En medio del paro de la UTA, atacaron a colectivos de líneas que no adhirieron a la medida de fuerza

Las unidades afectadas pertenecen al Grupo DOTA que se encuentran prestando servicio con normalidad. Denuncian que unidades fueron baleadas esta madrugada

Compartir
Compartir articulo
Imágenes que compartió la cuenta Ciudad de Bondis
Imágenes que compartió la cuenta Ciudad de Bondis

En medio de la retención de tareas que dispuso la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense ante la falta de pago de aumento salarial, varios colectivos fueron atacados en hechos de vandalismo durante esta madrugada.

La cuenta de X Ciudad de Bondis, que difunde información sobre recorridos de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), publicó en las últimas horas imágenes de micros con sus vidrios rotos. “Balazos a unidades del Grupo DOTA”, reza la publicación en la que se repudió el hecho y se denunció que todo forma parte de “una interna sindical al rojo vivo”.

Fuentes consultadas de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), entidad en la que está agrupada el Grupo DOTA, confirmaron a Infobae que se identificaron cerca de 30 vidrios rotos en las unidades durante esta madrugada, que se habrían producido a partir del lanzamiento de distinto tipo de objetos como piedrazos y otro tipo de objetos contundentes. “La empresa ya está haciendo todas las denuncias”, indicaron desde el sector empresario.

A diferencia de la UTA que convocó al paro este jueves por una disputa salarial, las líneas del Grupo DOTA se mantuvo en actividad durante este jueves. “Ante las nuevas versiones que afectarían el servicio comunicamos que las Empresas del Grupo Dota garantizan el servicio ya que la totalidad del personal tiene acreditado el importe total de sus haberes correspondiente al convenio homologado de 737.000 pesos de valor inicial”, habían adelantado ayer por la tarde a través de sus redes sociales.

Colectivos del grupo DOTA habrían sido baleados
Colectivos del grupo DOTA habrían sido baleados

Luego, en las primeras horas de la madrugada de este 11 de abril, se comenzaron a difundir imágenes de sus colectivos atacados. Parabrisas y vidrios laterales que habrían sido atravesados por proyectiles contundentes en líneas como la 168, 101 y la 8, entre otras.

“Cada vez que pasan estas cosas los vándalos de siempre salen a romper para amedrentar al que quiere cumplir con su trabajo. Ponen en riesgo a sus propios compañeros con su accionar mafioso”, manifestó la cuenta del Grupo Dota.

La declaración apunta directamente a una interna sindical con la UTA. Disputa que viene desde hace años y se materializa en ocasiones con acciones como las que se denunciaron en las últimas horas.

A lo largo de los últimos años, desde la UTA acusan al Grupo DOTA de promover conflictos internos a través de la oposición gremial a Roberto Fernández, titular del sindicato en cuestión, encabezada por Miguel Bustinduy, ex dirigente de la UTA.

Denuncian ataques a colectivos que no adhirieron al paro de la UTA
Denuncian ataques a colectivos que no adhirieron al paro de la UTA

El conflicto entre Fernández y Bustinduy comenzó a fines de agosto de 2018, fecha en la cual Lista Azul, opositora al “Gallego”, fue proscripta por la junta electoral de la UTA por no tener representación en todas las jurisdicciones. Por esa razón, Fernández, que ya hacía 12 años que manejaba el sindicato, continuó imponiéndose sin obstáculos.

La Lista Azul estaba encabezada por Bustinduy e integrada por parte de sus delegados de extracción peronista y algunos de los delegados de base del Grupo DOTA.

El ex dirigente de la UTA cuenta con respaldo de los choferes y delegados de base de las casi 60 líneas de colectivos que componen el Grupo Dota, de la familia Faija, menos los de la línea 60 y otras más pequeñas.

Durante la primera etapa del kirchnerismo el grupo DOTA se consolidó como el principal operador del servicio de transporte de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires, lo que le implicó manejar una cartera multimillonaria de subsidios.

Entre las líneas que adquirió fue la 60, del Grupo MONSA. El traspaso fue traumático, ya que DOTA redujo casi a la mitad la plantilla de trabajadores y canceló más del 40% de sus ramales.

infobae

El sindicato repudió el accionar de la empresa y eso derivó en un nuevo enfrentamiento entre Fernández y Miguel Bustinduy. “La empresa DOTA ha presionado a los compañeros trabajadores del transporte de pasajeros para evitar que se sumen al paro general convocado por la CGT”, denunció el sindicato a través de un comunicado titulado “La mafia antiderechos”.

En medio de esta interna, el Gobierno convocó a la UTA y a las cámaras empresarias a una reunión para este mediodía con el objetivo de mediar entre las partes para levantar el paro que afecta a servicios de colectivos. La convocatoria fue hecha por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para las 12:30.