Cuál es el estado de salud de los tres menores que fueron baleados en el ataque en el que murió un niño en Rosario

Los chicos de 14, 13 y 2 años permanecen internados en un centro de salud pediátrico de la zona Norte de la ciudad. En el lugar se reforzó la custodia policial

Compartir
Compartir articulo
Máximo Jerez, el nene de 12 años asesinado en Rosario. (Facebook)
Máximo Jerez, el nene de 12 años asesinado en Rosario. (Facebook)

La balacera que mató a Máximo Jerez en el barrio Los Pumitas de Rosario también alcanzó a otros chicos que sobrevivieron al ataque y fueron trasladados al Hospital del Niño de Zona Norte, donde se recuperan. Se trata de tres menores de 2, 13 y 14 años que tenían una relación de amistad y parentesco con la víctima.

La directora del centro de salud donde permanece internados los tres chicos, Mónica Jurado, informó que Máximo ingresó pasada la 1 del domingo, y falleció durante una operación de los médicos cirujanos apenas ingresado. Luego, detalló el estado de los pacientes que se recuperan en ese hospital.

En primer lugar, precisó que cerca de la 1.40 del domingo, recibieron al resto de los heridos. “La niña de 2 años tuvo una herida de arma de fuego en el hombro derecho, con orificio de salida, generando una fractura del húmero. Está en buen estado general, con muy buena evolución”.

Te puede interesar: Quiénes son “Los Salteños”, el verdadero objetivo de los sicarios que mataron a un nene de 12 años en Rosario

Luego, detalló que “el chico de 14 años ingresó con una herida en el maxilar derecho” y que se encuentra “con buena evolución clínica, en sala de internación, sin lesión ósea”.

Por último, Jurado aseguró que el adolescente de 13 años se encuentra en Cuidados Críticos y su estado es reservado. “Fue herido de bala en la costilla derecha, por la cual presenta una lesión hepática y pulmonar. La bala se ubica muy cerca de la columna vertebral”, cerró el parte de salud que brindó a la prensa en la puerta del hospital este lunes por la mañana.

Tras el homicidio, vecinos del barrio "Los Pumitas" destrozaron y saquearon supuestos búnkers narco
Tras el homicidio, vecinos del barrio "Los Pumitas" destrozaron y saquearon supuestos búnkers narco

Ante preguntas de los periodistas, Jurado destacó que, entre fines de 2020 y 2022, un total de 78 nenes ingresaron heridos de bala a los dos hospitales de niños de la ciudad. En lo que va del año “ingresaron tres niños anteriormente, dos en nuestro hospital y uno en el Víctor J. Vilela”, precisó.

“Habíamos notado una merma en la incidencia de niños heridos de bala en los últimos meses. Esto fue un hecho violento que atravesó a estos cuatro chicos. Los pacientes se encuentran en tratamiento del equipo interdisciplinario del hospital, junto a sus familias”, dijo la directora del centro de salud.

Te puede interesar: Violencia descontrolada en Rosario: intentaron linchar a un narco vinculado al crimen del nene de 12 años

Al mismo tiempo, la médica informó que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe reforzó la custodia policial del sanatorio tras el ingreso de los menores.

Incidentes en Rosario: fuerte presencia policial para sacar al sospechoso que estaba en el búnker atacado por los vecinos
Incidentes en Rosario: fuerte presencia policial para sacar al sospechoso que estaba en el búnker atacado por los vecinos

Máximo fue asesinado en la madrugada del domingo de al menos un tiro en la espalda. En el violento episodio, en el que los otros tres niños resultaron heridos, fue producto de una balacera. Un hombre disparó hacia un grupo de personas que estaban frente a un kiosco: las balas buscaban a una mujer ligada a la banda de “Los Salteños”, liderada por Cristian Carlos Villazón, un narco condenado a 15 años de prisión por un triple crimen de una familia.

Tras el sepelio de Máximo, este lunes se registraron series incidentes en el barrio Los Pumitas, cuando vecinos derribaron y saquearon viviendas que serían utilizadas como puntos de ventas narco.

Fuentes de la causa indicaron a Infobae que el blanco del ataque era una mujer que sería integrante de la banda de “Los Salteños”. La balacera respondería a un enfrentamiento por el territorio.

Seguir leyendo: