La Corte Suprema dejó firme la condena contra un narco del clan Alvarado de Rosario

Los jueces del Máximo Tribunal desestimaron por unanimidad el recurso de queja presentado por la defensa de Yamil Jerónimo Yadu

Compartir
Compartir articulo
Lindor Alvarado es juzgado en Rosario como jefe de un clan narco
Lindor Alvarado es juzgado en Rosario como jefe de un clan narco

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó por unanimidad el recurso de queja presentado por un integrante de la banda narco del clan que lidera Alvarado y que, junto a Los Monos, aterroriza Rosario. La presentación había apuntado contra la sentencia que condenó a Yamil Jerónimo Yadu a prisión por tráfico de estupefacientes en 2019.

Según informaron fuentes judiciales, Yadu fue juzgado en el marco de la causa contra la hermana y el cuñado de Esteban Alvarado, organizadores de una banda que contaba con, al menos, 11 integrantes y que dividía sus actividades ilícitas en la venta de drogas sintéticas, y la comercialización y proveeduría de marihuana y cocaína en las ciudades de Rosario, Roldán y Carcarañá.

El 22 de marzo de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario condenó a Yadu como autor del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, a cuatro años de prisión.

“La sentencia contra Yadu fue recurrida, invocando la doctrina de la arbitrariedad respecto a la manera en que se valoraron las pruebas”, destacaron las fuentes consultadas. En ese contexto, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó esa petición, ante lo cual “la defensa presentó un recurso extraordinario que fue denegado, lo que motivó la presentación de una queja ante la Corte”.

Por unanimidad, los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti resolvieron declarar inadmisible dicho recurso.

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) condenó aquel día de marzo de 2019 a 7 y 9 años de prisión respectivamente a Yanina Alvarado y Fabricio Lorincz, hermana y cuñado de Esteban Lindor Alvarado.

Aquel día, los jueces también impusieron penas de 8 años para Gustavo Ariel Ramírez; 6 años y medio de prisión a Miguel Angel Lotufo; Natalia Scarcelo recibió otros 6, al igual que Mario Ezequiel Salgado y Sergio Tesán; Yamil Yadu, en tanto, recibió 4, y 2 años en pena condicional para Leonel Demetrio, señaló entonces el diario local La Capital.

Según el medio, por entonces, en la instrucción de aquella causa el fiscal federal Mario Gambacorta señaló: “Una de las líneas se dedicaba principalmente al comercio de drogas sintéticas como LSD, éxtasis y ketamina y estaba a cargo de Miguel Angel Lotufo. Y la otra, que traficaba cocaína y marihuana, era manejada por Gustavo Ariel Ramírez”.

El fallo completo de la Corte Suprema

En este escenario, hoy se supo también que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario condenó a distintas penas a los 15 miembros de una banda narco que tenía como particularidad la utilización de autos de alta gama como “garantía” para la compra de estupefacientes que comerciaba en esta ciudad santafesina, informaron fuentes judiciales.

La investigación que derivó en la sentencia de hoy se inició en 2018 como desprendimiento de una causa llamada “Los Patrones”, la primera que condenó a parte de la banda rosarina “Los Monos”, liderada por la familia Cantero, por el delito de tráfico de drogas.

Uno de los miembros de la organización condenada este martes, considerado el financista del comercio de drogas que se vendían en distintos puntos de Rosario, fue detenido en julio de 2018 en un Audi A3, con armas y 40 mil dólares en efectivo, puntualizaron los informantes según la agencia Télam.

También hoy la Corte Suprema confirmó que seguirá preso el ex candidato a diputado que abusó de su hija por 10 años.

Sucede que el Máximo Tribunal desestimó por unanimidad el recurso de queja que presentó Hugo Javier Gentili contra la prórroga de su prisión preventiva, en el marco de la causa que se le sigue por el delito de abuso sexual agravado.

Condenado a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hija durante diez años, Gentili, excandidato a diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Acción Ciudadana, ligado a Alejandro Biondini, está detenido desde agosto de 2018 luego de que fuera extraditado desde Paraguay, en donde se encontraba prófugo. En este marco, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 10 dispuso la prórroga de su prisión preventiva.

SEGUIR LEYENDO