César Sena se casó con Cecilia sin avisarle a su familia y se divorciaron a los tres meses

El hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña pasó por el registro civil a escondidas de su círculo. Su mamá se enteró por Facebook y le ofreció a la joven dinero para que firmara el divorcio

Compartir
Compartir articulo
César y Cecilia el día que pasaron por el registro civil (Foto/www.diariotag.com)
César y Cecilia el día que pasaron por el registro civil (Foto/www.diariotag.com)

Desde Resistencia - Chaco Marcela Acuña, esposa del polémico dirigente sindical Emerenciano Sena, se enteró del casamiento de su hijo César (19) con Cecilia Strzyzowski (28) por Facebook. El 16 de septiembre de 2022, cuando el joven pasó con su novia por el registro civil, la familia Sena no lo acompañó porque nadie sabía que iban a casarse. César se casó a escondidas.

El joven, hoy principal imputado en la causa que se investiga como femicidio, sabía que su familia no aprobaba la relación con Cecilia. Desde el círculo de él contaron a Infobae que los dirigentes sociales veían con malos ojos no sólo la forma en que se conocieron (a través de una aplicación de citas) sino la diferencia de casi diez años edad entre ambos.

Justamente por eso, 96 días después de la unión, la pareja firmó el divorcio. El dato fue confirmado a este medio por una alta fuente de la investigación. Días atrás, el ahora ex abogado de César, Juan Díaz, había dicho que el matrimonio duró apenas tres meses y que Marcela Acuña le ofreció a la joven una compensación económica a cambio de la separación.

Te puede interesar: El siniestro plan que habría ideado el clan Sena para matar y ocultar el crimen de Cecilia Strzyzowski

“Marcela llamó a Cecilia y le ofreció 400 mil pesos para divorciarse. Ella aceptó”, confirmó una persona muy cercana a César quien, a pesar de la desaprobación de sus padres, decidió seguir en pareja y conviviendo. En declaraciones radiales, el hermano de Marcela y tío de César, Ricardo Goya se refirió a la situación y habló de un “divorcio extorsivo”.

El acta de matrimonio de César y Cecilia (Foto/ @gaviota_correr)
El acta de matrimonio de César y Cecilia (Foto/ @gaviota_correr)

La familia de Cecilia tampoco estaba de acuerdo con el casamiento. “Eran muy jóvenes y apenas se conocían”, dijo su hermana Ángela a Infobae. En sintonía, su mamá Gloria Romero explicó: “Nunca estuve de acuerdo porque sabía que la madre de él (Marcela Acuña) no los apoyaba. ‘Mirá que cuando te casás con alguien te casás con todo su entorno’, le advertí a mi hija. Pero Cecilia quiso casarse igual. ¿Y qué iba a hacer? Le tejí el vestido que usó para su civil”.

Sobre el divorcio, la mujer contó en su declaración testimonial que “una vez” había hablado del tema con su hija y que Cecilia le contó “que César le había hecho firmar varios documentos de los que desconocía su contenido, los cuales fueron preparados por el abogado de Marcela Acuña”.

A pesar de las discordias hay un dato llamativo: quince días después de pasar por el registro civil, según registros previsionales a los que accedió Infobae, Cecilia fue dada de alta como empleada del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología provincial (mismo lugar donde estaba Magalí Fernández Leyes, testigo del caso) con pagos de aportes incluídos, entre octubre de 2022 y abril de 2023. El mes de mayo no lo cobró.

Desde la Dirección de Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco confirmaron a este medio que no hay registro de que Cecilia Strzyzowski haya trabajado como personal de planta o becada de esta dependencia. Es que según familia, la joven trabajaba en el Centro de Salud de barrio MDT del B° de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

“Cecilia trabajó como empleada administrativa en el centro de salud del barrio de Emerenciano. Allí solo concurrió a la jornada laboral una semana, no concurriendo más a su trabajo por orden de la madre de César, cumpliendo sus horarios laborales en mi domicilio”, sostuvo Mercedes Valois Flores (82), tía abuela de Cecilia, en su declaración testimonial.

Te puede interesar: Video: el dramático testimonio de la ex colaboradora que complicó a Emerenciano Sena en la Justicia

Otra vez aparecen las contradicciones: si no la querían en la familia, ¿para que le consiguieron un cargo? ¿Habrá sido un pedido de César al que Emerenciano accedió? Antes de eso, Cecilia, que era técnica en informática, se desempeñaba como empleada de un call center.

Este miércoles, en medio de la investigación, se realizó una masiva marcha en la PLaza 25 de Mayo para pedir Justicia (Edgard Aguirre)
Este miércoles, en medio de la investigación, se realizó una masiva marcha en la PLaza 25 de Mayo para pedir Justicia (Edgard Aguirre)

Hoy se cumplen dos semanas de la desaparición de la joven y la hipótesis de que hubo un plan para matarla cobra cada vez más peso para los investigadores.

Hubo un acuerdo para darle muerte a Cecilia que involucra a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y su hijo César. Le hicieron el cuento del viaje a Ushuaia y el día que tenía que volar, desapareció. Hubo una premeditación”, dijeron altas fuentes de la investigación a este medio.

Esta mañana, las mismas fuentes revelaron un dato hasta ahora desconocido: no había pasajes para volar a ningún lado. “Jamás se compró un boleto de avión. Alguien la engañó a Cecilia”, dijo a Infobae otra persona con acceso al expediente.

El intercambio de Cecilia con su hermana: ella creía que iba a tomarse un avión, pero jamás se compraron los pasajes
El intercambio de Cecilia con su hermana: ella creía que iba a tomarse un avión, pero jamás se compraron los pasajes

Los mensajes que intercambió con su hermana, Ángela, la madrugada del 2 de junio son prueba de que Cecilia fue engañada. “Nos estamos yendo pal sur (sic) y quería despedirme por si se cae el avión jeje”, le dijo en un mensaje de WhatsApp que envió a las 1.33 am.

Horas más tarde, ya de día, un registro fílmico de cámaras de seguridad identificó a Cecilia haciendo su ingreso a la casa de los Sena, en Santa María de Oro, en Resistencia. Ella ingresa, pero jamás se la ve salir.

En las últimas horas, la causa tuvo un cambio de juez: Juan Carlos Codina, quien estaba a cargo, se inhibió y fue reemplazado por Héctor Sandoval. En este sentido, fuentes judiciales informaron a Infobae: “El doctor Codina se inhibe porque interviene una defensora oficial que un año atrás lo denunció por violencia laboral, un tema que está resuelto por el Superior Tribunal de Justicia. Pero pese a que ya está terminado, él se sigue inhibiendo. Ahí es cuando aparece una Defensora Oficial, Patricia Aleksich, defensora oficial N°13. Por eso ahora interviene el doctor Horacio Sandoval”.

No obstante, remarcaron a este medio que este hecho “no afecta en nada la marcha de la causa”. “El juez de garantías en nuestra provincia, en la investigación penal preparatoria, no tiene un papel trascendental excepto que firma las órdenes de allanamientos y que es él quien controla la actuación del fiscal en los controles jurisdiccionales”, precisaron.

Seguir leyendo: