Del 8 al 11 de marzo se llevará a cabo la primera hackatón en el Vaticano. De este encuentro, bautizado VHacks, participarán 120 jóvenes, de los cuales solo dos son argentinos.

Se trata de Juan Sebastián Vera y Noelia López, alumnos de la carrera de ingeniería informática en el ITBA. Infobae habló con ellos, que ya se encuentran en Roma, esperando el inicio de esta competencia donde el eje estará puesto en generar soluciones innovadoras para resolver problemáticas sociales.

"Nos enteramos de este evento por medio de una comunicación que mandó la facultad. Completamos la solicitud online, nos presentamos y el 8 de enero nos enteramos que habíamos quedado seleccionados. Estamos muy contentos", le cuenta a Infobae, Vera.

Los estudiantes tienen 24 años y ya están por finalizar la carrera: les resta hacer seis materias. Dicen que les entusiasma poder emplear la tecnología para generar un cambio.

"Para recibirnos tenemos que presentar un proyecto final y nuestra propuesta fue construir una plataforma online que, por medio de algoritmos, vincule a las personas con determinados recursos para ofrecer (donaciones materiales, tiempo, ganas de enseñar) con quienes más los necesiten", detalla Vera.

En el marco de este evento, organizado por la Secretaría para la Comunicación del Vaticano y la red Optic, también podrán poner en juego su compromiso social con sus conocimientos tecnológicos. La hackatón está centrada en tres ejes: inclusión social, diálogo interreligioso, migrantes y refugiados.

"Nos dividieron por grupos y yo estoy en el de diálogo interreligioso que, en lo personal, me parece la temática más difícil. Estuvimos hablando con el equipo y si bien todavía tenemos que ponernos de acuerdo, la idea es generar plataformas o redes que busquen propiciar el diálogo, el encuentro a través de diferentes actividades y eventos", analiza López.

La hackatón está organizada por la Secretaría para la Comunicación del Vaticano y la red Optic (Getty Images)
La hackatón está organizada por la Secretaría para la Comunicación del Vaticano y la red Optic (Getty Images)

A su compañero, en cambio, le tocó trabajar con el grupo de inclusión social. Allí tendrá la posibilidad de crear un sitio que, en línea a su proyecto de tesis, busque unir gente con ganas de ayudar y personas que necesiten de esa ayuda.

"Una opción sería crear un sistema que, por medio de rastreadores e intercambio de firmas, pueda asegurar que las cosas lleguen a destino en tiempo y forma. Sería parecido a lo que sucede con Uber o las aplicaciones que se emplean para hacer entregas o logística", concluye Vera.

Los dos dicen admirar la obra del Papa Francisco. "Es una persona sencilla, lo siento muy cerca de la gente", dice López. "Me gusta que sea alguien cercano, humilde y que no le interese tanto el protocolo", cierra Vera.

La competencia convocó a estudiantes de diferentes disciplinas, etnias y religiones. Sólo debían inscribirse online. Para participar del encuentro, los jóvenes argentinos recibieron un subsidio de 600 dólares que les ofrecieron los organizadores de la hackatón; en tant que ellos se harán cargo del resto de los gastos.

SEGUÍ LEYENDO: