“Nunca supe que había atropellado gente”: la declaración de los acusados de encubrir del asesino al volante de Palermo

Dos de los tres imputados decidieron contar lo sucedido ante la fiscal Natalia Pla, quien los liberó tras la indagatoria. Los detalles de sus relatos

Compartir
Compartir articulo
Bosques de Palermo: las imágenes de un domingo trágico

“Voy a hacer uso de mi derecho de negarme a declarar y solicito mi libertad”, fue lo único que dijo Lucio Exequiel Valiente (20) este martes ante la fiscal que investiga la tragedia de Palermo donde murió la ciclista Marcela Bimonte (62). Su hermano Patricio Daniel Valiente (31) hizo un relato breve, pero Fernando Ezequiel Escobar (29) dio un detalle más pormenorizado sobre lo que sucedió ese domingo a la mañana cuando José Carlos Olaya González (32) se subió a su camioneta Jeep, donde minutos más tarde los cuatro fueron detenidos en Avellaneda.

Infobae accedió a la declaración indagatoria de los tres. A los hermanos Valiente y a Escobar, que quedaron en libertad, les imputaron el delito de encubrimiento agravado por haber ayudado a escapar al conductor que, minutos antes, había atropellado a ciclistas y runners en los Bosques de Palermo, dejando cinco heridos, una de ella de gravedad y que luego murió. Ellos niegan que haya sido así, aseguran que no sabían nada.

Olaya González, imputado y detenido por el delito de homicidio simple con dolo eventual, pudo escapar tras el accidente porque se subió a la camioneta Jeep que manejaba Escobar y en la que iban los hermanos Valiente, con quienes había pasado la noche en un boliche de San Telmo y con quienes iba a las piletas de Parque Norte cuando atropelló y mató.

El mayor de los hermanos Valiente y Escobar declararon ante la fiscal Natalia Pla, y en presencia de su defensora, la doctora Yanina Nicoletti, que desconocían lo que había sucedido antes de que Olaya González se subiera a la camioneta y que viajaba en un Ford Focus junto a dos chicas que se quedaron en el lugar del accidente y también declararon en el marco de la causa.

El conductor de la camioneta que atropelló a ciclistas y runners en Palermo: José Carlos Olaya González, de 32 años
El conductor de la camioneta que atropelló a ciclistas y runners en Palermo: José Carlos Olaya González, de 32 años

“Nos explica que había tenido un accidente, que chocó y que quería hablar con su mamá para que lo acompañe a la comisaría 4 de Avellaneda para hacer la denuncia”, declaró Escobar este martes. Y siguió: “José me dijo que las chicas se habían quedado cuidando el auto y mi intención fue hacer eso, llevarlo a la comisaría y que se presente con su madre”.

Escobar es marino mercante aclaró: “En ningún momento supe que había atropellado gente, y mucho menos que estábamos haciendo un abandono de persona en grave estado, ya que sabiendo eso no me hubiese ido del lugar y hubiese actuado como corresponde: llamando a la Policía”.

Así se daba a la fuga el conductor que mató a una mujer en los bosques de Palermo

Y luego contó que no se bajó de la camioneta ni vio a las personas heridas, sí en una parte de su testimonio dijo que, cuando perdieron de vista el Ford Focus que manejaba Olaya González, miró para atrás y les preguntó a sus amigos qué pasó: “Me dicen que el auto de él estaba arriba de la vereda y que había tenido un accidente”.

Después narró que, como alguien perseguía y agredía a Olaya González, cuando se subió a la camioneta le dijo “arrancá”, por eso se fueron rápido. También reclamó su libertad porque su abuela está a su cuidado.

Marcela Bimonte tenía 62 años
Marcela Bimonte tenía 62 años

El mayor de los hermanos Valiente negó ante la fiscal Pla que escaparan y dijo que lo llevaban a buscar a un pariente y la documentación porque les dijo que había tenido un accidente y que no estaban ni enterados de que había una fallecida.

“Mis defendidos desconocían el trágico y lamentable suceso acaecido, las pruebas lo han demostrado. Transitaban a aproximadamente 170 metros de distancia del automóvil Focus”, explicó la abogada defensora de los tres imputados por encubrimiento que se deben presentar el próximo martes, y luego cada quince días, en sede judicial.

El caso

La tragedia ocurrió el domingo por la mañana en los Bosques de Palermo, cuando el Ford Focus en el que viajaba Olaya González junto a dos chicas, por razones que se desconocen, subió a la vereda, chocó contra un cartel de publicidad y atropelló a ciclistas y runners.

Ciclistas atropellados en los Bosques de Palermo

El conductor huyó mientras los cinco heridos, entre ellos Marcela Bimonte -la más grave-, eran atendidos por los otros deportistas que estaban en la zona, y cuando llegó la Policía de la Ciudad fueron detenidas las dos mujeres que iban con Olaya González en el coche.

Todos los heridos fueron derivados a los hospitales Fernández y Rivadavia. Sobre el mediodía se conoció que Marcela había fallecido. Mientras que, por el Anillo Digital, Olaya González junto a Escobar y los hermanos Valiente fueron detenidos en Avellaneda a bordo de una camioneta Jeep de color negro.

El narcotest arrojó que Olaya González había consumido marihuana, no así alcohol. También se supo que tenía antecedentes por robo y encubrimiento.

SEGUIR LEYENDO