
El pasajero colombiano que fue detenido el sábado pasado en el aeropuerto internacional de Ezeiza con 17 kilos de marihuana en su valija se pronunció inocente, asegurando que desconoce la carga y presentó una carta al juez denunciando irregularidades en el procedimiento.
El caso involucra a Jhon Crismatc Ocampo Peláez, quien quedó alojado de manera transitoria en la alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas hasta que se disponga su ingreso al Sistema Penitenciario Federal.
Según pudo saber Infobae, el acusado niega haber introducido la droga en la valija. Si bien reconoce al equipaje de mano como propio, desconoce totalmente cómo llegaron los paquetes a su interior. “Yo no puse eso ahí”, sostiene.
A su vez, afirma que fue presionado para declarar bajo condiciones que, de acuerdo con su entorno, no respetaron sus derechos básicos de defensa.

En una carta manuscrita dirigida al juez Marcelo Aguinsky, a cargo del Juzgado Penal Económico N°10, el detenido relató: “Me impidieron realizar llamadas, comunicarme con mi defensor designado por mi familia. No le dieron acceso a mi abogado ni información alguna. Se me impuso un abogado del Estado que me dijo declare de una forma que implica la violación de mis derechos. Siento que fui obligado y presionado a declarar aun siendo contra la verdad de los hechos. Pido la nulidad de todo el procedimiento dado que fui presionado, mal informado y a mi defensor se le impidió el acceso al expediente y a mi entrevista previa a mi declaración”.
La defensa de Ocampo Peláez quedó ahora a cargo del estudio Ortiz Almonacid & Asociados, que encabeza el abogado Juan Luciano Ortiz Almonacid.

Desde el estudio se difundió un comunicado en el que formalizó el pedido de nulidad absoluta del procedimiento.
“La intervención de esta representación técnica se fundamenta en la acreditada inobservancia de garantías fundamentales durante las horas críticas de detención del causante. Se ha constatado una restricción fáctica al ejercicio de la defensa de confianza que derivó en una asistencia legal meramente formal y nominal; una presencia técnica desprovista del asesoramiento sustantivo y la inmediación que el debido proceso exige de manera irrenunciable”, se advirtió en un comunicado.
Además, se remarcó: “La ausencia de una entrevista previa, reservada y exhaustiva con sus letrados particulares vicia de nulidad insanable el acto, desnaturalizando la esencia misma del derecho de defensa en juicio”.

Desde el entorno del acusado, además, señalaron que existen inconsistencias entre los horarios de arribo consignados en las actas y en el pesaje de la droga secuestrada y se denunció que el detenido no recibió la medicación que habitualmente toma, lo que, según sus allegados, afectó su estado al momento de declarar.
También apuntaron que en el sumario figura el origen de la marihuana como “desconocido”, lo que genera dudas sobre la trazabilidad de la valija y la mercadería. “Es muy llamativo que Argentina sea receptor de marihuana vía Ezeiza”, observaron.
Lo concreto es que los reclamos surtieron efecto. A raíz de la carta presentada por el ciudadano colombiano, el juez Aguinsky abrió un incidente de nulidad y fijó una nueva audiencia para que el sospechoso pueda ejercer su derecho de defensa. La cita, en principio, está programada para este miércoles.

La causa se inició el sábado pasado, cuando personal de la Aduana detuvo al pasajero proveniente de Roma durante un control de rutina en Ezeiza. Al pasar el equipaje por el escáner, los agentes detectaron un contenido denso y uniforme en una valija.
Un perro detector de narcóticos marcó el equipaje, que al ser abierto dejó al descubierto dos paquetes envueltos en bolsas, film plástico y cinta adhesiva. El pesaje determinó que había 17 kilos de cogollos de cannabis, divididos en un paquete de 13 kilos y otro de 4 kilos.
Ocampo Peláez viajaba solo y, según pudo saber este medio, llegó a Argentina con el fin de visitar familiares, para luego regresar a Colombia, su lugar de residencia.
Últimas Noticias
Una pareja fue detenida por la muerte de su bebé de tres meses en Marcos Juárez
La Fiscalía de feria de Marcos Juárez ordenó la detención de la madre, de 18 años, y el padre, de 24, por el presunto homicidio del menor. La investigación busca esclarecer las circunstancias del fallecimiento, ocurrido el lunes en el Hospital de Niños de Córdoba

Una mujer ingresó a una comisaría en Misiones, se roció con alcohol y se prendió fuego a sí misma
Los policías presentes lograron sofocar las llamas, aunque el fuego hirió un 35% del cuerpo de la víctima. Fue trasladada a un hospital de la zona

Maximiliano Rusconi: “Massa no tiene nada que ver con TourProdEnter, Faroni o su actividad comercial”
El abogado del empresario en la causa que investiga el presunto desvío de millones de dólares de la Asociación del Fútbol Argentino habló con Infobae y analizó los principales puntos de la situación

“Si yo tuviera 18...”: el aberrante chat del pastor evangélico detenido por abusar de una menor de su iglesia
La fiscal Lorena Pecorelli pidió la prisión preventiva de Esteban Oviedo, detenido tras una investigación de la doctora Daniela Sánchez. Las pruebas en el expediente

El gobierno de Santa Fe derribó el búnker de drogas número 102 en Rosario
El inmueble abandonado, ubicado en el barrio Las Flores, estaba vinculado a Los Monos, el grupo criminal liderado por Dylan y Mariana Cantero. Es el segundo punto de venta de estupefacientes que se destruyó en la zona durante la primera semana del 2026




