Caso Strzyzowski: Emerenciano Sena pidió ampliar su declaración en busca de la domiciliaria

Es por un tema de salud. La Justicia chaqueña fijó fecha de audiencia para la semana que viene. En diciembre, el Equipo Fiscal Especial elevaría el caso a juicio

Compartir
Compartir articulo
Emerenciano Sena está detenido en la Comisaría Tercera de Resistencia
Emerenciano Sena está detenido en la Comisaría Tercera de Resistencia

El próximo 2 de diciembre se cumplirán seis meses del crimen de Cecilia Strzyzowski (28) en Resistencia, Chaco. Con el caso próximo a elevarse a juicio, uno de los principales acusados del femicidio, el dirigente social Emerenciano Sena, solicitó ampliar su declaración alegando un problema de salud. Este miércoles, la Justicia chaqueña fijó una fecha para la audiencia: será el próximo 28 de noviembre, según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae.

Ese día, Sena padre será trasladado desde la Comisaría 3ª, donde permanece detenido con prisión preventiva, hasta el edificio de Fiscalías para declarar ante los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez. Así lo confirma un decreto que fue incorporado al expediente en el día de ayer y al que tuvo acceso este medio.

En paralelo, el abogado del líder piquetero, Ricardo Osuna, aseguró que su defendido, “estaría atravesando un cáncer de colon”. Lo contó este martes en declaraciones a Alerta Urbana y luego ratificó sus dichos ante la consulta de Infobae. “Su padre murió de esa enfermedad. Para corroborarlo tienen que hacerle la colonoscopia y una biopsia posterior”, sostuvo.

Según el letrado, el pedido de ampliación de la declaración tendría que ver con este tema. “Emerenciano quiere aclarar ante los fiscales que el informe que le realizó la Junta Médica del Instituto Médico Forense no es correcto, ya que refirió dolores en distintas partes del cuerpo y no anotaron eso. Además, es diabético e insulinodependiente”, dijo.

Sobre el estado de salud del imputado y la posibilidad de que padezca un cáncer de colon, fuentes con acceso al expediente indicaron que, hasta ahora, “ninguno de los estudios que se realizó, tanto con médicos particulares como en el hospital, así como en el IMCIF; informaron algo respecto. De cualquier forma, si tiene que hacerse nuevos exámenes se los hará porque es lo que corresponde”.

En septiembre pasado, Emerenciano Sena publicó un video desde su lugar de detención: “Este es mi rancho”

La situación médica de Emerenciano Sena es la apuesta fuerte de su defensa para que la Justicia le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria y así seguir el proceso judicial en su casa de Santa María de Oro al 1400, lugar donde el Equipo Fiscal Especial (EFE) sospecha que Cecilia Strzyzowski fue asesinada el viernes 2 de junio.

La estrategia quedó expuesta en una polémica carta que la hermana del piquetero, Marcelina Sena, intentó ingresar a la Comisaría 3ª de Resistencia. “Me dijo (en referencia a Ricardo Osuna) que empieces a hacer show, que hagas bajar tu azúcar, así apuramos más tu domiciliaria”, decía el papel que fue descubierto y secuestrado por personal policial. Meses después, sin embargo, la mujer aseguró no fue ella quien escribió esa carta. “Alguien la metió en el táper con comida que era para mi hermano. Yo la llevé sin saberlo y quedé como la culpable. Ni siquiera es mi letra”, se defendió “Lina” en un reportaje con este medio.

Al respecto, otra fuente del caso advirtió que el pedido de ampliación de declaración del dirigente social no es casual. Es que, después de la cita del 28 de noviembre, está prevista una audiencia de oposición a la denegatoria fiscal del cese de la prisión preventiva tanto de Emerenciano Sena, como de su mujer Marcela Acuña, quien también está acusada de la coautoría del crimen de su nuera. Será el martes 12 de diciembre a las 9.

El Equipo Fiscal Especial: Nelia Velázquez, Jorge Cáceres Olivera y Jorge Gómez (Foto/Edgar Aguirre)
El Equipo Fiscal Especial: Nelia Velázquez, Jorge Cáceres Olivera y Jorge Gómez (Foto/Edgar Aguirre)

En declaraciones a Diario Norte, el fiscal Gómez brindó precisiones sobre la fecha de elevación a juicio. “Quisiera que fuera antes del 15 de diciembre. Mi deseo es tener cerrada la investigación para el comienzo de la feria. No falta nada, salvo el informe pericial que se hará de los restos óseos hallados en el último allanamiento en el Campo Rossi”, dijo.

Huesos

Sobre esto último, este jueves por la mañana, los equipos forenses llevaron a cabo un examen preliminar a los últimos restos óseos hallados en la “chanchería” de los Sena el pasado 25 de octubre en un allanamiento. Durante aquella jornada, se recolectaron un total de 13 piezas categorizadas como restos óseos y 4 objetos metálicos similares a “tachuelas”.

El encuentro de estas piezas es de relevancia, dado que una de las principales hipótesis señala que el cuerpo de Cecilia habría sido calcinado y esparcido en distintos sectores.

Según pudo saber Infobae, en caso de que efectivamente sean huesos humanos, los restos serán analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de Córdoba, que prestó colaboración durante toda la etapa investigativa, y que los examinarán en profundidad para determinar si corresponden genéticamente a la joven de 28 años.

Cecilia Strzyzowski tenía 28 años
Cecilia Strzyzowski tenía 28 años

El caso

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el pasado 2 de junio a las 9:16 cuando entraba al domicilio de los Sena, ubicado en la calle Santa María de Oro 1460, en Resistencia. Para los fiscales, la joven fue asesinada ese mismo día, entre las 12.13 y las 13.01, en una de las habitaciones de la casa familiar.

La acusación sostiene que existió un plan premeditado para darle muerte. La habrían estrangulado y todo el clan estaba presente en la casa.

Según consta en el pedido de prisión preventiva, su cuerpo habría sido trasladado por su pareja, César Sena, y Gustavo Obregón, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux, hasta la chanchería, propiedad de los principales imputados, donde habría sido quemada.

Finalmente, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos, el Río Tragadero, que linda con la chanchería de los Sena.