales voluntarios. Es como la app de Uber, que son dos en realidad. Una es para los usuarios finales, y la otra para los conductores.".

"Cuando la ONG se dio cuenta de que habíamos pensado en todo, y que realmente nuestra solución se podía poner en práctica, es cuando creyeron en nosotros", finaliza el joven.

Implementación

La plataforma de orientación vocacional comenzará a ser desarrollada en agosto de 2019. JP Morgan brindará a los estudiantes los recursos para implementar la solución, que será gratuita y pretende tener un alcance global.

Para el sistema de mentorías, trabajarán con inteligencia artificial y machine learning para que sea un proceso automático, y no manual.

SEGUÍ LEYENDO: