Detuvieron a una enfermera acusada de ser una de las responsables de las muerte de los bebés en Córdoba

Fue por orden del fiscal del caso, Raúl Garzón, quien además imputó a la Directora del establecimiento, el Jefe de Departamento y a la Jefa del Servicio de Neonatología como supuestos autores del delito de omisión a los deberes de funcionario público

Compartir
Compartir articulo
Familiares de los bebés fallecidos se acercaron al hospital para pedir justicia (Mario Sar)
Familiares de los bebés fallecidos se acercaron al hospital para pedir justicia (Mario Sar)

La Policía de Córdoba detuvo a una enfermera del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo acusada de ser una de las responsables por las extrañas muertes de al menos cinco bebes que habían nacido sanos en ese centro médico. El arresto fue por orden del fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación, quien también imputó a la Directora del establecimiento, al Jefe de Departamento y a la Jefa del Servicio de Neonatologia como supuestos autores del delito de omisión a los deberes de funcionario público.

De este modo, el fiscal Garzón avanza con la investigación para determinar las responsabilidades en las muertes de los bebés que causa conmoción en la provincia.

Esta mañana, entre lágrimas y con antorchas en la mano, familiares de los bebés que murieron a las horas de nacer en el centro médico marcharon para expresar su dolor y reclamar justicia por sus hijos.

Celeridad en la investigación, justicia por las víctimas y castigo a los responsables”, fue la consigna por la cual se movilizaron un grupo de madres, padres y familiares frente al hospital público, ubicado en el barrio Poeta Lugones de la zona norte de la capital cordobesa. Con las velas encendidas durante la marcha, simbolizando la eternidad de cada una de las vidas de los recién nacidos, pidieron “verdad y justicia”.

Familiares de los bebés que murieron a las horas de nacer en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, marcharon para expresar toda su furia y dolo (Mario Sar)
Familiares de los bebés que murieron a las horas de nacer en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, marcharon para expresar toda su furia y dolo (Mario Sar)

Así, durante la ‘marcha de antorchas’ se escucharon testimonios de quienes dijeron que, ellos mismos o en algunos casos miembros del entorno familiar, sufrieron actos de “negligencia, malos tratos y violencia obstétrica” en ese centro de atención provincial.

Hasta el momento, son cinco los casos de bebés fallecidos que investiga la justicia, aunque tras la exposición pública del caso se sumaron testimonios sobre hechos similares o hechos en que los bebés lograron sobrevivir luego de padecer descompensaciones por cuadros críticos semejantes. En cada situación, las familias cuestionan las respuestas del sistema de salud.

Entre los nuevos testimonios, el jueves pasado se sumó el de la mamá de Dulce, quien reveló que hace un año su beba había nacido en el hospital y que desde entonces se encuentra en terapia intensiva por lo que calificó como “mala praxis”, debido a que “calcularon mal la fecha del parto”. “Nació tarde y asfixiada, lo que le ocasionó un serio problema en su cerebro. Está muy grave. La mantienen con morfina, respirador, la alimentan por medio de botón gástrico y orina por sonda”, contó la mujer.

Con las velas resistiendo el frío de una jornada invernal, los carteles con imágenes de los bebés elevados en lo alto y la voz de tantos padres reclamando justicia (Mario Sar)
Con las velas resistiendo el frío de una jornada invernal, los carteles con imágenes de los bebés elevados en lo alto y la voz de tantos padres reclamando justicia (Mario Sar)

En ese sentido, otra madre que perdió a su hijo en 2021 se sumó con un fuerte pedido a la justicia. “Investiguen también los casos del año pasado”, dijo la mujer cuyo hijo sufrió después del nacimiento, el 28 de febrero del año pasado, tres paros cardiorrespiratorios. Luego del deceso le informaron que se “descompensó por un fallo multiorgánico”.

La investigación judicial ya lleva una semana desde que se conoció el caso y, hasta el momento, el fiscal Raúl Garzón no dictó medidas procesales como imputaciones ni detenciones.

Fuentes vinculadas a la investigación sostienen que Garzón sigue trabajando para reunir elementos de pruebas, y a la vez está a la espera de los resultados vinculados a las historias clínicas, los informes de autopsias y los suministros farmacológicos, particularmente sobre la dosificación de potasio.

SEGUIR LEYENDO